Los Periodistas

Donald Trump Jr. apuesta de lleno a la economía anti-woke / WSJ

El sustituto de MAGA y poderoso asesor del presidente electo se une a la firma de capital de riesgo 1789 para invertir en empresas que defienden valores conservadores, lo que atrae nueva atención hacia un movimiento financiero que no ha despegado.

IUSTRACIÓN: Rachel Mendelson/WSJ, iStock (5), AP, Reuters, Getty Images

La búsqueda de beneficios anti-woke por parte de Omeed Malik tuvo un comienzo difícil. Donald Trump Jr., su nuevo socio, podría cambiar su suerte.

Malik, ex ejecutivo del Bank of America , asesoró a fondos de cobertura antes de que lo echaran del banco. Formó una empresa que luego invirtió millones en un mercado en línea favorable a MAGA pero en dificultades.

Su último proyecto, 1789 Capital, una empresa de capital de riesgo que apunta a invertir en lo que él llama la economía “republicana/paralela”, se lanzó el año pasado.

Habló de la idea con importantes inversores de círculos republicanos, entre ellos Peter Thiel y la oficina familiar del promotor inmobiliario Steve Witkoff , a quien el presidente electo Donald Trump ha designado como su enviado a Oriente Medio . Ninguno de los dos es inversor.  

La participación de Trump Jr., hecha pública la semana pasada, le está aportando un nuevo impulso. El hijo del presidente electo pasó años a la sombra de su padre antes de encontrar su vocación como el representante más valioso de MAGA y un asesor clave de su padre en materia de políticas y personal.

“Es hora de invertir en empresas que no te odien”, dijo Trump Jr. el año pasado en una publicación en las redes sociales, promoviendo la inversión ideológica. 

Donald Trump Jr. se unirá a 1789 Capital, una firma de capital de riesgo que dice invertir en la economía «republicana/paralela». Foto: justin lane/epa/Shutterstock

En 1789, Trump Jr. trabajará junto a algunos de los principales aliados de Trump, mezclando la política con los negocios, a pesar de que ha dicho que planea mantenerse al margen de la administración. Su función actual es la de copresidente honorario del equipo de transición de su padre, donde considera que su trabajo consiste en mantener fuera de ella a quienes buscan sacar provecho de sus puestos en la administración.

Además de Malik, un ex demócrata que ahora es un elemento fijo en Mar-a-Lago, a menudo en la cancha de tenis, otros fundadores de 1789 incluyen a Rebekah Mercer , la hija de un jefe de fondos de cobertura que fue uno de los primeros megadonantes de Trump, y Chris Buskirk, un editor conservador que cofundó una red de donantes alineada con Trump con el vicepresidente electo JD Vance. 

Malik y Trump Jr. fueron claves para facilitar los vínculos del presidente electo con Robert F. Kennedy Jr., quien había aspirado a la presidencia y ahora es la elección de Trump para secretario de Salud y Servicios Humanos . Las conversaciones comenzaron justo después del intento de asesinato de Trump en julio, según personas familiarizadas con la cronología. A mediados de agosto, Malik y Trump Jr. asistieron a una reunión en Mar-a-Lago entre el candidato y Kennedy, y más tarde ese mes Kennedy se retiró de la carrera y apoyó a su rival.

El jueves por la noche, Trump Jr., Malik y Kennedy estaban sentados juntos en una gala de gala organizada por el America First Policy Institute, un grupo de expertos centrado en promover la agenda de Trump.

Trump Jr., de 46 años, y Malik, de 45, ya han iniciado un negocio juntos anteriormente. Ambos invirtieron y asesoraron a PublicSquare, un mercado en línea anti-woke que también posee una empresa de pañales antiabortistas. Las acciones de PublicSquare han caído más del 90% desde que salió a bolsa el año pasado en un acuerdo que organizó Malik. 

Trump Jr. aparece con Omeed Malik y otros para hacer sonar la campana en la Bolsa de Valores de Nueva York para marcar el primer día de operaciones de PublicSquare. Foto: justin lane/epa/Shutterstock

Otros proyectos financieros con tintes ideológicos que Trump Jr. ha promovido han fracasado, incluida la compañía de criptomonedas World Liberty Financial , que redujo su objetivo de ventas en aproximadamente un 90% el mes pasado después de tener problemas para encontrar compradores para sus tokens.

1789 dijo que su objetivo era recaudar 100 millones de dólares para invertir en áreas que incluyen “Desglobalización” y “Sectores afectados por los mandatos ESG”, una referencia a los estándares ambientales, sociales y de gobernanza corporativa contra los que los conservadores han criticado, según una presentación para inversores revisada por The Wall Street Journal.

“La alienación masiva de los clientes crea oportunidades”, decía una diapositiva de la presentación, citando la reacción que marcas como PayPal, Disney, Bud Light y Target recibieron de parte de clientes conservadores por las posturas de esas empresas sobre temas sociales.

Actualmente, 1789 respalda a empresas como la marca de medios de Tucker Carlson y la compañía de cohetes Firehawk Aerospace, que se ha asociado con la NASA y la Fuerza Aérea.

Como socio, el papel de Trump Jr. será monetizar el poderoso perfil que ha construido entre los conservadores como principal guardián de su padre y como astuto asesor de un movimiento que entregó la Casa Blanca y el Congreso al Partido Republicano.

Al mismo tiempo, Trump Jr. se enfrentará a posibles conflictos de intereses derivados de invertir en empresas en las que la administración de su padre podría influir. Personas cercanas a Trump Jr. dijeron que planea abstenerse de realizar inversiones que involucren a cualquier empresa que tenga relaciones con el gobierno. 

“A diferencia de Hunter Biden , que sólo se metió en el mundo de los negocios para vender el acceso a la oficina pública de su padre, Don ha sido un empresario toda su vida adulta”, dijo un portavoz de Trump Jr. “Ha sido propietario, ha operado e invertido personalmente en múltiples empresas a lo largo de los años, ninguna de las cuales tiene nada que ver con ganarse el favor del gobierno. Don es un sincero creyente en la economía paralela y siempre ha puesto su dinero donde está su boca”.

Esta historia se basa en conversaciones con personas que conocen o han hecho negocios con Trump Jr. y sus colegas. 

Malik habló en la Cumbre de la Libertad del Partido Republicano de Florida en 2023. Foto: Phelan M. Ebenhack/AP

‘Capital patriótica’

Trump Jr. también es miembro de la junta directiva de Trump Media & Technology Group , que opera la plataforma de redes sociales Truth Social, en la que su padre hace los anuncios oficiales de su administración entrante. Las acciones de la compañía han fluctuado enormemente, a menudo en sintonía con la fortuna política de Trump padre.

Trump Jr. ayudó a supervisar el desarrollo comercial internacional de la Organización Trump hasta que la compañía suspendió esa labor durante el primer mandato de su padre. Una sentencia por fraude civil contra los Trump y la compañía a principios de este año le prohíbe ejercer como director o funcionario de una empresa de Nueva York durante dos años, lo que podría dificultar su regreso a la empresa de manera significativa en un futuro cercano. La familia y la compañía están apelando la sentencia .

Malik y Trump Jr. se conocieron en Nueva York a través de amigos en común durante el primer mandato de Trump. La relación social condujo finalmente a una sociedad comercial.  

Malik, un ejecutivo del Bank of America, fue despedido a principios de 2018. El banco citó acusaciones de mala conducta , que Malik negó. Presentó una demanda por difamación en respuesta y recibió un pago de ocho cifras del banco como compensación.

Malik le dijo al Journal el año pasado que alguna vez fue un «demócrata corporativo común y corriente»: comenzó su carrera como redactor de discursos para el ex congresista demócrata Donald Payne Jr. Su política cambió después de que le irritara la respuesta del gobierno a la pandemia y los límites corporativos a la libertad de expresión. Después de mudarse a Florida y pasar tiempo con donantes republicanos, vio una oportunidad de negocio en una llamada economía paralela de empresas amigas de los conservadores. Malik se alineó con el gobernador de Florida, Ron DeSantis , y donó a sus campañas para gobernador y presidente, antes de cambiar su apoyo a Trump.  

Malik y sus cofundadores lanzaron 1789 el año pasado. La firma, que lleva el nombre del año en que se redactó la Carta de Derechos, se propuso recaudar 100 millones de dólares para su primer fondo. Buskirk y Malik promocionaron la firma en reuniones del grupo de donantes de Buskirk, la Rockbridge Network, donde abundaban los obsequios de 1789 (gorras y tazas) y Malik obtuvo los mejores espacios para dar conferencias. 

En la presentación para inversores de 1789 a la que tuvo acceso el Journal, la empresa afirmó que solo invierte en empresas con sede en Estados Unidos que respetan la libertad de expresión y los mercados libres, entre otras cosas. También afirmó que la empresa solo recauda dinero de inversores estadounidenses y es una “respuesta a la militarización del capital por parte de entidades extranjeras”. 

Los materiales denuncian los altos niveles de inversión china en Silicon Valley. Los vínculos económicos entre China y algunas empresas de capital de riesgo conocidas son amplios, y los críticos han planteado dudas sobre los riesgos políticos y de seguridad.

1789, en cambio, promociona lo que llama la oportunidad moral y financiera para el “capital patriótico”.

La firma realizó su primera inversión hace aproximadamente un año cuando respaldó la empresa de medios del comentarista político Tucker Carlson , Last Country, como parte de una ronda de financiación de 15 millones de dólares con otros inversores. Recientemente lideró una ronda de recaudación de fondos de 140 millones de dólares para Blink Health, una startup que vende medicamentos con descuento en línea, como parte de un nuevo enfoque en áreas de la economía que, según dice, están agobiadas por la burocracia.

Los miembros del consejo asesor de 1789 incluyen a Blake Masters , el capitalista de riesgo que contó con el respaldo de Trump en una candidatura fallida al Senado en 2022, y Jamie McCourt, quien solía ser copropietario de los Dodgers de Los Ángeles y anteriormente se desempeñó como embajador de Trump en Francia, según sus materiales.

Robert F. Kennedy Jr. en la gala del America First Policy Institute la semana pasada en Mar-a-Lago. Foto: Carlos Barria/Reuters

Pagos con comprobante de cancelación

PublicSquare, el mercado en línea anti-woke donde Trump Jr. fue uno de sus primeros inversores y asesores, lo puso en negocios con Malik.

Fundada en 2021 por un ex ejecutivo de marketing llamado Michael Seifert, PublicSquare se lanzó como un lugar para conectar a los consumidores conservadores descontentos con productos alternativos. 

Trump Jr. dijo en un episodio de su podcast el año pasado que haría todo lo que pudiera para ayudar a que “PublicSquare crezca y realmente haga funcionar esa economía dual hasta que el otro lado esté dispuesto a no ser político, a no odiarlos a muerte, a no odiar sus libertades, su religión, sus valores, hasta que estén dispuestos a no meterles a la fuerza su mierda progresista por la garganta”. 

En la actualidad, es propietaria de EveryLife, una empresa de pañales fundada por el jefe de gabinete del ex vicepresidente Mike Pence que defiende causas contra el aborto, y de Credova, una empresa de financiación de compra inmediata y pago posterior para la compra de armas de fuego. Cada una de ellas generó menos de 5 millones de dólares en ingresos en el tercer trimestre, pero ambas están creciendo rápidamente. 

En febrero de 2023, una empresa de cheques en blanco dirigida por Malik anunció que sacaría a bolsa PublicSquare mediante una fusión inversa . El mercado en línea estaba valorado en unos 200 millones de dólares, a pesar de haber tenido unos ingresos de tan solo 475.000 dólares el año anterior.  

Trump Jr. promocionó repetidamente el acuerdo en las redes sociales (tiene aproximadamente 13 millones de seguidores en X y muchos seguidores en Truth Social, Instagram y Rumble) . Dijo a sus seguidores y oyentes que invertir en la empresa de Malik, cuyas acciones cotizaban en su mayoría a alrededor de 10 dólares cada una, antes de que se cerrara el acuerdo era una forma de apoyar la economía paralela. 

Posteriormente, Trump Jr. se unió a los ejecutivos de PublicSquare en un seminario web para inversores e invitó a Malik y Seifert a hablar sobre el acuerdo en un episodio de su podcast.

Invirtió una cantidad no revelada en una ronda de financiación de 12 millones de dólares en 2022, y él y Malik aparecieron juntos en la Bolsa de Valores de Nueva York para tocar la campana cuando se cerró el trato en julio de 2023. Seifert dijo que la participación actual de Trump Jr. es inferior al 5%. 

Las acciones de PublicSquare cerraron a 29,80 dólares ese día, pero ahora se cotizan a alrededor de 2 dólares, una caída de más del 90%, lo que le da a la compañía un valor de mercado de alrededor de 70 millones de dólares. 

Trump Jr. con JD Vance, ahora vicepresidente electo, en la Convención Nacional Republicana en julio. Foto: Matt Rourke/AP

La empresa informó una pérdida de 36,9 millones de dólares sobre unos ingresos de 16 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2024. PublicSquare anunció la semana pasada que despidió a alrededor del 35% de su plantilla. Dijo que cambiaría su enfoque para proporcionar tecnología de pagos «a prueba de cancelación» para los comerciantes, algunos de los cuales dicen que sus procesadores de pagos los han «cancelado» por motivos políticos. 

“Sería fácil para alguien mirar las acciones y pensar que algo está fundamentalmente mal con la empresa”, dijo Seifert. “En realidad, creemos que es un activo infravalorado en este momento”.

Seifert dijo que Trump Jr. nunca ha vendido una acción y dijo que el ex senador Kelly Loeffler (R., Georgia), miembro de la junta de PublicSquare y copresidente del comité inaugural del presidente Trump , compró recientemente $3,25 millones en acciones. 

Una persona cercana a Trump Jr. dijo que es demasiado pronto para juzgar si sus diversos esfuerzos han tenido éxito y que él y 1789 son inversores a largo plazo. 

En septiembre, Trump Jr., junto con su hermano Eric Trump y su padre, presentaron la empresa de criptomonedas World Liberty Financial en una transmisión en vivo de dos horas en X. 

Trump Jr. explicó cómo su interés inversor en el universo de las criptomonedas surgió después de que los bancos parecieran discriminar a su familia. A principios de 2023, PNC cerró la cuenta bancaria de la empresa que estaba detrás de una aplicación de medios anti-woke que acababa de lanzar, MxM, debido a lo que dijo que era la actividad política de su familia. 

“Pasamos de ser el tipo de personas que habrían sido la élite en ese mundo a ser cancelados por completo, y eso cambió mucho nuestra perspectiva”, dijo en la transmisión en vivo. “Entendemos por lo que están pasando tantos estadounidenses”.

Una portavoz de PNC dijo que la cuenta se cerró por error debido a un error de buena fe. El banco reabrió la cuenta desde entonces.

El “libro dorado” de World Liberty Financial, que describe su propósito, utilizó una imagen de Trump salpicada de oro en la portada. A diferencia de las criptomonedas como bitcoin o ether, cuyos precios los determina el mercado, el precio del token de World Liberty es fijo y los compradores no pueden revenderlo. Lo que los titulares obtienen por su dinero es la capacidad de votar sobre lo que hará el proyecto en el futuro, aunque no se han aclarado los planes.

El presidente electo Donald Trump en la conferencia Bitcoin 2024 en Nashville en julio. Foto: Liam Kennedy para WSJ

Según el acuerdo, una entidad propiedad de la familia Trump obtendrá el 75% de los ingresos netos una vez que el proyecto gane 30 millones de dólares. Hasta ahora, World Liberty no ha alcanzado ese umbral, y ha vendido tokens por un valor de unos 20 millones de dólares.

En una presentación regulatoria a finales del mes pasado, World Liberty redujo su objetivo de ventas a 30 millones de dólares desde aproximadamente 300 millones.

El contrato de la familia Trump los obliga a promover World Liberty durante cinco años. El acuerdo podría suponer un conflicto de intereses para la nueva administración, que se ha comprometido a crear una “reserva estratégica nacional de bitcoins” y a formar un consejo asesor presidencial sobre criptomonedas.

La SEC, bajo el mando de Gary Gensler , a quien el presidente Biden nombró para dirigir la agencia, se ha mostrado antagónica con muchos proyectos de criptomonedas. El presidente electo Trump ha dicho que despediría a Gensler y sería más receptivo a los activos digitales . “En este momento, tienen una SEC muy hostil”, dijo Trump durante la transmisión en vivo de septiembre. “Mi actitud es diferente”.

Papel político potencial

Algunos en los círculos políticos han especulado con que Trump Jr. podría estar iniciando una carrera empresarial en solitario para sentar las bases de una futura campaña política, tal vez al estilo de Vance, su amigo íntimo. El vicepresidente electo tuvo una breve experiencia como capitalista de riesgo antes de convertirse en senador y Trump Jr. ayudó a que se uniera a la candidatura de su padre.

La persona cercana a Trump Jr. dijo que éste no tiene “ningún interés” en sumarse a la administración de su padre o postularse a un cargo político en el futuro cercano. La persona dijo que Trump Jr. siempre ha preferido involucrarse en una variedad de emprendimientos, a diferencia de su hermano Eric, quien desde hace tiempo se ha concentrado en administrar el negocio inmobiliario de la familia.

No está claro cómo manejará Trump Jr. los posibles conflictos de intereses que surgen de invertir en empresas en las que la administración de su padre podría influir, especialmente después de pasar años acusando a la familia del presidente Biden de corrupción por los negocios de Hunter Biden .

Jared Kushner , el esposo de la hermana de Trump Jr., Ivanka, ha estado construyendo un imperio comercial en el extranjero gracias a los vínculos políticos forjados durante su tiempo como asesor principal de Trump. 

Se basó en las relaciones con los monarcas árabes para recaudar su fondo de capital privado de 3.100 millones de dólares y está desarrollando bienes raíces en los Balcanes con el apoyo de líderes albaneses y serbios, entre otros proyectos.  

Mientras tanto, Ivanka Trump cerró su marca de moda homónima durante el primer mandato de su padre después de decir que estaba cansada de las restricciones adicionales y el escrutinio. 

Eric Trump dirige la Organización Trump, que tiene empresas nacionales e internacionales, entre ellas campos de golf y hoteles. No tiene planes de asumir un papel dentro de la administración y recientemente le dijo al Journal que su padre no tendría acceso a la empresa.

Virginia Canter, asesora ética principal del grupo de vigilancia Citizens for Responsibility and Ethics en Washington, dijo que una pregunta clave es si los hijos de los presidentes son colocados en puestos porque eso permitirá que las personas y las empresas afiliadas a ellos reciban un trato de favor. “Si es una entidad regulada, ¿se le dará menos supervisión? ¿Se les tratará de manera diferente que a otras industrias reguladas?”, preguntó. 

Dana Mattioli y Brian Schwartz contribuyeron a este artículo.

Escriba a Peter Rudegeair a peter.rudegeair@wsj.com , a Caitlin Ostroff a caitlin.ostroff@wsj.com y a Alex Leary a alex.leary@wsj.com

Fuente: https://www.wsj.com/finance/investing/donald-trump-jr-goes-all-in-on-the-anti-woke-economy-e25beb11?mod=hp_lead_pos7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio