Si el candidato de Morena a la gubernatura hubiera sido otro, no hubiera habido coalición PRI-PAN en Puebla, afirmó el expriista
DANIEL SANDOVAL / e-consulta
El secretario de Educación Pública, Charbel Jorge Estefan Chidiac, aseguró que fue una pésima decisión del gobierno de Miguel Barbosa Huerta invertir 606 millones de pesos en Accendo Banco, una institución bancaria que estaba al borde de la quiebra.
Reveló además que el nunca compró alguna diputación, como se le acusó hace algunos años, y quien le solicitó una diputación local fue el difunto exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Al abundar en temas de su expartido, dijo que renunció al PRI porque no estuvo de acuerdo con que el líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, respaldara la candidatura de Ignacio Mier Velazco para la gubernatura de Puebla.
Accendo iba a quebrar
En el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, el exdiputado local dijo que cuando fue titular de la Contraloría General del Estado durante el sexenio de Manuel Bartlett Díaz, jamás se le hubiera ocurrido invertir en un banco del cual ya se había anticipado su quebranto, tal y como se destapó en abril del 2023.
“A mi punto de vista, y hablando de Accendo, yo nunca me atreví a poner ningún peso en ninguna institución que fuera a quebrar: Bancomer, Banamex son instituciones reconocidas. Lo de Accendo, con todo respeto, fue una decisión pésima que no le encuentro razón”, recalcó Chidiac.
Consideró que fue una decisión política orquestada por el gobierno del estado con asesoría de la extitular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, ya que, según el exdiputado local, ella debió advertirle a Miguel Barbosa Huerta que el banco donde iban a depositar los 606 millones de pesos estaba al borde de la quiebra.
A juicio de Estefan Chidiac se debería investigar directamente a la Secretaría de la Función Pública, que en ese momento presidía Amanda Gómez Nava, quien dejó ese cargo para pasar a convertirse en la titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, y quien ya siendo auditora compareció ante el Congreso en septiembre de 2023, sin tener alguna represalia más que dimitir de la ASE.
“Era obvio que ese banco lo que necesitaba era un fondeo para sostener sus finanzas y le hicieron el favor al banco. Fue una decisión política, del gobernador, pero asesorado por Finanzas. La secretaria de Finanzas debió haber dicho: ‘señor, este banco está al borde de la quiebra, no la friegue’. Fue una grave irresponsabilidad y yo diría que directamente investiguen a Función Pública”, aseguró el exlegislador.
“Yo no compré diputaciones a ‘Alito’, como se me acusó”
En otro tema, Estefan Chidiac habló de su relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas. Sostuvo que el partido sigue en picada, no encuentra dirección y es el propio presidente quien está ahogando a la fuerza política.
Recordó cuando fue acusado, a través de un audio que publicó la gobernadora de Campeche, Laida Sansores, de presuntamente pagar a “Alito” Moreno cerca de 10 millones de pesos para obtener una diputación plurinominal; sin embargo, negó rotundamente que haya hecho esta supuesta compra.
“¿Cómo crees que le compré la candidatura a Alito? Si no entonces hubiera ido por el Senado, si hubiera sido por el dinero. No, no, para nada, yo no le compré nada a ‘Alito’ Moreno, tal y como se difundió hace tiempo”, defendió Chidiac.
Al contrario, reveló que fue el exgobernador Barbosa Huerta quien le ofreció venir a Puebla para ser diputado plurinominal en el Congreso local, pues dijo que pactó una reunión con el morenista y fue él quien le sugirió ser legislador local, pese a que le comentó que quería ocupar una curul en la Cámara de Diputados.
“Yo le pedí a don Miguel Barbosa una cita porque teníamos distancia. Yo quise ser candidato a diputado federal. Yo le dije, me fui porque tuve un lío con usted, me dice ‘Alito’ que sea yo diputado federal, me voy a la Mixteca y digamos que le pido su venia de que no hay una agresión contra usted de mi parte, ‘pero piensa mejor ser diputado local’, me dijo, ‘dile a ‘Alito’ que te ponga de pluri’”, reveló.
Por otra parte, sobre su separación del PRI y los motivos que lo llevaron a desafiliarse del partido tricolor, destacó que hubo movimientos que no le gustaron, entre ellos, el respaldo de “Alito” Moreno a Ignacio Mier Velazco en la carrera por la gubernatura de Puebla. A juicio de Estefan Chidiac, si el candidato de Morena hubiera sido el que Moreno Cárdenas quería, en la entidad poblana la coalición entre el PRI y el PAN nunca hubiera existido.
“Es más, si el candidato de Morena (a la gubernatura) hubiera sido el que hubiera querido ‘Alito’, no quiero decir quién, no hubiera habido coalición en Puebla PRI-PAN, así te lo digo como tal, no hubiera habido coalición por ese acuerdo”, aseguró el exintegrante de la bancada del partido tricolor en el Congreso local.
Bartlett y Sergio Salomón, los mejores gobernadores
Sobre su preferencia por los personajes que han gobernado la entidad poblana y con los cuales incluso ha trabajado de la mano, Chidiac aseguró que en su lista dos nombres destacan, el de Manuel Bartlett Díaz y el de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Al primero le adjudicó un periodo de transformación que no se había visto en Puebla hasta antes de su gobierno, al segundo lo reconoció como un gobernador que, pese al corto tiempo, logró unificar y pacificar al estado.
“Si me preguntas quien tuvo tiempo para hacer completo un periodo y de transformación, ese fue Bartlet, si me hablas de un gobernador que entendió su momento histórico e hizo lo correcto ese fue Sergio Salomón porque él ya no pudo hacer una gran transformación, pero lo que hizo fue un cambio de ambiente de vida de los poblanos y retomó la institucionalidad y armonía”, sostuvo.
Sin embargo, el beneplácito y los aplausos que le dio a aquellos personajes contrastaron con su opinión sobre Mario Marín Torres, en especial por el caso Lydia Cacho, pues a su consideración el escándalo que despertó el hecho marchitó su carrera política, y bien pudo subsanar el problema con una disculpa pública, pero le ganó la soberbia.
“Mario Marín echó a perder su carrera, la verdad era un hombre que venía de abajo, lástima que no le supo dar el valor a las cosas que sucedieron en su momento. Yo siento que en su momento no supo enfrentar la situación, de haber pedido disculpas, de haber tratado de arreglarlo y ya… Le ganó la soberbia. Pensaron que esta señora era cualquier persona”, indicó.https://9dc90bd9d9a286201ea6544ba1b1e2ae.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
El Covid y Melitón Lozano golpearon la educación de Puebla
Por otra parte, respecto a su trabajo como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que en esta administración se están priorizando 7 indicadores de educación de 39 que hay a nivel nacional, entre ellos, destacó los de cobertura, permanencia, analfabetismo y eficiencia terminal, destacando de este último que lo que se requiere es reforzar el sistema para que en educación media y superior haya más alumnos que ingresen al siguiente grado escolar correspondiente.
Por lo demás, si bien dijo que Puebla se mantuvo en niveles altos en los indicadores educativos, dos factores jugaron un papel importante para afectar a estos datos: la pandemia de Covid y la mala gestión de Melitón Lozano como titular de la SEP.
Sobre esto último, dijo que durante la administración barbosista se quiso implementar un modelo al margen de la nueva escuela mexicana y se terminó fracasando en esa empresa.
“Con el Covid se dio una caída de los indicadores, y si le agregas que en el gobierno de don Miguel Barbosa su secretario de Educación lo convenció que meter un modelo distinto a la nueva escuela mexicana e hicieron una mezcla de modelos, se confundieron los maestros, hubo cargas administrativas, cayeron los indicadores en los que estábamos arriba”, dijo.
Finalmente, en temas educativos, señaló que las cerca de 70 denuncias por las plazas tipo C en Puebla siguen su curso y no se ha llegado al fondo de la investigación, aunque detalló que desde hace dos años, cuando entró en funciones la administración de Céspedes Peregrina, todas esas plazas fueron congeladas.
Tengo 3 futuros: Sergio Salomón, Armenta o un nuevo partido para 2027
Para cerrar la entrevista, Chidiac proyectó tres escenarios sobre su futuro en la política, el primero tiene que ver con seguir al actual mandatario, si lo llega a requerir en algún cargo junto a él; el segundo que, con la venia de Céspedes Peregrina, labore en la administración del gobernador electo Alejandro Armenta Mier; y el tercero, construir un proyecto con algún partido político para 2027, donde haya más candidatos a alcaldías de la 4T.
“¿En dónde me veo a futuro? Tengo al menos tres escenarios, uno: si el gobernador Salomón me invita a trabajar con él a donde él vaya con él me iré, si es que me invita; (…) dos: si me invita Alejandro Armenta tendría que ser también consenso entre Sergio Salomón y Armenta (…) y tres: sería construir un proyecto político para 2027 con un partido en donde se impulse a que haya más alcaldes de la 4T”, reveló.
Estefan Chidiac negó que ya sea parte de las filas del Partido Verde Ecologista, pues si bien reconoció y aduló el trabajo que ha hecho su dirigente, Jaime Natale Uranga, al frente de la fuerza política y el apoyo que ha recibido de él, formalmente no está inscrito en el padrón de militantes de la fuerza política verde. (CR)