José Chedraui informó que no se detendrán los servicios públicos, así que pidió a la ciudadanía mantener la calma
Jared Carcaño / El Sol de Puebla
El ayuntamiento de Puebla priorizará el bacheo en las calles y el suministro de servicios públicos, antes de liquidar los compromisos heredados de la administración pasada, por alrededor de 600 millones de pesos, reveló el alcalde, José Chedraui Budib, al adelantar que no habrá bono de fin de año para personal de confianza como secretarios, por las condiciones financieras.
“Deben a todo el mundo, es un problema grave, no tengo la menor duda, es una pena que gente con experiencia, o pensábamos que tenían, dejaron este problema, el pasado gobierno”, expresó en el presidente municipal en entrevista, después del foro de participación ciudadana “Plan Municipal de Desarrollo 2024 – 2027”.
Expuso que la gente coincide en atender las necesidades del municipio, antes de pagar las deudas que todavía se analizan, para saber a quién se le debe y tener un balance final del hoyo financiero que hasta ahora ronda entre los 600 millones de pesos. Al mismo tiempo, buscará que sus antecesores subsanen las mayores deficiencias, porque si no habrá responsabilidades, aunque todavía no se preparan las denuncias correspondientes.
Desde su perspectiva, todo apunta a que, la administración del exalcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, ocultó la información por “maldad”, debido a que, en los primeros acercamientos como parte del proceso de entrega – recepción, no dijo nada del déficit financiero y lo confirmó días antes de dejar el poder.
Pese a ello, José Chedraui informó que no se detendrán los servicios públicos, así que pidió a la ciudadanía mantener la calma. De acuerdo con el tesorero, Héctor González Cobián, la Secretaría de Infraestructura es la que presenta mayor afectación, por el tema de obra pública.
Con el panorama que enfrenta la ciudad, el presidente municipal precisó que no habrá bono para personal de confianza como secretarios. En el caso de los sindicalizados, se revisará el contrato, y el caso de no estipularlo así, tampoco se les dará.
En otro tenor, hizo un llamado a la sociedad para denunciar al personal de normatividad que incumpla con la ley para sancionarlo, y amagó que no aceptará actos de corrupción de ningún tipo.
Respecto a la operación de antros y bares, pidió a los comerciantes hacer lo propio y afirmó que, trabajará de la mano con la BUAP para poner en marcha senderos universitarios.
“No es que no esté permitido salir, pero hay lineamientos como este tema de las dos de la mañana, y, los responsables de los antros y los bares, que todos los que estamos aquí presentes fuimos, solo que actúen con responsabilidad, por supuesto no a menores de edad”, comentó.
Previo a la entrevista, el alcalde encabezó la presentación del plan municipal 2024 – 2027 que se divide en los siguientes cinco ejes: seguridad pública, desarrollo económico, bienestar para todos, obras y servicios, y gobierno moderno.
Con ello, se busca delimitar el trabajo que se realizará desde la administración municipal en los próximos tres años, así como aterrizar concretamente las demandas de los ciudadanos.
Fuente: El Sol de Puebla