Othón Bailleres, excoordinador de agentes del MP, elaboró una estadística para demostrar el número de carpetas concluidas
Carlos Moreno / E-Consulta
Siete de cada 10 personas, víctimas de un delito en Puebla, no denuncian ante el Ministerio Público ya que el trámite es laborioso y tarda hasta ocho horas, aseveró José Othón Bailleres Carriles, excoordinador de agentes de Ministerios Públicos del Distrito Judicial de Tehuacán y exsubprocurador regional de Justicia Zona Sur, de la entonces Procuraduría General de Justicia.
En entrevista en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, José Othón Bailleres, quien también fue diputado local, presentó un análisis en el que se pudo concluir que la efectividad de la FGE para terminar una carpeta de investigación ha disminuido en cada administración estatal.
En dicho estudio que él mismo realizó, indica que en los gobiernos del PRI con Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres, la efectividad de la fiscalía para concluir una carpeta de investigación era, en promedio, del 20 por ciento.
Una vez que el PAN llegó al poder, con Rafael Moreno Valle Rosas, el porcentaje de carpetas de investigación comenzó a disminuir: en el periodo de 2011 a 2016, solo el 14 por ciento de los 74 mil 660 delitos anuales que en promedio se denunciaron fueron consignados.
En la segunda gestión panista, en que gobernó Antonio Gali Fayad, de 2017 a 2018, solo el 8 por ciento de las 57 mil 500 denuncias anuales fueron consignadas.
Para el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido la cifra de carpetas de investigación que atendieron fue del 9 por ciento de las 76 mil 556 presentadas en 2019.
La cifra volvió a bajar durante la primera administración morenista, la de Miguel Barbosa Huerta, ya que la Fiscalía General del Estado contabilizó —entre 2020 y 2022— 5 mil 770 denuncias en promedio anual, de las que solo el 8 por ciento terminaron en carpetas de investigación.
En la actual gestión del también morenista, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el número de denuncias atendidas se mantiene en el mismo porcentaje que hubo en el mandato de Miguel Barbosa.
De las 78 mil 407 denuncias iniciadas, solo el 8 por ciento han sido concluidas, de acuerdo con el acumulado de datos que presentó el exsubprocurador regional de Justicia Zona Sur, de la entonces Procuraduría General de Justicia.
Bailleres Carriles detalló en la entrevista que las cifras correspondientes de 1993 a 2014 se obtuvieron a través de archivos de la FGE, ya que únicamente se encuentran disponibles de manera pública los datos de 2015 hasta el día de hoy. (CR)
Fuente: E-Consulta