La nueva forma de afrontar rupturas se refleja también en la indumentaria a través de camisetas con mensajes de desamor cargados de ironía y sarcasmo o joyas como los “anillos de divorcio”, un concepto que ejemplifica cómo las separaciones ya no se perciben como fracasos sino como nuevos comienzos
Elena Muñoz / S Moda
Hablar de rupturas, desamor y otros dramas románticos ya no es territorio exclusivo del mundo de la música, la moda también ha encontrado en esta narrativa una poderosa fuente de inspiración. Las camisetas con mensaje que se suman a la retórica del ex son la principal forma de hacer un guiño evidente a una tendencia creciente que regresa, como todo en las últimas temporadas, de los primeros años 2000. Los más versados en cultura pop recordarán a Britney Spears en 2002 fotografiada con una camiseta azul con letras naranjas donde se podía leer Dump him (Déjale). Aquel diseño de la firma Juicy Couture, quintaesencia del estilo dosmilero angelino, dio la vuelta al mundo porque Spears lo lució tras su mediática ruptura con el cantante Justin Timberlake.
Muchos años más tarde, en 2021, otra estrella del pop, Olivia Rodrigo, compartió una imagen en redes sociales con una camiseta idéntica, desatando la locura entre quienes buscaban desesperadamente dónde comprar el diseño. Este año, durante su gira mundial Guts, Rodrigo ha vuelto a apostar por las camisetas con mensaje y ahora luce una diferente en cada concierto. De Manila a Seúl, pasando por Los Ángeles o Sídney, la californiana ha logrado despertar la curiosidad de sus fans, intrigados por saber qué mensaje lucirá en su siguiente show. Hay guiños a las ciudades donde actúa (I love Pad Thai, se leía en la camiseta que llevó en Bangkok o Besitos en la de su actuación en Barcelona), mensajes para convencer a los jóvenes de votar y juegos de palabras, pero la camiseta que logró acaparar más titulares fue la que llevó en marzo durante su concierto en Chicago, una camiseta blanca donde una vez más se podía leer Dump him, esta vez escrito en cursiva. También Taylor Swift se ha puesto en algunos conciertos la camiseta de We are never ever getting back together like ever (No volveremos a estar juntos jamás).
“Las tendencias van y vienen y las camisetas con mensaje son una prueba de ello, los años 2000 se llenaron de este tipo de prendas así que después del fenómeno de las últimas temporadas, tras los pantalones de tiro bajo o los cropped tops, hemos rescatado las camisetas con mensaje”, dice Candela Gómez, estilista de profesión. “Además, hemos perdido el miedo a etiquetarnos o a mostrar cómo nos sentimos: ya no nos importa que nos juzguen”, apunta acerca de la proliferación de este tipo de diseños desprovistos de complejos. Coincide con ella María Blanco, la diseñadora y cofundadora de Jane Bardot, una firma de joyas que también se ha inspirado en el concepto del ex para crear alguna de sus piezas: “Creo que ahora hay una tendencia de ruptura con la estigmatización del fracaso amoroso y sacarle partido. Estamos en una era de poliamor y ‘princesos’ donde ya no lloramos por las esquinas por nuestros ex, sino que celebramos la vida con mensajes más canallas”.
La italiana Chiara Ferragni tampoco ha dejado pasar la oportunidad de lanzar un pequeño dardo a su expareja Fedez y este verano lució una camiseta blanca con el mensaje Dump him estampado. Rita Ora se sumó a la moda hace solo unas semanas con un diseño casi idéntico a la famosa camiseta de Juicy Couture mencionada en el comienzo del artículo. La suya, sin embargo, pertenecía a la marca Cosmic, un sello especializado en camisetas de inspiración años 2000. La actriz y cantante Addison Rae, otro icono centenial que ha hecho de la moda una elocuente forma de expresión, ya dio pistas en 2021 del regreso de las camisetas con mensaje cuando fue fotografiada por las calles de Los Ángeles con un modelo que decía “He said he wanted more space, so I locked him outside (Dijo que quería más espacio, así que le dejé fuera encerrado)”. Además, la firma de Inditex Bull & Bear ha lanzado una camiseta con uno de los mensajes que más se repiten entre las amigas después de una ruptura: pase lo que pase “no le escribas a tu ex”.
Más críptico fue el texto de la camiseta compartida en septiembre por Jennifer López, recién divorciada de Ben Affleck. She is bloom and unbothered out of reach and in peace (Está floreciendo y tranquila, fuera del alcance y en paz) rezaba el texto de una camiseta compartida por la polifacética artista, aunque el encuadre evitaba mostrar si realmente era ella quien llevaba el diseño. Para Gómez, la fórmula ideal para defender bien la tendencia pasa por añadir “una americana masculina o ancha y algún accesorio especial, como un cinturón o un capazo”. Y recuerda como inspiración “un look de Julia Roberts en el año 2002″, cuando la intérprete apareció con una americana y una camiseta con un polémico juego de palabras estampado: “A low Vera”, en referencia a Vera Steimberg, la mujer de Daniel Moder, por entonces pareja de Roberts (hoy, su marido) y a quien Steimberg no quería conceder el divorcio.
Detrás de estas camisetas sencillas hay marcas independientes y asequibles. En muchas ocasiones se trata de prendas muy parecidas entre sí, con pequeñas modificaciones de tipografía o color y casi siempre englobadas dentro de la silueta baby tees, concepto con el que se denomina a los diseños entallados, de manga corta y con cierto aire infantil. De momento, a excepción de Juicy Couture, que está tratando de remontar gracias al impulso de las tendencias dosmileras, ninguna firma ha capitalizado en exclusiva el éxito de las camisetas con mensajes de (des)amor. La ironía y el sarcasmo atraviesan la tendencia y si bien las camisetas son posiblemente la forma más directa, evidente y visible de reflejar la narrativa de la ruptura a través de la moda, el sector de la joyería, un mundo muy vinculado con el amor y todo lo romántico, ha empezado a ver el lado lucrativo de las rupturas. En firmas como Jane Bardot lo abordan desde el sentido del humor propio de la marca. Con el objetivo de proponer una nueva forma de celebrar San Valentín lanzaron los pendientes MY EX, creados en colaboración con Acromatyx y pensados para “el día de los exenamorados, excomprometidos, exparejas, en definitiva para celebrar el amor diverso e inclusivo donde también caben los ex”, cuenta María Blanco. La pieza es “un pendiente que está formado por tres anillos de compromiso, el storytelling es que puedes coleccionar todos los anillos de compromiso que te han regalado tus ex y hacerte un pendiente con ellos. No siempre acabas mal con tu ex, ¿no?, aunque hay algunos que es mejor no recordarlos”.
Dentro del mismo sector, el nombre de la firma de joyería Alison Lou saltó a la fama hace unos meses cuando la modelo Emily Ratajkowski compartió con sus millones de seguidores lo que ella definió como sus “anillos de divorcio”. La pieza era una modificación de su anillo de compromiso -creado por la misma casa joyera- transformado para su nueva etapa vital tras separarse en 2022. El concepto dio lugar a decenas de artículos en todo tipo de medios, no solo prensa especializada, analizando el cambio de paradigma en la forma de afrontar las rupturas y separaciones, percibidas más como un nuevo comienzo que como un fracaso.