Los Periodistas

Cada 14 horas una persona es asesinada en Puebla, revela informe

La Mixteca poblana donde más asesinatos se registran.

MARITZA MENA
OEM PUEBLA

Cada 14 horas una persona es asesinada, cada 57 minutos otra sufre robo con violencia y casi cada dos horas un vehículo es robado en el estado de Puebla. Estos tres delitos aumentaron su ocurrencia entre 2015 y 2016, según reveló un informe del Observatorio Ciudadano de Puebla (IGAVIM).

Leonel Fernández Novelo, representante del Observatorio Nacional Ciudadano, comentó que la incidencia de ilícitos en territorio estatal creció desde 2013, sin embargo, el robo con violencia, de vehículos y el homicidio doloso tienen su peor momento desde 1997.

En un año, los asesinatos crecieron 17.05 por ciento y cada 14 horas con 56 minutos se abrió una carpeta de investigación, siendo la región más preocupante la Mixteca, donde se registró una tasa de 21.31 homicidios por cada 100 mil habitantes; sin embargo, los municipios de Atlixco, Huauchinango y Tehuacán superan la media.
Fernández resaltó que en esa región, como en otras del estado, el acceso a los Ministerios Públicos es limitado, por lo que existen delitos de esa naturaleza que no se denuncian.
Juan José Hernández López, presidente del Observatorio en Puebla -Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM)- informó que respecto al robo con violencia, en 2016 se iniciaron 9 mil 165 carpetas de investigación, lo que significa que cada 57 minutos se cometió este ilícito.
“Las carpetas de investigación de robo con violencia en la entidad sigue predominando, principalmente, el robo común con un 92.56 por ciento, mientras que el 7.38 por ciento representa el robo a carreteras”, añadió que respecto al robo en carreteras el de camiones de carga se disparó 104.22 por ciento.
Leer más: Quinceañeras se visten de tragedia, les matan a dos de sus invitados

Explicó que otro delito que aumentó fue el robo de vehículo en 54.41 por ciento. En 2016 cada hora con 56 minutos se abrió una carpeta de investigación y sumaron 4 mil 532 expedientes. “Se observa un aumento preocupante. La región IV Angelópolis es la que más casos de robo de vehículos registra, en 2016, Tehuacán fue el municipio con mayor tasa, 140.63 casos por cada 100 mil habitantes”.
El documento que se encuentra disponible en su página de internet (igavim.org) también analizó delitos como homicidio culposo que bajó (-) 12.34 por ciento, secuestro que también disminuyó (-) 3.03 por ciento, extorsión que tuvo una merma considerable de (-) 55.31 por ciento, robo a casa habitación, con una reducción de (-) 19.62 por ciento; robo a negocio con (-) 1.47 por ciento y robo a transeúnte con (-) 37.72 por ciento.
Fernández Novelo puntualizó que se analizó el comportamiento de los delitos en las siete regiones económicas del estado y se encontraron ilícitos diferenciados, por lo que el análisis expone delitos recurrentes por conjunto de municipios, a fin de realizar políticas públicas. Añadió que el crimen organizado, no necesariamente implica tráfico de drogas o personas, sino otros delitos como secuestro o robo de hidrocarburo.

Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/cada-14-horas-una-persona-es-asesinada-en-puebla-revela-informe

Comparte el Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp