LA CAMPIÑA
PUEBLA, MÉXICO.- Con familias enteras de panaderos y panaderías que llevan más de un siglo horneando, el municipio de Zacatlán tiene un delicioso y dulce referente gastronómico: el pan relleno de queso o de requesón, reconocido tanto en Puebla como en todo México por sus peculiares formas y tamaños.
Como cada año, este 2021 los panaderos del Pueblo Mágico realizarán un evento en su honor, pues del 28 de octubre al 7 de noviembre tendrá lugar el Festival del Pan de Queso, el cual formará parte de la Feria de los Muertos en Zacatlán.
Las llamadas burras, almohadas, picaditas, bicicletas o empanadas, todos rellenos de queso, han ayudado a posicionar al municipio como un sitio rico por su turismo gastronómico, por lo que con el Festival del Pan de Queso buscan dar mayor reconocimiento al pan de la región.
Llamado por algunos como la “joya gastronómica” de Zacatlán, este tipo de pan debe su peculiar sabor, color y olor a los hornos rústicos donde se cocina o los establecimientos donde los maestros panaderos llevan más de 100 años trabajando este producto.
Actualmente son 14 las familias que aún se dedican al oficio en la localidad, con casas dedicadas a este arte culinario como las panaderías Pimentel, Palafox, la de la familia Vázquez, sin olvidar a la Panificadora La Nacional y La Fama de Zacatlán, esta última cuenta con los hornos de pan más grandes de la zona.
En la onceava edición de la Feria de los Panes en Zacatlán, se espera que los panaderos produzcan alrededor de 200 mil piezas por día, según informaron autoridades locales.
En dicho evento se realizarán, además, actividades culturales y gastronómicas por toda una semana, manejando como eje central la tradición del Día de Muertos.
Así mismo se prepara un área común para disfrutar de un café serrano, acompañado del delicioso pan de queso o antojitos mexicanos.
Fuente: https://revistalacampina.mx/2021/10/26/el-pueblo-magico-de-zacatlan-invita-a-su-festival-del-pan-de-queso/