El vaquero es el único tejido que no sólo no envejece, sino que cada vez se presenta más moderno y transgresor. Y desde hace un tiempo ya explora el universo del lujo ofreciendo looks que se han colado en el armario de royals como la Reina Letizia y actrices como Philippine Leroy-Beaulieu.
LIDIA A. COSTA / YO DONA
Lejos, muy lejos, queda la historia del origen del tejido más revolucionario de todos los tiempos. Al menos en términos de moda. Y sí, nos referimos al denim. Tanto, que su versión más primigenia, comercializada al principio por Levi Strauss, se encuentra en los trabajadores de la mina durante la Fiebre del Oro en el Lejano Oeste.
Aunque hay quienes afirman que su origen real se remonta al siglo XII, cuando en la ciudad francesa de Nimes (de ahí vendría su nombre, denim) se comenzó a utilizar para fabricar fabricar lonas, toldos y hasta velas de barco dada su enorme resistencia y durabilidad.
De Francia a Estados Unidos
En cualquier caso, la historia de su éxito único va de la mano de Levi Strauss, un visionario comerciante que en pleno siglo XIX ya vendía pantalones a los mineros realizados con un tejido que importaba desde Francia -¿Nimes quizás?- y que era la misma tela con la que realizaba toldos y lonas empleados también en la minería.
Poco a poco fue perfeccionando el diseño de estos pantalones que, en la primera mitad del siglo XX, se habían convertido en la prenda estrella de iconos de estilo del cine y la música como Elvis Presley, James Dean o Marilyn Monroe.
El denim es cosa de estrellas
Si echamos un vistazo a los desfiles de la temporada otoño-invierno 24-25, en la que nos encontramos, observamos que firmas de lujo como Chanel, Carolina Herrera, Jacquemus, Victoria Beckham y Schiaparelli incluyen en sus colecciones looks total denim realmente fabulosos. Hasta Versace explora este tejido con prendas y outfits de inspiración años 50 y su icónica elegancia con pantalones tobilleros y guantes de piel a lo Audrey Hepburn.
El vaquero ya ha superado con mucho los límites del pantalón, la cazadora y la camisa. Y llega al universo del lujo tanto en prendas similares -es decir, en clave casual pero a precio y calidad luxury-, pero también con diseños aptos para ocasiones especiales. Tanto como una alfombra roja o un evento presidido por una reina.
La Reina Letizia hace suya la tendencia
Algunos ejemplos de esta nueva realidad son dos apariciones recientes como la de la Reina Letizia, quien estrenó este pasado mes de septiembre un vestido de Carolina Herrera en tejido vaquero en la ceremonia de entrega de los Premios Retina.
La esposa de Felipe VI combinó esta prenda con salones de tacón bajo y bolso de mano en rojo, dos accesorios muy elegantes, demostrando que es posible lograr un look formal y chic, aunque siempre algo transgresor dada la naturaleza de su particular tejido. Sin ánimo de comparar, hay que decir que otras royals fashionistas como Rania de Jordania, Meghan Markle o Máxima de Holanda han llevado denim looks en clave formal en más de una ocasión.
Otras adeptas
Y si nos trasladamos a la alfombra roja, aunque sea simbólica como el famoso paseíllo ante paparazzis y fans que hacen los invitados más famosos al programa matinal Good Morning America, también este pasado mes de septiembre hubo lugar para un lookazo vaquero. Y de una de las firmas más exclusivas, extravagantes y glamourosas del momento: Schiaparelli. Fue gracias a la actriz francesa Philippine Leroy-Beaulieu, archiconocida por su papel de Sylvie Gateau en Emily in Paris y que lució un total look de la actual colección de la maison francesa demostrando que el denim y el lujo ya son inseparables.
¡Britney lo hizo antes!
Si hablamos de la irrupción del denim en el mundo del lujo y de las alfombras rojas, no podemos no mencionar a Britney Spears como una verdadera pionera. Inolvidable es su total look vaquero que lució en 2001 en la gala de entrega de los premios American Music Awards de la mano de su entonces pareja, Justin Timberlake, quien también lucía un traje vaquero a juego.
Un look, el del cantante, que también se conoce como Canadian Tuxedo o, lo que es lo mismo, el combo vaquero de dos piezas que compartiría elegancia y glamour con el esmoquin clásico. Aunque no es lo mismo, por supuesto.
La denominación de Canadian Tuxedo procede de una ocasión en 1951 en la que al cantante y actor Bing Crosby le negaron el acceso a un hotel en Vancouver por ir en vaqueros y considerarlo demasiado informal. Y Levi Strauss le realizó a medida una chaqueta tipo blazer y un pantalón a modo de traje sastre pero en tejido vaquero con el que ya no pudieron negarle el acceso. ¿Era ya una señal quizá de su futuro en clave de lujo?
Fuente: https://www.elmundo.es/yodona/moda/2024/11/03/672237a0fdddff43708b45c0.html