Del millón de viviendas previstas para el sexenio, la mitad será construida por Infonavit, mientras que las restantes correrán a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda.
Forbes Staff
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero, anunció la creación de una empresa constructora para lograr el objetivo de cimentar un millón de viviendas nuevas para este sexenio.
El funcionario resaltó que 500,000 de las viviendas serán construidas por parte del Infonavit con un presupuesto de 288,000 millones de pesos, mientras que las restantes correrán a cargo de Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) con una inversión de 285,000 millones y otros 15,000 millones para 300,000 remodelaciones.
“Son viviendas de interés social, de bajo costo, que actualmente no se están construyendo por los desarrolladores y que actualmente van a cubrir este importante necesidad que se tiene de vivienda”, declaró Romero durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Agregó que “la clave de todo es la conformación, de acuerdo con la instrucción de la presidenta, la idea es formalizar una empresa constructora para disminuir costos y que tenga la capacidad de edificar ese número de viviendas”.
Asimismo, con la nueva constructora, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) estimó la generación de 6.1 millones de empleos directos y de 9.2 millones indirectos en los trabajos de construcción y reparación.
El proyecto hasta el momento tiene previsto que para 2025, hayan 165,000 nuevas casas y 120,000 escrituras.
Nuestro director general @OctavioRomero_O refrendó su compromiso con el acceso de los trabajadores a la vivienda. Asistió al Cuarto Congreso Nacional del Sector de los Trabajadores donde señaló que uno de los principales proyectos del nuevo gobierno está enfocado en la… pic.twitter.com/ppuqZGvlvI
— Infonavit (@Infonavit) October 12, 2024
El Gobierno anunció este lunes una inversión de cerca de 600,000 millones de pesos mexicanos para construir el 1 millón de viviendas entre 2024 y 2030, mejorar o ampliar 450,000 más y entregar 1 millón de escrituras.
El proyecto parte del diagnóstico de una necesidad de 6.6 millones de casas nuevas para 2030, además de condiciones de precariedad en 8.9 millones de viviendas ya existentes, expuso Edna Elena Vega, titular de la Sedatu.
“En este millón de viviendas vamos a atender prioritariamente a mujeres, jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores”, señaló la funcionaria.
Prevén cerrar el año con 340,000 créditos
Octavio Romero también hizo hincapié en el alcance que logrará Infonavit para cerrar 2024 con 340,000 créditos para adquisición de vivienda nueva, vivienda existente y compra de terreno; 14,000 créditos para construcción de vivienda en terreno propio y 224,000 de crédito para reparar, remodelar o ampliar vivienda.
Aseguró que estos datos se verán reflejados en mejoras de las condiciones de los créditos vigentes de cartera vencida, así como en los adeudos de salarios mínimos por mensualidades y tasas fijas. Con información de EFE
Fuente: Forbes