Los Periodistas

El conquistador negro, la brava María con armadura y el luto de Cortés por un príncipe tlaxcalteca en Tenochtitlán… un videojuego español | Crónica

Los personajes más olvidados de la conquista de México, y de vital importancia para Hernán Cortés, ‘reviven’ con protagonismo en un innovador videojuego obra de dos hermanos nacidos uno en España y el otro en México

Juan Garrido encabeza, junto a Hernán Cortés y la Malinche, el ejército español en el Códice Azcatitlán, del siglo XVI. BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Luigi Benedicto Borges / Crónica

En 1521, cuando Hernán Cortés afrontaba la fase final del sitio de Tenochtitlan, que pondría fin a la hegemonía mexica en Mesoamérica y abriría el paso al Virreinato de Nueva España, el extremeño iba de luto. Había muerto alguien a quien consideraba un hermano. Pero no era ningún familiar suyo. Tampoco un compañero de armas. Ni había nacido en España. Era Maxixcatzin, uno de los cuatro señores que integró el gobierno de la república de Tlaxcala, enemigos acérrimos de los mexica. «Tlaxcala es el principal pueblo que se une a los españoles. Uno de los poquísimos de la zona que era independiente de los mexicas. Él es quien le hace el gran préstamo de tropas a Cortés. Por cada español había 100 tlaxcaltecas combatiendo. Los mexicas y los tlaxcaltecas eran eternos enemigos, llevaban cerca de dos siglos matando. Para Maxixcatzin no era una conquista, era una rebelión. Y tiene un valor fundamental en la conquista de México. Era el mayor defensor de Cortés y muere de viruela antes del comenzar la batalla final», explica Diego Rodríguez-Ponga.

Diego es el fundador, junto a su hermano Alfonso, de Póntica, el estudio que ha elaborado Plus Ultra: Legado, el primer videojuego que mezcla la historia con la exploración no lineal y la acción bidimensional, donde brillan los personajes «olvidados» de la historia, caso de Matxicatzin; Juan Garrido, el primer conquistador negro, o María de Estrada, una soldado española con un arrojo y valentía destacada por los cronistas.

Porta del videojuego 'Plus Ultra: Legado".
Porta del videojuego ‘Plus Ultra: Legado».PONTICA

«Nos gusta sacar personalidades importantes que mucha gente desconoce. Y han sido olvidados porque tanto a la leyenda negra como a la rosa no les interesan», explica. Curiosamente, Alfonso, que estudió historia y finanzas, nació en México, y Diego, que cursó comunicación audiovisual, en España. «Somos hermanos de la misma madre y el mismo padre pero de distinta nacionalidad. Cosas que pasan a veces», bromea Diego.

Plus Utra: Legado cuenta cómo la embarcación del gallego Don Juan naufraga mientras navega en el Caribe con el objetivo de apresar a Cortés, cuya lealtad a la Corona está en duda, así como la idoneidad de sus planes de expansión por el Nuevo Mundo. Don Juan se embarca en un intrépido viaje hasta Tenochtitlán, hoy Ciudad de México. En la búsqueda explorará ciudades, valles, volcanes… Mientras se desarrolla la acción, el jugador va adquiere habilidades y gana el acceso a otras secciones del mapa mientras conoce a personajes que le ayudarán en la misión… y otros que tratarán de impedir su avance.

Los hermanos Alfonso y Diego Rodríguez-Ponga.
Los hermanos Alfonso y Diego Rodríguez-Ponga.PÓNTICA

El juego mezcla lo histórico con la acción bidimensional de perspectiva lateral no lineal (conocida como metroidvania, palabra compuesta a partir de las sagas Metroid y Castlevania). El estilo artístico recuerda a la línea clara del mejor cómic europeo e utiliza una técnica gráfica de 3D aplanando en 2D que da la sensación de que se ha dibujado fotograma a fotograma. Los diálogos y la información se dan en bocadillos con los que se puede interactuar e incluso romper. Todo ello con gran rigor histórico y el escrupuloso respeto a las culturas representadas y a la variedad étnica de la Mesoamérica del momento. Cuenta con una traducción revisada al náhuatl, la lengua precolombina más hablada del continente y la nativa de muchos de los personajes que aparecen en la aventura.

Juan Garrido, personaje clave para el devenir del protagonista del juego, nació en África, fue esclavizado siendo un niño en el Congo, se convirtió al cristianismo en el seno de una familia noble de Lisboa y tras cruzar el Atlántico como hombre libre, se convirtió en un notable militar español, participando en la conquista de Cuba y del imperio azteca junto a Cortés

Maxixcatzin, tal y como aparece en el videojuego.
Maxixcatzin, tal y como aparece en el videojuego.PÓNTICA

.

También se considera que fue el primer hombre de raza negra que pisó lo que hoy es Estados Unidos, ya que participó en las expedición de Juan Ponce de León a Florida. «Si quieres hacer una visión de leyenda negra, de que los españoles «fueron a América a esclavizar indios porque eran racistas», que uno de los que fue allí y era mano derecha del jefe fuera negro les rompe el relato. Pero si quieres hacer una leyenda rosa de «menos mal que fueron los europeos para llevarle la civilización a los indios» que aparezca un africano por ahí le rompe el relato. Al final, si te quieres acercar a lo que realmente ocurrió te tienes que alejar de esos dos mitos, que lo único a lo que te conducen es a una visión ñoña y enfrentada de la historia a un lado y otro del Atlántico y dentro de la propia América». Garrido aparece destacado en el códice de Azcatitlán, elaborado en México en el siglo XVI y que hoy se guarda en la Biblioteca Nacional de Francia.

NAUFRAGIO Y GUERRA

María de Estrada es otro de los personajes que recuperan su pulso histórico en el juego. De Estrada se sumó al grupo de soldados de Cortés cuando tenía ya cerca de 40 años. Famosa por sus hazañas de guerra, hay evidencias de que previamente pasó varios años como náufraga entre los nativos de Cuba. «Con una espada y una rodela en las manos hizo hechos maravillosos, y se entraba por los enemigos con tanto coraje y ánimo, como si fuera uno de los más valientes hombres del mundo (…). Y fueron tantas las maravillas y cosas que hizo, que puso en espanto y asombro a cuantos la miraban», escribió de ella Fray Juan de Torquemada.

Hernán Cortés y María de Estrada en el Lienzo de Tlaxcala
Hernán Cortés y María de Estrada en el Lienzo de TlaxcalaBIBLIOTECA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA – INAH

MÁS EN EL MUNDOEl rector de la Complutense, sobre el ‘software’ de la cátedra de Begoña Gómez: «No sé quién lo ha pagado ni me importa»La médium que tomó el pelo al alcalde corrupto de la meca del nudismo

«Si tu quieres vender la idea de que esos españoles valientes y viriles asustaban a los indios, cosa que es falsa, la presencia de una mujer que decide voluntariamente luchar en la guerra y que encima es la amiga del jefe y pasa a ser una mujer importante en la Nueva España también se te cae», destaca Diego, al que le llama «mucho la atención» que «una mujer y un hombre de raza negra hayan sido los principales silenciados de esta historia, no por tanto desde la historiografía desde un punto académico como de la grandes producciones audiovisuales».

El juego, cuyo primer tráiler fue presentado el 16 de mayo en las jornadas sobre La construcción de la Hispanidad en el siglo XXI de la Universidad San Pablo CEU afronta ahora una etapa de micromecenazgo en Kickstarter y saldrá para PC y Nintendo Switch con el objetivo de entretener, pero también de «lograr el entendimiento» entre culturas. «Si hace 500 años las historias de amor fueron posibles cuando ni siquiera nos conocíamos y cruzar el Atlántico era un mes en barco con altas posibilidades de morir, ¿cómo no va a ser posible hoy ese entendimiento y ese amor mutuo?», se pregunta Diego.

Fuente: https://www.elmundo.es/cronica/2024/06/01/6646870ce85ece77428b45a3.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio