- La carta saldrá a subasta con un precio inicial de 350.000 euros
- En ella se recoge la urgencia de Mozart por casarse antes de que saliese a la luz el matrimonio forzoso
- La carta ha estado en colecciones privadas desde 1989
EUROPA PRESS / NIUS
Christie’s subastará el próximo 6 de julio una carta autógrafa del compositor Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) a su amiga, la Baronesa von Waldstätten, previa a un matrimonio ‘forzoso’, por un precio inicial entre 350.000 y 580.000 euros.
En la carta, Mozart, de 26 años, asegura que tiene que casarse dentro de dos días para evitar el escándalo de que su futura esposa sea expulsada de la casa del compositor por la policía. La carta autógrafa de puño y letra de Mozart, en alemán, consta de dos páginas y fue escrita en el verano de 1782 mientras estaba en Viena.
MÁS
- El cumpleaños de Mozart se celebra con el estreno de una pieza aún inédita
- Una sonata de Mozart de hace 241 años reduce los ataques epilépticos
- Un pequeño Mozart francés: el pianista de seis años con ‘oído absoluto’
En el momento en que se escribió la carta, se sabía que Constanze vivía bajo el mismo techo que Mozart, lo que llevó a su madre, Cäcilia Weber, a enviar a la policía para recuperar a su hija de la casa de Mozart y salvar de esta manera su reputación.
La carta forma parte de una colección exclusiva
Esto llevó a Mozart a declarar que la única solución para él sería casarse con Constanze al día siguiente, o incluso el mismo día si es posible. La pareja se casó el 4 de agosto de 1782.
«Las cartas de Mozart son escasas en las subastas, y es difícil pensar en una figura histórica icónica en la que tengas acceso a un momento tan importante y privado», ha señalado Thomas Venning, director de Libros y Manuscritos de Christie’s Londres. La carta siempre ha estado en colecciones privadas y no ha sido vista por el público o los académicos desde 1989.
La llegada de Mozart a Viena en 1781 supuso un punto de inflexión en su vida profesional y personal, representando el momento en el que optó por una carrera independiente ganando dinero a través de composiciones, interpretaciones y docencia, por encima de la seguridad de la proximidad a su padre y su posición privilegiada en el Salzburgo.
En ese momento dependía de un puñado de alumnos para ganarse la vida y continuó enseñando durante la década de 1780 como complemento a los ingresos de sus recitales. Este momento coincide con la finalización de la ópera Die Entführung aus dem Serail (‘El rapto en el serrallo’), que se estrenó el 16 de julio de 1782 y logró un éxito considerable.