Artesanos de pirotecnia en Puebla piden regulación en vez de prohibición. Proponen crear el Instituto Poblano de la Pirotecnia para preservar su tradición y empleos.
VIRIDIANA VENTA RUIZ / ÁNGULO 7
Tras presentar ante el pleno la iniciativa de prohibir el uso de pirotecnia en Puebla, artesanos se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado, para solicitar que su uso no se prohíba y solo se regule, pues quieren seguir con su tradición.
Trabajadores dedicados a la elaboración de pirotecnia, se manifestaron en las instalaciones del legislativo local, después de que el diputado panista, Manuel Espinosa de los Monteros Gil, presentara una iniciativa para prohibir el uso de estos dispositivos pirotécnicos en Puebla.
En entrevista, la presidenta de la Unión Estatal de Pirotecnia “Yotecaltl” Emma Pérez Romero señaló no estar de acuerdo a que se realice la prohibición, pero sí a su regularización. Argumentó, que la actividad que ellos realizan está regularizada ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Pedimos y exigimos al Congreso que lo revise”, agregó Emma Pérez
Ante esto, Emma Pérez como solución propuso la creación del “El instituto Poblano de la Pirotecnia”. Agregó que incluso podría regular las fuentes de trabajo.
Abonó que la propuesta del panista busca terminar con parte de la cultura de Puebla, pero sobre todo el dejar sin trabajo a miles de personas.
Te podría interesar: Uso de pirotecnia en Puebla
FGE investiga explosión de pirotecnia en Tepeyahualco que dejó 3 muertos
Indicó que se ha pedido replicar el modelo del Estado de México, donde existe el Instituto de la Pirotecnia. Dijo que ellos han respetado las reglas que existen, y los establecimientos son revisados por la Secretaría de la Defensa Nacional para que se cumpla.
Por otra parte, la Diputada Patricia Murrieta Palomino propuso ante el Congreso del Estado reformar la Ley Orgánica Municipal. Con ello, los municipios tendrían que emitir nuevos reglamentos para su uso y operación de pirotecnia. Además de prohibición de la participación de menores de edad en eventos donde haya fuegos artificiales.
Con dicha iniciativa, se busca reducir riesgos sociales a través de la capacitación de los artesanos. Asimismo, busca que sean involucrados los sistemas de protección civil de los ayuntamientos.