Si los ministros e integrantes de asociaciones religiosa se integran al esquema será como trabajadores independientes y obtendrán la cobertura que prevé la Ley del Seguro Social.
REDACCIÓN LA-LISTA
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) propusieron incorporar más de 100 mil ministros de culto e integrantes de asociaciones religiosas al programa piloto de Personas Trabajadoras Independientes, que otorga un esquema de aseguramiento similar a quienes trabajan para un patrón.
En caso de que se incorporen a este esquema, los ministros e integrantes de asociaciones religiosas obtendrán la cobertura de los cinco seguros que prevé la Ley del Seguro Social: Seguro de Enfermedades y Maternidad, Seguro de Riesgos de Trabajo, Seguro de Invalidez y Vida, Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada Vejez, y Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales.No te pierdas:Detienen a presunto responsable de robos a iglesias y limosnashttps://be6ae383a1252a30ac5b6b93c1376943.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
“Nos permitiría incorporar a gente que no ha dejado de trabajar, que siempre ha hecho una gran aportación a la vida social en las comunidades, municipios, estados y que quizás la puerta del Seguro Social había estado cerrada con los esquemas previos que se ofrecían”, declaró Zoé Robledo, director general del IMSS, durante una reunión en la Sala del Consejo técnico.
El director comentó que por una parte se encuentra la posibilidad de incorporar mediante la difusión y que cada persona realice el proceso de manera individual al ingresar sus datos con la afiliación en línea. La segunda opción es con convenios de cada asociación religiosa para hacer el aseguramiento colectivo.
Robledo indicó que desde el gobierno federal hay un compromiso de buscar elementos para el aseguramiento de trabajadores independientes al IMSS.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), exhortó a los presentes a sumarse a las acciones por la pacificación.
“Son ustedes una fuerza importante en el país, que contribuye a la generación de cambios. Y eso es justo lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca, una transformación de fondo en nuestra nación”, sostuvo la funcionaria.
También señaló que en el actual gobierno no combaten la violencia con más violencia, sino con “inteligencia operativa” para dar golpes certeros a la delincuencia organizada y con programas sociales mediante un enfoque de “protección a la ciudadanía”.
No te pierdas:Al menos 57 estudiantes fueron atendidos por intoxicación en secundaria: IMSS
Cirilo Cruz, presidente de la Confraternidad Evangélica de México (Conemex), mencionó que hay casi 10 mil asociaciones religiosas en México y por lo menos el 70% es evangélica en sus diferentes expresiones.
El pastor Benjamín Rivera, representante de Iglesias Neo pentecostales, comentó que es fundamental que los líderes religiosos sumen fuerzas y se unan a cualquier mecanismo que se pueda implementar.
El pastor Josué Pérez Pardo, Pardo, presidente de la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés A.R., afirmó que es una “actividad muy sufrida y la menos remunerada porque vivimos de la obediencia de aquellos que lo entienden”, pues un alto porcentaje de pastores no recibe el salario mínimo.
Fuente: https://la-lista.com/mexico/2022/10/10/el-gobierno-busca-incorporar-a-ministros-de-culto-al-imss