DIARIO DE GASTRONOMÍA

Hoy lunes se ha celebrado el décimo Aniversario de la declaración por parte de la UNESCO de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento internacional de los valores que promueve este tipo de alimentación, entre las dietas más saludables y sostenibles.

Una fecha que ha sido conmemorada por la Fundación Dieta Mediterránea juntamente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Cultura y Deporte con un acto celebrado en el Auditorio del Museo del Prado en el que el ministro Luis Planas ha destacado “la importancia que la Dieta Mediterránea tienen nuestros productos, así como la actividad de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, ya que proporcionan el telón de fondo que constituye el origen de nuestra civilización”.

Por su parte el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, explicaba que “la Dieta Mediterránea es historia y tradición, un legado que pasa de generación en generación”, expresando “la necesidad de preservar este estilo de vida de cara al futuro para poder saborear, poder compartir, poder defender y poder aumentar la felicidad, la calidad de vida de los ciudadanos y orientarnos hacía un mundo más saludable, más sostenible y que profundice en las raíces de nuestra actividad”.

El Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo reiteró la importancia de la Dieta Mediterránea para nuestro país como parte esencial de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestra gastronomía y, sobre todo, de nuestro estilo de vida: “Somos un importante motor del turismo. Nuestro país es destino turístico por su paisaje, por su cultura, por su gastronomía y por su potente diversidad agroalimentaria. La Dieta Mediterránea es sinónimo de calidad de vida que nos convierte en un gran referente internacional. Quien viene a visitarnos, nos visita por lo que somos y somos dieta mediterránea”.

Inventario de la Dieta Mediterránea

Durante el acto se presentó el portal digital IDIME – Inventario de la Dieta Mediterránea, un registro documental sobre los paisajes, las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, los oficios, las actividades culinarias, los alimentos, las recetas, así como todas las festividades y celebraciones que conforman la Dieta Mediterránea.

Este proyecto tiene como finalidad contribuir a la salvaguardia de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2010 y 2013) e incluye a todas las comunidades autónomas del territorio español y a las dos ciudades autonómicas, aportando más de 3.350 elementos.

Fuente: http://diariodegastronomia.com/diez-anos-dieta-mediterranea-patrimonio-cultural-inmaterial-la-humanidad/?mc_cid=7170a91752&mc_eid=3109e386a3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.