Los Periodistas

Buscan avivar sindicalización | El Economista

Carlos Aceves del Olmo, dirigente nacional de la CTM, dijo a El Economista que es fundamental que las autoridades laborales estén presentes en las propuestas que presentan los sindicatos, pues de lo que se trata es de no estar “sometidos”, sino de avanzar en las necesidades de los trabajadores.

promover la sindicalización
Autoridades laborales proponen promover la sindicalización tras la pérdida de 100,000 contratos. Gráfico EE

Frente a un escenario en el que hay más de 100,000 centros de trabajo en el país sin representación sindical, llaman autoridades laborales y sindicalistas a revisar los desafíos que enfrentan -sindicatos y empresas- en sus relaciones laborales y promover la sindicalización. 

Convocados a la Primera Convención Nacional: “Sindicalismo Responsable y Democrático”, Tereso Medina Ramírez, secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) destacó que como trabajador de la rama automotriz desde hace 40 años, hoy deben debatir de qué manera se debe avanzar en la contratación colectiva en el país, lejos de disputas por los mismos contratos colectivos de trabajo, y abatiendo la no sindicalización.

En la inauguración del evento, Alfredo Domínguez Marrufo, en representación del secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, comentó que hay una nueva etapa del sindicalismo, que a partir de las legitimaciones, ahora ya incluye el voto secreto en sus procesos electorales; y si bien sólo 663 contratos fueron rechazados, también es cierto que hay “más de 100,000 contratos colectivos que quedaron sin efecto, mismo número de los centros de trabajo en los que no hay contratación colectiva, entonces ¿qué van a hacer? ¿quién esperan que lleguen a hacerle su sindicato?, las grandes centrales deben ir adelante”.

Lo anterior, explicó, se dio después del proceso de legitimación (votaciones de más de 5 millones de trabajadores) de contratos colectivos existentes que debieron realizar los sindicatos en un periodo de cuatro años -2019 hasta 2023- con la reforma laboral, “la más importante de los últimos 100 años”, afirmó.

Así, del total de 139,000 contratos, solo se legitimó el 22%, de ahí que hay un universo de 100,000 contratos que no cuentan con representación sindical.

“Hoy son los que tenemos, digamos, legitimados; más, casi 7,000 nuevos contratos colectivos ya aprobados por los trabajadores; pero se quedaron más de 100,000 contratos colectivos sin efectos y quiere decir con igual número de centros de trabajo que no tienen una representación colectiva, y que hoy por hoy es uno de los temas que quisiera mostrar en este magno evento. ¿Qué va a pasar? O sea, ¿quién esperan que llegue? Que llegue la Santísima Virgen de Guadalupe directamente desde el cielo a hacerle su sindicato a los trabajadores o a que firmen un nuevo contrato colectivo. Necesitan las grandes centrales, los grandes sindicatos de México, progresistas, democráticos y responsables ir hacia allá”, dijo Domínguez Marrufo.

Al encuentro, Carlos Aceves del Olmo, dirigente nacional de la CTM, dijo a El Economista que es fundamental que las autoridades laborales estén presentes en las propuestas que presentan los sindicatos, pues de lo que se trata es de no estar “sometidos”, sino de avanzar en las necesidades de los trabajadores.

Cabe señalar que para llegar a la firma de un contrato colectivo nuevo es indispensable que la organización sindical cuente con su Constancia de Representatividad, la cual otorga el Centro Federal Laboral siempre y cuando se demuestre que cuenta con el 30% del apoyo de los trabajadores.

Transparencia y rendición de cuentas

Tras rechazar que esta primera Convención sea el preámbulo para una sucesión el CTM, Medina Ramírez hizo hincapié en el compromiso real que deben tomar los sindicatos para rendir cuentas y ser transparentes tal y como lo manda la Ley Federal del Trabajo y “quitarle lo opaco a los sindicatos”.

Frente a delegados sindicales de los más de 650 contratos colectivos de trabajo que representa, Tereso Medina afirmó que es tiempo de empresas socialmente responsables, que respeten los derechos de los trabajadores y se eviten confrontaciones entre las partes.

“Hay voces que desconocen en absoluto el verdadero fin que tenemos en la reflexión de estrategias. Hago un llamado a todas las centrales obreras en general y a la CTM para que impulsemos la formación de líderes en el país. Consolidar la presencia y fuerza de los sindicatos», detalló.

Trabajadores Sindicalizados
Gráfico EE

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio