Los Periodistas

El legado de AMLO marca la sucesión en la Sedena | Proceso

Entre los 29 generales de División de los que puede surgir el nuevo secretario de la Defensa Nacional dos perfiles suenan en círculos militares y fuera de ellos: uno es el hombre de confianza del general Sandoval y el otro está relacionado con la creación de la Guardia Nacional.

El legado de AMLO marca la sucesión en la Sedena
Ejército. Relevo para las nuevas tareas. Foto: Miguel Dimayuga

Redacción Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Ante el anuncio próximo del gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se decantan por dos perfiles en función de las obligaciones de seguridad del Ejército y de su incursión en las nuevas actividades que les asignó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los 29 generales de División de los que puede surgir el próximo jefe del Ejército, son dos nombres que más se han mencionado dentro y fuera de círculos militares; ambos, pertenecientes a la actual cúpula militar.

NOTICIAS RELACIONADAS

Uno es el subsecretario de la Defensa Nacional, el general Gabriel García Rincón; el otro, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo.

Ambos divisionarios, diplomados de Estado Mayor, cuentan con experiencia operativa y administrativa, pero entre quienes favorecen al subsecretario de la Defensa Nacional aseguran que se trata del “hombre de confianza” del actual secretario, el general Luis Cresencio Sandoval, quien de acuerdo con la tradición en el Ejército debe dejar el cargo el 30 de septiembre, una vez terminado el gobierno.

Sandoval dejaría de ser el Alto Mando del Ejército a cinco meses de cumplir 65 años, cuando pasan a retiro los militares.  

El general García Rincón es, además, el presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de los nuevos espacios de control en la administración pública que López Obrador les otorgó a los militares.

De 63 años y perteneciente al Arma de Infantería, el subsecretario tiene experiencia operativa como comandante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) en la Séptima Región Militar, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, comandante del GAFE del Alto Mando en Ciudad de México, comandante del 49 Batallón de Infantería en La Paz, Baja California Sur, comandante del 11º. Batallón de Infantería en Temamatla, Estado de México, y comandante de la Segunda Zona Militar en Tijuana y de la 34ª Zona Militar en Chetumal, Quintana Roo.

A su formación en la Escuela Superior de Guerra y el Colegio de la Defensa Nacional, ha sumado cursos en Panamá (Pana-Jungla Teribe) y en Estados Unidos: infantería en Fort Benning, el Colegio Interamericano de Defensa, Colegio de las Fuerzas Armadas y Colegio de Inteligencia.

En cargos administrativos ha sido Inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea y oficial mayor de la Sedena.

Creador de la GN

El general Ricardo Trevilla Trejo, del Arma de Caballería, también ha estado muy cerca del general Sandoval y en proyectos de interés del presidente López Obrador, como la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo militar que hasta ahora formalmente es parte de la Secretaría de Seguridad, pero cuya organización y operación depende del Ejército.

El general Trevilla, de 62 años, es el primer jefe de Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, cargo creado durante esta administración en febrero de 2022, y que está definido como el colaborador inmediato del Alto Mando en la planeación y operación de las actividades en tierra y aire del Ejército.

Del AIFA, uno de los generales mencionados. Foto: Miguel Dimayuga 

En 2023 fue designado comandante de la columna del desfile y su Estado Mayor en el 113º aniversario de la Independencia.

Su experiencia operativa incluye la comandancia de la 43ª Zona Militar, en Apatzingán, Michoacán; la comandancia de la Guarnición Militar en Piedras Negras, Coahuila, y jefe de Grupo de Comando del Quinto Regimiento de Caballería Motorizado y Escuela Militar de Caballería Motorizada. 

También cuenta con formación en la Escuela Superior de Guerra del Ejército y el Colegio de Defensa Nacional y cursos en el extranjero, entre ellos el Curso Básico para Oficiales de Inteligencia Militar en la Escuela de las Américas, de Estados Unidos, y el de Problemas de Política Internacional en la Facultad de Filosofía de la República Federal de Alemania.

Ha sido director de Comunicación Social de la Sedena y agregado militar y aéreo adjunto en la Embajada de México en Alemania.

Otros divisionarios que son mencionados son el general Andrés Fernando Aguirre Osunza, director del Colegio de la Defensa Nacional; el general Francisco Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán, Sinaloa, y el general Julio Álvarez Arellano, comandante de la Sexta Región Militar, en Puebla.

Fuente: https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/6/17/el-legado-de-amlo-marca-la-sucesion-en-la-sedena-331180.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio