Los Periodistas

Esta gelatina sí cuajó: producción de grenetina en México alcanza récord histórico gracias al COVID | El Financiero

Productores como Gelita, Coloidales Duche, Helm, Progel Mexicana y Grenetina Regia se encuentran entre los beneficiados por la demanda de vitamínicos.

AXEL SÁNCHEZ / EL FINANCIERO

La pandemia de SARS-CoV-2 incrementó en México y en el mundo la demanda de grenetina utilizada en suplementos alimenticios y vitaminas con los cuales las personas elevan sus defensas para protegerse del coronavirus.

Esta situación hizo que en 2020 se produjeran en México 21 mil 180 toneladas de grenetina, una cifra 7.3 por ciento mayor a la reportada un año antes, alcanzado el volumen más grande desde que tiene registro el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En México, existen alrededor de 10 empresas que producen grenetina, entre los que destacan Gelita, Coloidales Duche, Helm, Progel Mexicana y Grenetina Regia.

Ana De Nadai, directora de ventas y marketing de México y Centroamérica de Gelita, relató que el 2020 fue un año complicado, porque el consumo de grenetina bajó en el sector alimenticio, pero a partir de septiembre la alta demanda del sector farmacéutico revirtió la tendencias.

“Los consumos de grenetina bajaron en el segmento de alimentos, pero hubo un incremento muy importante en el sector farmacéutico, hablando de cápsulas blandas porque las personas estuvieron más preocupadas con su salud”, contó.

En entrevista con El Financiero, contó que a mediados del año pasado invirtieron para incrementar su producción en 20 por ciento, pues además de atender el mercado interno también elevaron las exportaciones de grenetina.

“Desde septiembre de 2020, vimos una recuperación de otro mercado que es parte del segmento de nutrición y salud, que son específicamente colágeno, porque vimos una recuperación de ese mercado y ahora en 2021 también está muy demandado”, comentó.

Coloidales Duche es también uno de los fabricantes más importantes en México de grenetina de res, cerdo y pescado, su planta tiene una capacidad instalada para fabricar 30 toneladas por mes.

Esta empresa vende a compañías de suplementos alimenticios, farmacéuticas, cosmetológicas y para la industria que fabrica alimento para mascotas, según información de su portal.

El valor de la producción en México alcanzó un valor de 2 mil 552.9 millones de pesos, 11 por ciento más a lo registrado en 2019, el mayor incremento y valor desde que tiene registró el INEGI; en esta cifra influyó la demanda externa pues elevó el valor del insumo.

“La demanda global por grenetina aumentará a causa de la crisis del COVID-19, el mercado global de grenetina se estima de 516.8 mil toneladas métricas en 2020, y se proyecta que alcance un tamaño revisado el 696.1 mil toneladas métricas para 2027”, estiman analistas de ReportLinker.

A pesar de que el país es deficitario en grenetina, sólo se importaron 7 mil 203 toneladas de este insumo entre enero y noviembre del año pasado, 16.1 por ciento inferior a lo registrado en igual lapso de 2019.

Mientras que se exportaron 2 mil 232 toneladas, 53.6 por ciento superior a lo reportado en los primeros once meses de un año previo.

Reapertura impulsará 2021

Ana De Nadai dijo que la recuperación del turismo impulsará la producción de grenetina, pues además de usarse para la gelatina, sirve para alimentos como el yogurt.

“Vemos que algunos segmentos de mercado tuvieron más oportunidades de recuperarse o seguir operando bajo las nuevas circunstancias (…) Algunos clientes están tratando de retomar proyectos, por lo que sí esperamos que 2021 sea de mayores ventas que el año pasado”, comentó.

La grenetina es una proteína que se extrae del colágeno de huesos, pieles y cartílagos animales como la res y el pescado, mediante procesos de hidrólisis ácidas o alcalinas.

Es muy fácilmente asimilada por el cuerpo humano y no contiene carbohidratos, grasas ni colesterol, lo que la convierte en un vehículo de nutrientes e ingrediente ideal en una dieta cotidiana balanceada.

Los expertos explican que es un producto muy versátil que se usa no solo en alimentos y preparaciones farmacéuticas, también en la industria fotográfica como automotriz.

Te recomendamos: Las siderúrgicas y las cementeras ‘apagan’ hornos por falta de gas

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/covid-impulsa-record-historico-en-produccion-de-grenetina-en-mexico

Comparte el Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp