Las reformas de AMLO son «una directriz de lo que quiere que se haga con el gobierno de Claudia», asegura José Antonio Crespo.
Gustavo Sánchez Benítez / La-Lista
De las 20 reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 5 de febrero, no avanzó ninguna durante tres meses y quedarán en la congeladora legislativa, para ser discutidas hasta el nuevo periodo de sesiones que comienza a partir de septiembre.
De ellas 18 son constitucionales y requieren mayoría calificada, que no tiene actualmente Morena en el Congreso. Pero en el paquete también hay 2 reformas a leyes secundarias, para las que solo requería mayoría simple, y que tampoco se abordaron.
Para el PRI y el PAN, fue el propio Morena quien no dio prioridad a estas 20 reformas, anunciadas con bombo y platillo en Palacio Nacional, y en lugar de eso el partido en el poder sacó las verdaderas prioridades del Ejecutivo, como la reforma a la ley de amnistía (para que el presidente perdone a quien quiera); la reforma a la ley de amparo (para que jueces no suspendan obras o leyes de forma cautelar); y el fondo de pensiones del bienestar, para administrar recursos de Afores no reclamados.
“Es notorio cuando la mayoría quiere sacar exprés las cosas, como Afore, como amparo, como amnistía, y también es muy notorio cuando no”, comentó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Jorge Romero Herrera (PAN).
Además, “no se antoja ningún periodo extraordinario” para aprobarlas, pues ni siquiera han sido dictaminadas (el trámite que sigue cualquier reforma antes de llegar al pleno), indicó el panista en entrevista con medios.
Rubén Moreira, coordinador de diputados del PRI, además advirtió que el paquete de reformas del Presidente fue más un mensaje que una meta legislativa, ya que el propio partido guinda le restó prioridad al asunto. “El Presidente mandó 20 iniciativas y Morena las congeló… creo que era un discurso político”, en el contexto de la contienda presidencial de este año.
Las 20 reformas de AMLO fueron adoptadas casi de inmediato por Claudia Sheinbaum, abanderada presidencial oficialista, quien sobre todo promovió la reforma judicial para que ministros, magistrados y jueces sean electos por el voto popular.
Al presentar a la opinión pública su estrategia de seguridad, a principios de marzo, Sheinbaum señaló que “se debe impulsar la iniciativa de reforma judicial presentada por el presidente López Obrador, a efecto de someter a elección popular los cargos de ministros, magistrados y jueces, lo que permitirá alinear su funcionamiento con los intereses del pueblo en materia de justicia”.
La ex jefa de Gobierno también retomó la reforma que promueve utilizar para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas, concesionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente destinados únicamente al transporte de carga.
Igualmente, hizo suya la propuesta de que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y ha precisado -a lo largo de su campaña- que bajo ninguna circunstancia permitirá, de llegar a la silla presidencial, que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.https://2ec345b892ab26d2991f91f67633991d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
Incluso, ha prometido que, de hacerse con la victoria, el salario mínimo alcanzará para comprar 2.5 canastas básicas, en vista de que actualmente apenas y alcanza para una.
La morenista ha sido criticada por tomar como propia la batería de iniciativas, entre las que también destacan la que busca extender a todo el país las becas para personas con discapacidad, la que pretende prohibir el maltrato animal y la que le apuesta a eliminar “dependencias y organismos onerosos y elitistas”.
Sin embargo, sobre ésta última no se ha pronunciado específicamente sobre la desaparición del INAI, que sí viene indicada en la redacción original de la reforma de AMLO.
¿Qué pasará con las reformas?
El analista José Antonio Crespo declaró a La-Lista que estas 20 reformas de AMLO serán una “herencia” para Claudia Sheinbaum, si la morenista gana la Presidencia el próximo 2 de junio, una especie de encargo post sexenal.
“Serán una directriz de lo que quiere que se haga con el gobierno de Claudia. Como una herencia. Decir: mira te estoy dejando de candidata, pero ahí te encargo esto, porque así pienso yo y te lo dejo a ti para que tú lo hagas. Claudia evidentemente ha dicho que sí, ni modo que dijera que no”, explica.
Además, precisa que el presidente estará esperando los resultados de la contienda, para ver si su partido logra por fin la codiciada mayoría calificada (tres cuartas partes del Congreso), que le permitiría aprobar cualquier reforma constitucional.
Pero el también historiador observa que aún si Morena no logra la calificada, tendría una vía de acción, que consistiría en aprobar reformas a leyes secundarias, que pese a que contradigan la Constitución, puedan ser validadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde a finales de este año el partido guinda tendrá la posibilidad de contar con cuatro ministros afines.
En el mismo sentido, Alonso Tamez, candidato al Senado por el PRI, señaló que las reformas de AMLO actualmente son solo “amenazas aisladas”, frente a lo que podría ocurrir en la Suprema Corte “si esta cae en manos de una facción pro Morena“.
Si Sheinbaum nombra a un ministro, como lo hizo el presidente López Obrador, tras el rechazo de dos ternas, “los gobernantes de este partido sabrán que ultimadamente nadie podrá frenar sus transgresiones a la ley“, aseguró Tamez.
“A finales de este año el ministro Luis María Aguilar dejará su cargo y si se vuelve a designar un ministro leal a Morena, ya no será tan sencillo alcanzar los 8 votos con los que se invalida una ley inconstitucional, el último candado que tiene la República se perdería, ya que no habría ya nada legalmente para frenar una violación flagrante por parte de Morena. Las ministras (Yasmín) Esquivel, (Loretta) Ortiz, (Lenia) Batres y ese cuarto potencial perfil morenista podrían de facto dar luz verde a diversos cambios democráticamente letales”, alertó.
Crespo Mendoza no pronostica un “plan C” para el partido guinda, es decir, una victoria avasallante, pero acota que Morena podría volver a tener la mayoría simple (más de 250 diputados y más de 64 senadores), con lo que puede aprobar cualquier ley secundaria, en la que también se intenten ignorar preceptos constitucionales.
¿Cuáles son las 20 reformas de AMLO que se irán a la congeladora?
Estas son las 20 reformas de AMLO que se quedarán en la congeladora para la siguiente legislatura o el siguiente sexenio, que comienza en octubre:
1. Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y a los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público.
2. Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año. Garantizar el mismo derecho a las personas con discapacidad, quienes recibirán una pensión de carácter universal.
3. Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.
4. Garantizar atención médica integral de manera gratuita a todos los mexicanos.
5. Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.
6. Prohibir el maltrato a los animales.
7. Prohibir en el territorio nacional el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante el fracking. No otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.
8. Hacer respetar las zonas con escasez de agua y sólo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico.
9. Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo.
10. No permitir, bajo ninguna circunstancia, que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.No te pierdas:INE ordena a AMLO eliminar anuncio sobre paquete de reformas
11. El salario mínimo para maestras y maestros de educación básica de tiempo completo, así como el de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras, no podrá ser menor a lo que perciben en promedio los trabajadores inscritos al seguro social.
12. Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997 como la impuesta en el 2007 por Felipe Calderón.
13. Elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
14. Elevar rango constitucional el programa Sembrando Vida.
15. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas, concesionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente destinados únicamente al transporte de carga.
16. Reforma electoral para la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución del número de regidores en gobiernos municipales, evitar las excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar las candidaturas plurinominales.
17. Reforma judicial.
18. Guardia Nacional adscrita a Sedena.
19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana; que ningún funcionario gane más que el presidente.
20. Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas. Por ejemplo: Coneval, INAI, Cofece, IFT, CNH y CRE.