Los productos que fueron identificados con trabajo forzoso consisten en electrónicos, maquinaria y bienes de consumo, mismos que si bien son de origen mexicano, contienen “productos, componentes, ingredientes u otros mercancías” del XUAR, China.
María del Pilar Martínez / El Economista
El gobierno de Estados Unidos, a través de su Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), informó que, por primera vez, fue detenida mercancía por alrededor de 29.58 millones de dólares de origen mexicano, por estar ligadas al trabajo forzoso.
Los productos que fueron identificados con trabajo forzoso consisten en electrónicos, maquinaria y bienes de consumo, mismos que si bien son de origen mexicano, contienen “productos, componentes, ingredientes u otros mercancías” del XUAR, China.
En un comunicado de prensa, la embajada americana detalló que “en los últimos meses, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) ha enviado varias notificaciones a nuestros socios del sector privado en México sobre la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA) y la importancia de que los productores comprendan la estricta prohibición contra la importación de bienes sujetos a la UFLPA a los Estados Unidos”.
- EstadosEmpresarios y alcaldes impulsan la Ruta 54/2/83 como alternativa para cruce en la frontera México-EU
Para el gobierno estadounidense, tan sólo por el hecho de que haya componentes de XUAR, China, ya es suficiente para frenar la mercancía que se pretende introducir a Estados Unidos, sobre todo porque esta región ha sido señalada por diversos organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo forzoso.
En ese sentido, la embajada americana detalló que para demostrar el estado actual de aplicación de la prohibición de la UFLPA, CBP alberga un panel en nuestro sitio web público que divulga información sobre las detenciones de mercancías sujetas a la UFLPA originarias de terceros países fuera de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang (XUAR), China.
Cabe destacar que estas acciones -hechas hasta el 19 de septiembre- son de suma importancia dado que uno de los compromisos dentro del T-MEC es que se establezca un sistema que prohíba la importación de productos hechos con trabajo forzoso en la frontera y la implementación de este compromiso es de alta prioridad para Estados Unidos.
En ese sentido, la embajada americana pidió tener en cuenta a todos los productores, agentes de aduanas, transportistas, empresas de logística y transitarios mexicanos “tener un cuidado razonable para garantizar que no obtengan sus productos, componentes, ingredientes u otros bienes de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang(XUAR).
Por ello, informó que está prohibida la importación a los Estados Unidos de productos procedentes, total o parcialmente, de XUAR.
“No existe una prueba de minimis ni una cura debido a una transformación sustancial, un cambio de país de origen, un trato preferencial en un acuerdo comercial, etc. Le insto a que tome en serio esta prohibición para garantizar que los productos XUAR de cualquier tipo no entren en su fábrica. proceso o cadena de suministro”, indica el comunicado de prensa.
Respecto a las mercancías detenidas, el gobierno americano dijo que CBP no puede dar detalle de manera individual sobre las mercancías que fueron detenidas, debido a la protección de secretos comerciales, “estas detenciones de productos mexicanos en múltiples sectores de productos son una prueba más de la importancia de que todos los participantes en la cadena de suministro internacional comprendan y tomen en serio la prohibición de la UFLPA de Estados Unidos”.
Además, recomendó que si hay preguntas sobre el trabajo de los Estados Unidos para identificar entidades que operan o se abastecen de XUAR, pueden visitar el sitio web del Grupo de Trabajo para la Aplicación del Trabajo Forzado (FLETF) del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. (DHS).