La ex esposa de la leyenda del jazz Miles Davis se adelantó años a su tiempo, solo para desaparecer del centro de atención durante décadas.
DANIEL KREPS / ROLLINGSTONE
Betty Davis , la cantante funk de culto y exesposa de la leyenda del jazz Miles Davis , que dejó una obra infravalorada pero pionera, murió el miércoles a los 77 años. Danielle Maggio, una amiga cercana de Davis cuya investigación como etnomusicóloga se centró en Davis ‘ trabajo, confirmó la muerte del cantante a Rolling Stone . Amie Downs, directora de comunicaciones del condado de Allegheny, donde vivía Davis, agregó que la causa de la muerte fue por causas naturales.
Casi la totalidad del catálogo musical de Davis se grabó entre 1964 y 1975, pero su impacto se sintió durante las décadas siguientes. Davis, modelo de profesión, comenzó a hacer música con su nombre de nacimiento Betty Mabry, incluido su sencillo de 1964 «Get Ready for Betty». Una figura influyente en la escena musical de Nueva York a fines de los años sesenta, escribiría la canción de los hermanos Chambers «Uptown (to Harlem)» y, en 1968, se convertiría en la segunda esposa de Miles Davis; al año siguiente, Mabry, ahora actuando bajo el nombre de Betty Davis, aparecería en la portada de Filles de Kilimanjaro del gran jazz , con Betty también como inspiración detrás de «Mademoiselle Mabry» de Miles.
HISTORIAS RELACIONADAS
Jamila Woods sobre las puertas que abrió Betty DavisJamila Woods comparte por qué Betty Davis es su mayor icono e influencia
Aunque el matrimonio solo duró un año, a Betty se le atribuye la introducción de Miles a la música rock de la época, lo que finalmente marcó el comienzo de la fase de fusión de jazz del trompetista que comenzó con In a Silent Way de 1969 y Bitches Brew de 1970 .
Si bien las grabaciones que Betty hizo con la banda de Miles durante su matrimonio permanecieron archivadas, finalmente lanzó su álbum debut homónimo en 1973 para Just Sunshine Records del promotor de Woodstock Michael Lang. Davis reclutó al productor de Sly and the Family Stone, Greg Errico, y a un grupo de grandes musicales de la Costa Oeste como Larry Graham y Merl Saunders. Rápidamente siguieron dos álbumes más: They Say I’m Different de 1974 y Nasty Gal de 1975 .
Si bien ninguno de los álbumes de funk fue un éxito comercial, Davis ganó seguidores de culto por sus letras cargadas de sexualidad, destacadas en canciones como «Shut Off the Light» y «If» I’m in Luck I Might Get Picked Up «. Sus actitudes sinceras y liberadoras abrieron camino para artistas como Prince y Madonna en la década siguiente.
Después de esa racha de material de tres años, y después de un año en Japón donde pasó un tiempo con monjes silenciosos, Davis abandonó abruptamente la industria de la música y se mudó al área de Pittsburgh, donde vivió durante los siguientes 40 años sin hacer música nueva.
“Cuando me dijeron que todo había terminado, simplemente lo acepté”, dijo Davis al New York Times en una rara entrevista en 2018. “Y nadie más estaba llamando a mi puerta”.
Sin embargo, durante ese período de décadas, la música de Davis ganó seguidores de culto, inspirando a una generación de artistas como Erykah Badu y Janelle Monae. El renovado interés en el trabajo de Davis resultó en una serie de reediciones del sello de archivo Light in the Attic, incluida la primera impresión de su cuarto LP inédito de 1976, que celebró su legado.
Después de ser el foco de un documental de 2017 ( Betty: They Say I’m Different ) y un episodio de la serie Tales From the Tour Bus , Davis lanzó su primera canción nueva en más de 40 años, «A Little Bit Hot Tonight», en 2019. Hizo que su amiga cercana Danielle Maggio la cantara en su nombre.
Jamila Woods nombró a Davis como una inspiración clave en su música en la edición de Iconos e influencias de Rolling Stone en 2021. Al señalar la confianza de Davis como mujer negra en la industria de la música durante los años setenta, Woods dijo: «Esa fue probablemente una de las partes más inspiradoras». sobre su historia a la que realmente me aferré durante el proceso de creación de mi último proyecto. Creo que estaba pensando mucho sobre el equilibrio de la energía femenina/masculina en mí mismo. Y cómo pienso en la forma en que soy naturalmente, estar en la industria que soy, me pide salir mucho de eso, y estaba tratando de navegar por eso”.
Woods agregó: “[Recuerdo] que me impactó instantáneamente la calidad sónica de su voz”, dice, refiriéndose también a la emotividad del canto de Davis. Es como si me hiciera querer escuchar lo que está diciendo. Y creo que no entendí el poder de eso durante mucho tiempo, y ella realmente me ayudó a internalizar eso”.
Información adicional de Brittany Spanos
Fuente: https://www.rollingstone.com/music/music-news/betty-davis-dead-obit-1297372/