Newsroom Infobae
Gobiernos y dirigentes políticos afines al expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) repudiaron este domingo el ataque sufrido por el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), quien denunció que desconocidos dispararon 14 veces contra el vehículo en el que se trasladaba a la emisora en la que conduce un programa de radio los fines de semana, en un incidente en el que resultó herido el chofer.
En declaraciones a la radio Kawsachun Coca, Morales denunció que su vehículo fue perseguido por otros dos o tres en los que viajaban los agresores que efectuaron los disparos a las 6:25 de la mañana (10:25 GMT) en un lugar situado entre las localidades de Villa Tunari y Lauca Ñ, en el departamento de Cochabamba, ubicado en el centro del país.
Según el relato del expresidente, el chofer de su automóvil se «desvió» del trayecto previsto, pero ni aun así logró eludir la persecución. «Ahí me di cuenta que era un operativo», afirmó.
Este incidente se produce cuando se cumplen dos semanas del bloqueo de caminos por parte de seguidores de Evo Morales que demandan que el Gobierno retire los procesos contra su líder, quien está acusado de trata de personas y estupro, en una acción judicial que ellos catalogan de persecución política.
Además de exigir que se respete la resolución emanada del congreso del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que el año pasado declaró a Morales «candidato único» para las elecciones del próximo año, los manifestantes también piden soluciones para el encarecimiento de alimentos, y la falta de dólares y de combustible.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, fue uno de los dirigentes latinoamericanos que se pronunció sobre el incidente, al rechazar el ataque del «fascismo» contra el expresidente Morales.
«Toda mi solidaridad a Evo, el fascismo asciende en toda América Latina. Ya no es solo la eliminación jurídica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física de quienes piensan diferente», escribió el mandatario colombiano en un mensaje en su cuenta de X.
Toda mi solidaridad a Evo, el fascismo asciende en toda América Latina. Ya no es solo la eliminación juridica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física de quienes piensan diferente.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 27, 2024
La decisión de las derechas de romper el pacto democrático, pone en peligro las…
Petro añadió que «la decisión de las derechas de romper el pacto democrático pone en peligro las decisiones del voto popular».
«El tiempo que vivimos, por la policrisis mundial del capital y la humanidad, es un tiempo en donde hay que tomar posiciones y con firmeza llevar a la democracia real y global», sentenció el presidente de Colombia.
También la expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) expresó su «solidaridad» ante lo que calificó como un «criminal atentado» contra el expresidente boliviano.
Fernández pidió al actual Gobierno» de Bolivia «que adopte todas las medidas necesarias para garantizar» la «seguridad e integridad física» de Morales, según el mensaje que publicó en la red social X.
Toda mi solidaridad con el ex Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia @evoespueblo ante el criminal atentado que sufriera en el día de la fecha. Y un pedido al actual gobierno para que adopte todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad e integridad física.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 27, 2024
La propia Cristina Fernández fue víctima de un atentado fallido en la puerta de su casa el 1 de septiembre de 2022, cuando era vicepresidenta. Un hombre se acercó a ella y apretó el gatillo de su arma, pero el disparo falló.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reprobó el ataque contra Morales, al tiempo que expresó su solidaridad con el exmandatario.
«Confío en que Bolivia, la hija predilecta del libertador Simón Bolívar, y sus instituciones investigarán con profundidad y darán con los responsables», dijo en un mensaje publicado en Telegram.
En la misma línea, el Gobierno de Venezuela «repudió el atentado perpetrado contra Morales.
«Este aborrecible hecho constituye un acto de violencia fascista que busca inocular la violencia y el odio político en la sociedad boliviana», señaló la Cancillería en un comunicado publicado también en Telegram.
El Ejecutivo chavista se congratuló por el inicio de las investigaciones sobre este hecho por parte del Gobierno de Luis Arce a fin de «esclarecer y penalizar este atentado a la integridad física del exmandatario boliviano que perturba la tranquilidad de los bolivianos».
Igualmente, Cuba se sumó al rechazo y calificó lo sucedido de «cobarde agresión».
«Rechazamos el intento de asesinato del hermano Evo Morales, expresidente de Bolivia, cobarde agresión a la paz y la estabilidad», escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la red social X.
Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, repudió la agresión y pidió adoptar medidas «urgentes» para garantizar la integridad física del líder político, a quien expresó su solidaridad.
«Condeno el violento atentado perpetrado contra el expresidente @evoespueblo. Es urgente tomar medidas para garantizar su seguridad», escribió Castro en la red social X.
Condeno el violento atentado perpetrado contra el expresidente @evoespueblo. Es urgente tomar medidas para garantizar su seguridad. Un saludo de @manuelzr toda mi solidaridad. https://t.co/xhCDHiTzr5
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) October 27, 2024
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ordenó que se investigue el ataque sufrido por Morales, compañero de partido pero con quien está enfrentado políticamente.
«El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenado y esclarecido. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas», escribió el jefe de Estado boliviano en la red social X.
Esta alusión de Arce tiene que ver con el hecho de que Morales ha acusado al Gobierno del incidente.
El exmandatario sostiene que el plan urdido para intentar matarlo se debe a que los intentos para, a su juicio, destrozarlo políticamente y procesarlo judicialmente, han fracasado.
Fuente: Infobae