Los Periodistas

Elecciones 2024, el peso del voto femenino: ¿Cómo impactará en estados clave? | La-Lista

En México, las mujeres representan casi el 52% del electorado, además de ser quienes tienen mayor participación, tanto al ejercer el voto como al desempeñarse como funcionarias de casilla.

En México hay mayor participación de las mujeres en procesos electorales. Foto: Majo Vázquez/La-Lista

MELISSA GALVÁN / LA-LISTA

Las elecciones de 2024 son históricas también para el voto femenino. Hay dos candidatas a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum (Morena) y Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD), y un solo candidato: Jorge Álvarez Maynez (MC).

Las probabilidades de que el Poder Ejecutivo quede por primera vez en manos de una mujer son altas, según las encuestas

La decisión la tomarán los 98 millones 622 mil 905 ciudadanos, inscritos en la lista nominal de electores del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que las mujeres representan el 51.9% de quienes podrán votar en territorio nacional en estos comicios. 

No te pierdas:Xóchitl, a 23% de distancia de Sheinbaum previo a arranque de campaña: encuesta

En las elecciones de 2018, el 55.1% de los votantes eran mujeres, y, en 2021, su participación aumentó a 55.6%, una tendencia que se ha mantenido desde 2023, dice a La-Lista Dania Ravel, consejera del INE. 

“Es importante que las candidaturas que participen en este proceso electoral lo tomen en cuenta, y consideren dentro de sus discursos y propuestas problemáticas que les son comunes a las mujeres, como el ejercicio pleno de sus derechos, la igualdad de género y la violencia”, comenta Ravel.

Por su parte, Artemisa Montes Sylvan, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, considera que el hecho de que dos candidatas sean punteras en estas elecciones, puede ser un incentivo para fortalecer la participación de las mujeres en comparación con otros procesos electorales.

“Hay una alta posibilidad de que las votantes se vean atraídas por la idea de que una mujer llegue a la Presidencia, pero también es muy importante ver el panorama desde la perspectiva de las candidatas y el mensaje que van enviar sobre la agenda para las mujeres en México”, plantea Montes Sylvan. No te pierdas:México se prepara para la primera presidenta en las elecciones de 2024

Para la especialista, no basta con que las candidatas llamen al voto femenino “si se quiere a una mujer como presidenta”, cuando en México hay una situación grave de violencia e inseguridad hacia las mujeres: “Las candidatas deben voltear a ver esos grandes problemas si quieren el voto femenino”. 

Georgina de la Fuente, integrante de la Red de Politólogas y del Observatorio de Reformas Políticas de la UNAM, resalta que históricamente las mujeres participan más que los hombres en los procesos electorales, tanto en las urnas como funcionarias de casilla. “En ese sentido, las mujeres tienen un papel determinante en las elecciones”, dice en entrevista. 

Por ejemplo, en los comicios federales de 2021 –cuando se renovó el Congreso de la Unión y las legislaturas locales– había 48 millones 464 mil 586 mujeres en la lista nominal, de las cuales votaron 25 millones 806 mil 162 (55%). Mientras que de 45 millones 067 mil 547 hombres inscritos en la lista, solo participaron 20 millones 583 mil 027 (47%), de acuerdo con los conteos censales del INE.

Asimismo, el instituto reportó que en el proceso electoral local de 2022 las mujeres tuvieron el porcentaje más alto de participación en la integración de mesas directivas de casilla y capacitación. De 146 mil 945 funcionarios y funcionarias convocados, 58% fueron mujeres y 41.36% hombres.No te pierdas:Si se aplicara la ley, ni Xóchitl ni Sheinbaum serían candidatas: Álvarez Máynez

La especialista menciona que si bien el voto femenino tiene el mayor peso en las elecciones, también existen muchos obstáculos estructurales y sociales que impiden el pleno ejercicio de sus derechos. 

Las mujeres participan más en los procesos electorales. Sin embargo, los programas de gobierno propuestos por las candidaturas no incluyen una agenda sólida para las mujeres, más allá de transferencias directas de dinero. Habrá que observar hasta qué punto las dos candidatas realmente proponen una agenda de mujeres, con verdadera perspectiva de género, que permita superar estos obstáculos y trabajar hacia la igualdad sustantiva”, indica De la Fuente. 

A mayor participación del voto femenino, mayor exigencia

En las elecciones de 2024, se prevé que la mayoría de los votos se concentrará en el Estado de México, pues tiene 6.7 millones de mujeres inscritas en la lista nominal de electores. Así como en la Ciudad de México (4.1 millones), Jalisco (3.3 millones) y Veracruz (3.1 millones de mujeres votantes). 

Sin embargo, aunque en las elecciones de 2021 el Estado de México tuvo la participación del 58% de las mujeres inscritas en la lista nominal, hubo otros 11 estados con mayor voto femenino emitido, pese a tener un menor número de electorado, entre los que destacan:

  • Tlaxcala: 70.2% de votos de mujeres, de 512 mil 552 inscritas en la lista nominal en 2021.
  • Yucatán: 66.5% de votos de mujeres, de 851 mil 174 en la lista nominal.
  • Campeche: 65.9% de votos de mujeres, de 340 mil 417 en la lista nominal.
  • Chiapas: 64.9% de votos de mujeres, de 1.9 millones en la lista nominal.
  • San Luis Potosí: 63.1% de votos de mujeres, de 1 millón en la lista nominal.
Elecciones 2024, el peso del voto femenino: ¿Cómo impactará en estados clave? - voto-femenino-estados-832x1280
Las mujeres dominan la lista nominal de electores en Edomex, CDMX, Jalisco y Veracruz. Imagen: Majo Vázquez/La-Lista

Artemisa Montes Sylvan refiere que el Edomex, la CDMX y Veracruz son los estados que, en efecto, definen la elección, no sólo por su número de mujeres en la lista nominal, sino porque hay una mayor conciencia de participación política, aunque considera que la “figura de las candidatas” puede desgastarse, incluso en estas entidades, si no se generan agendas con verdadera perspectiva de género.

“La perspectiva de género tiene que ver con el diseño de programas sociales y presupuestos, no con el discurso ni las cuotas. Estamos viendo una paradoja en la que hay mayor representación de política en las mujeres, pero un retroceso en los beneficios para las mujeres. Habrá que tener mucho cuidado porque esa contradicción puede ser un retroceso para el voto femenino y la consolidación de las mujeres en la vida política”, advierte.

Por su parte, Georgina de la Fuente señala que en el actual proceso electoral se puede observar una mayor incidencia de violencia política contra las mujeres en razón de género, lo cual, dice, está relacionado con el hecho de que se han ganado más espacios de participación. No te pierdas:El acceso a otros derechos de las mujeres no ha guardado relación con el derecho al voto

“Conforme aumenta la participación de las mujeres como resultado de las diversas acciones afirmativas y la paridad a partir de 2014, ha sido posible identificar un aumento de la violencia ejercida en su contra. Ello se sostiene en la visión patriarcal de que las mujeres deben permanecer al margen de los espacios asignados tradicionalmente a los hombres”, lamenta la politóloga. 

Dania Ravel considera que el principal desafío en esta elección es que las mujeres participen –como electoras, funcionarias de casilla o candidatas–, libres de violencia en cualquier ámbito territorial. 

“(Lo importante) es que las electoras emitan un voto informado a favor de quienes sí demuestren que les preocupan y ocupan los problemas que en mayor medida afectan a las mujeres”, enfatiza la consejera electoral. 

Fuente: https://la-lista.com/genero/2024/02/27/elecciones-2024-voto-femenino-como-impactara-en-estados-clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio