Estos envíos de los migrantes a sus familias en sus países de origen financian un gran componente de su actividad económica.
Agencias / El Economista
El destino de las economías latinoamericanas, profundamente dependientes de las remesas desde Estados Unidos, está en juego con las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, dijo el fin de semana Fitch Ratings. “Las remesas han crecido sustancialmente durante las últimas décadas a pesar de varios shocks económicos profundos, incluida la pandemia”.
¿Por qué es importante?
La posible disparidad en las políticas migratorias entre las administraciones republicanas y demócratas podría afectar significativamente a las naciones centroamericanas, que dependen en gran medida de las remesas de Estados Unidos, señaló que los mercados centroamericanos “serán muy vulnerables a los cambios de política porque sus economías dependen, en gran medida, de las remesas”.
México, de los mayores receptores
“América Central es altamente vulnerable a las políticas de inmigración de Estados Unidos, ya que las remesas financian un gran componente de su actividad económica”, señaló Fitch Ratings en una nota.
En países como El Salvador y Nicaragua, las remesas representan actualmente más de 30% de su Producto Interno Bruto (PIB), indicó la agencia calificadora, y agregó que México también es uno de los mayores receptores de remesas a nivel mundial, donde las entradas han aumentado de manera constante durante la última década hasta cerca de 3.5% del PIB, desde 2 por ciento.
En ese sentido, Fitch comentó que estos envíos se relacionan al mercado laboral estadounidense, ya que dependen de su salud y cuán resistente sea a los cambios administrativos.
Las remesas a Nicaragua se han triplicado en los últimos cinco años, mientras que las dirigidas a otros países, específicamente El Salvador y Jamaica, se han desacelerado. En ese sentido, Fitch comentó que estos envíos se relacionan al mercado laboral estadounidense, ya que dependen de su salud y cuán resistente sea a los cambios administrativos
Un estudio basado en datos de la Encuesta de Población Actual de Estados Unidos mostró que un aumento de 1.0% en los ingresos de los hogares del país resulta en un incremento de 0.2 a 0.3% en las remesas enviadas al exterior.
Contexto
Las elecciones estadounidenses podrían marcar el comienzo de cambios en las políticas de inmigración, con la campaña de Donald Trump mostrando su voluntad de restringir los cruces fronterizos y aumentar las deportaciones;
El endurecimiento de la inmigración y una postura «más confrontativa» es lo que se espera del exPresidente Trump, especialmente hacia México y Centroamérica.
“Si bien la implementación sigue siendo incierta, su administración ha indicado cada vez más su voluntad de restringir significativamente los cruces fronterizos y aumentar materialmente las deportaciones de inmigrantes indocumentados”, recordó Fitch.
Por el contrario, Harris continuará la política migratoria de Joe Biden. “Kamala Harris ha expresado su intención de impulsar una ley bipartidista que no se aprobó en el 2024 después de la objeción republicana. El proyecto de ley tiene como objetivo cerrar las lagunas en el proceso de asilo, dar al Presidente mayor autoridad para cerrar la frontera cuando los cruces son altos y limitar la libertad condicional de inmigración, que permite a los migrantes ingresar temporalmente a Estados Unidos”.