Los Periodistas

Israel considera “muy probable” que uno de los muertos en un ataque en Gaza sea el máximo dirigente de Hamás | El País

Las autoridades están analizando el ADN para comprobar si se trata de Yahia Sinwar, cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 | El ejército israelí bombardea un edificio utilizado como refugio para personas desplazadas en Yabalia y deja 28 muertos

Yahia Sinwar
En el centro, Yahia Sinwar, máximo dirigente de Hamás, el 14 de diciembre de 2022 en Ciudad de Gaza.
Ali Jadallah (Anadolu Agency/Getty Images)

Israel considera “muy probable” que Yahia Sinwar, máximo jefe de Hamás y el hombre más buscado por el Estado judío, esté entre las víctimas de un ataque en Gaza, según dos fuentes oficiales citadas por medios israelíes. Las autoridades israelíes están analizando el ADN para comprobar si se trata de Sinwar, cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023.

“Durante las operaciones del ejército en la franja de Gaza, tres terroristas fueron eliminados. Las Fuerzas de Defensa de Israel y los servicios secretos están verificando la posibilidad de que uno de los terroristas haya sido Yahia Sinwar”, señala un comunicado oficial.

La radio del Ejército Israelí señala que los tres terroristas murieron en una operación terrestre en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja. Hamás, de momento, guarda silencio. Además, al menos 28 personas han muerto este jueves en un ataque israelí contra una escuela utilizada como refugio para personas desplazadas en Yabalia, en el norte de la franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

El bombardeo ha causado también decenas de heridos. Entre las víctimas mortales, hay niños.“No hay agua para extinguir el fuego. No hay nada”, ha denunciado Medhat Abbas, un funcionario del Ministerio, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Israel notifica al Pentágono la posible muerte del máximo líder de Hamás

Israel ha notificado al Pentágono la posible muerte durante un ataque en Gaza del máximo líder de Hamás, Yahia Sinwar, según han contado funcionarios de defensa del Estado judío a Reuters. En estos momentos se están llevando a cabo análisis de ADN de los restos humanos hallados en el lugar con el objetivo de confirmar oficialmente la eliminación del dirigente islamista. 

¿Quién es Yahia Sinwar, el cerebro de los ataques del 7 de octubre?

— Es el máximo líder de Hamás, cargo al que llegó en julio pasado después de que Israel matara a su predecesor, Ismail Haniya, en un ataque contra su residencia en Teherán. Desde ese día es el objetivo número uno de la campaña militar israelí en Gaza. 

— Es considerado el arquitecto de los ataques del 7 de octubre de 2023, en los que Hamás mató a 1.200 personas y secuestró a 251. También es visto como la mente estratégica y militar de Hamás.  

— Nació en el campo de refugiados de Jan Yunis, en el sur de Gaza, en 1962. Allí pasó una juventud empobrecida en la que fue testigo de la violencia israelí contra la población palestina. 

— Se incorporó a Hamás casi desde su fundación, en 1987, y desde muy joven asumió su ideología islamista radical, que busca la creación de un Estado islámico, a través de la lucha armada contra Israel, en el territorio histórico de Palestina (que abarca Gaza, Cisjordania e Israel) y que se opone a la existencia del Estado israelí. 

— Pasó 22 años en una prisión israelí en Ashkelon, la ciudad de donde fue expulsada su familia en 1948 por Israel en un desplazamiento masivo a los que los palestinos se refieren como la Nakba (o la Catástrofe) y que se dio en el marco de la guerra árabe-israelí que concluyó con la creación del Estado de Israel. 

— Fue arrestado en 1988 y sentenciado a cuatro cadenas perpetuas, acusado de fraguar el secuestro y asesinato de dos soldados del ejército de Israel y cuatro informantes palestinos. Salió de la cárcel en 2011 tras un acuerdo de intercambio de prisioneros en el que 1.207 palestinos fueron liberados a cambio de un soldado israelí. 

— Fuentes cercanas a Sinwar han asegurado a la agencia Reuters que tras un año de guerra en Gaza que ha matado a casi 42.500 personas en la Franja, nunca se arrepintió de haber lanzado el ataque. (Reuters)

Fuente: El País 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio