Los Periodistas

Trump busca un fiscal general leal que respalde deportaciones masivas e indultos | Reuters

El vicepresidente electo Vance dice que el trabajo es lo más importante bajo el gobierno de Trump.
El Departamento de Justicia de Trump priorizará los casos de inmigración ilegal.
La División de Derechos Civiles se centrará en la libertad religiosa y desafiará los programas de diversidad.
Los expertos legales dicen que sus planes podrían socavar la independencia de la fiscalía.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detienen a un migrante que intentó cruzar la frontera entre Estados Unidos y México sin ser detectado, cerca del Monte Cristo Rey en Sunland Park, Nuevo México, Estados Unidos, el 23 de junio de 2023. REUTERS/José Luis González/Foto de Archivo

WASHINGTON, 13 nov (Reuters) – Mientras Donald Trump se apresura a construir su gabinete, hay un trabajo que se destaca: el fiscal general que apoyará su agenda de deportaciones masivas, indultar a los alborotadores del 6 de enero y buscar venganza contra quienes lo procesaron en los últimos cuatro años.

Durante su primer mandato, el presidente electo republicano de Estados Unidos se enfureció por lo que llamó un Departamento de Justicia obstructivo, incluidos los fiscales generales Jeff Sessions, que permitió una investigación sobre presuntos contactos entre la campaña de Trump de 2016 y Rusia, y Bill Barr, quien refutó públicamente sus falsas afirmaciones de que su derrota electoral de 2020 fue el resultado de un fraude.

Trump y su equipo de transición pretenden construir un Departamento de Justicia repleto de leales después de que preste juramento el 20 de enero. Mark Paoletta, un abogado conservador que lidera la planificación, ya ha advertido a los empleados de carrera del departamento que estén listos para apoyar la agenda de Trump o posiblemente perder sus trabajos .

El vicepresidente electo JD Vance dijo en una entrevista con ABC en octubre que la elección del fiscal general sería la decisión más importante de Trump, un cargo que sólo es superado en importancia por el del presidente.

Los contornos generales de los planes de Trump para el Departamento de Justicia se han comunicado a través de sus comentarios públicos, declaraciones de Paoletta y en entrevistas y foros públicos con ex abogados del departamento.Es probable que se ordene a los fiscales federales que den prioridad a los casos de inmigración ilegal . Las ciudades que esperan recibir una porción del programa de subsidios de asistencia judicial del departamento, de más de 291 millones de dólares, probablemente tendrán que aceptar cooperar con las autoridades federales de inmigración.

Se espera que la División de Derechos Civiles cambie su enfoque de la rendición de cuentas policial a la defensa de la libertad religiosa y la presentación de desafíos legales contra los programas gubernamentales y del sector privado de diversidad, equidad e inclusión.Los expertos legales dijeron que la promesa de Trump de usar el Departamento de Justicia para perseguir a sus enemigos políticos podría socavar la imparcialidad de los fiscales de carrera y romper las normas de independencia fiscal, que se reforzaron después del escándalo de Watergate y la renuncia en 1974 del presidente republicano Richard Nixon.

Bradley Moss, abogado especializado en leyes de seguridad nacional, dijo que la combinación de un Departamento de Justicia politizado y un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en julio que establece que los presidentes tienen amplia inmunidad frente a la responsabilidad penal por actos oficiales le daría a Trump un gran margen de maniobra.

«Donald Trump llega al poder por segunda vez armado de experiencia, con un gran resentimiento y con un fallo de la Corte Suprema sobre inmunidad», dijo Moss. «Va a hacer concesiones y a ampliar los límites del poder presidencial en cualquier lugar que quiera».

RETRIBUCIÓN, VENGANZA

Trump lanzó advertencias durante toda su campaña, diciendo a sus partidarios en 2023: «Soy su retribución». Más recientemente, ha suavizado su lenguaje y ha dicho varias veces este año que su venganza sería «un éxito».

Un portavoz del equipo de transición de Trump no respondió a una solicitud de comentarios para esta historia.

Según fuentes familiarizadas con las discusiones, una variedad de personas han sido consideradas para fiscal general, incluido el fiscal general de Missouri, Andrew Bailey; el ex presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Jay Clayton; Robert Giuffra, abogado de Sullivan & Cromwell; el senador estadounidense Mike Lee y Matthew Whittaker, quien se desempeñó brevemente como fiscal general interino durante el primer mandato de Trump.

«El Departamento de Justicia está comprometido a garantizar una transición ordenada y efectiva a la nueva Administración», dijo un portavoz del departamento.

Durante la campaña electoral, Trump habló abiertamente sobre buscar venganza contra aquellos que, según él, lo persiguieron durante su mandato en la Casa Blanca (2017-2021).

La lista de objetivos que se ha comprometido a investigar o procesar incluye al presidente demócrata Joe Biden y su familia; el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, que consiguió condenas penales para Trump por cargos derivados de un pago de dinero para su silencio a una estrella porno; el fiscal especial Jack Smith, que dirigió dos procesos federales contra Trump que ahora están siendo desestimados, y miembros del comité del Congreso que investigó el motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios de Trump que intentaban revertir su derrota electoral.

Trump ha dicho que la ex congresista republicana Liz Cheney, una dura crítica de sus falsas afirmaciones de fraude electoral en 2020, debería ser juzgada por traición y que Mark Milley, ex presidente del Estado Mayor Conjunto, debería ser ejecutado .

Ha pedido el procesamiento tanto de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, cuyo caso de fraude civil contra la Organización Trump resultó en multas de 364 millones de dólares, como de Arthur Engoron, el juez de ese caso.

Steve Bannon, ex asesor de Trump en la Casa Blanca, hizo referencia a Bragg, James y Smith el martes cuando salía de un tribunal penal de Nueva York y dijo a los periodistas: «Los cazadores están a punto de convertirse en cazados».

Mark Zaid, un abogado que representa a trabajadores del gobierno, dijo que ha recibido docenas de llamadas al día de funcionarios gubernamentales anteriores y actuales preocupados por un segundo mandato de Trump.

Zaid dijo que ha aconsejado a un pequeño número de ellos que realicen viajes al exterior alrededor del día de la toma de posesión el 20 de enero y que permanezcan en el exterior durante al menos dos semanas para evaluar la seriedad de Trump respecto a vengarse.

«Siguen diciendo que van a tomar represalias y Trump dice que va a cumplir todas sus promesas», dijo Zaid.

Reporte de Tim Reid y Sarah N. Lynch, reporte adicional de Chris Prentice y Justin Nathanson en Nueva York y Gram Slattery en West Palm Beach; editado por Scott Malone y Howard Goller

Fuente: https://www.reuters.com/world/us/trump-seeks-loyal-attorney-general-back-mass-deportations-pardons-2024-11-13/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio