Dice el actor Johnny Depp: “la peor prisión del mundo es un hogar sin paz. Ten cuidado con quién te casas o de quién te enamoras”.
Por Itandehui Rodríguez
Si lo trasladamos lo que dice Johnny Depp a los casos de las Cholulas, podríamos incluso integrar la canción de Intocable “y todo para qué”. Les explico.
Durante el trienio de Karina Pérez Popoca, se creó una figura que sirve básicamente para dar problemas, la de Delegada o Delegado de la Reserva Atlixcáyotl, y todo para qué. Pues para darle un espacio a una persona importante en el corazón de la entonces presidenta.
Desde el cabildo aprobaron la creación de la posición, así, de la nada, como si se tratara no de la tercera ciudad más importante de este estado, sino de San Pedro de los Sahuaros.
Así, un buen día de pandemia y con el cabildo dividido, se aprobó la transformación de la Reserva Territorial Atlixcáytol en Delegación Muinicipal Atlixcáyotl.
Esta figura, lejos de convertirse en una que acercara los servicios a los ciudadanos, acabó engrosando la burocracia, había que transitar por un filtro más para acceder a los servicios del municipio.
¿Y todo para qué? Se estarán preguntando. Pues a la posición llegó a través de “un plebiscito”, un personaje muy, muy, muy cercano a Karina Pérez y eso fue mera casualidad.
Así Edgar Hernández, quién fue secretario del Bienestar en el Ayuntamiento, se registró y pues, que gana el proceso el 23 de enero de 2022.
¿Alguien piensa que hubo algo “chueco”?
¡Claro que no! Una ganadora se rodea de ganadores y por eso su compadre se alzó con el triunfo, que no se piense que la estructura que crearon en el Ayuntamiento operó a su favor y que usaron las bases de beneficiarios de sus programas… guiño, guiño.
¿Y todo para qué?
Para mantener el control político electoral de la zona a pesar de que ya estaban fuera del Ayuntamiento. Pero las cosas no salieron como “calculaban”.
En octubre del mismo año, Edgar Hernández salió con el chiste de que él era el mejor para la contender por la alcaldía de San Andrés y no Karina.
¿Traición? ¡Claro que no! Un ganador sabe que debe defender su capital político, porque él ganó solo, solo, solito.
Y obvio, el naranja le va bien a su tono de piel. Decidió que quería caminar las calles de San Andrés con sus “fosfo, fosfo” y ganar con algún tema pegajoso de esos que escribe Moy Barba.
Si no saben quién es Moy Barba les recomiendo leer: ¿Quién escribe las canciones de Movimiento Ciudadano?
Volviendo al tema, Edgar Hernández utilizó la posición para tratar de capitalizar a su favor la gestión que podía realizar y “negociar” más apoyos que él repartió discrecionalmente, o sea, a sus cuates y operadores políticos.
¡Ah! También la usó para atacar a Edmundo Tlatehui en redes sociales a través de esos operadores.
Bueno, pues luego de no lograr llegar a la tan ansiada Presidencia Municipal de San Andrés Cholula, de perder el amor de Karina y quedarse chiflando en la loma, se preguntarán ¿y todo para qué?
Pues ahora nuestro valiente personaje sueña con ser secretario de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Lupita Cuautle. Así como lo leen, ya presentó su renuncia a la Delegación para estar listo para recibir “la llamada”.
¡Cuidado, mucho cuidado!
¿Y todo para qué?… versión San Pedro Cholula
Tanto pelear por la Presidencia Municipal, tantos meses de zozobra, tantas veladoras y tantas oraciones , tanto aguantar las manifestaciones, declaraciones y transmisiones de Roxana Luna para rendir protesta y que ahora Tonantzin Fernández tenga que lidiar con que su secretario general lleva un día en el cargo y ya esté pidiendo 70 mil pesos para asignar direcciones en el Ayuntamiento.
¿Y todo para qué? ¡Ufffff!