Los Periodistas

Los caimanes desplazados por Milton están apareciendo en lugares inesperados | WSJ

Expertos en vida silvestre aconsejan a los floridanos que dejen a los animales en paz

Florida es el hogar de aproximadamente 1,3 millones de caimanes. Foto: Ronen Tivony/Zuma Press

A medida que los floridanos emergen del huracán Milton , encuentran visitantes inesperados en calles inundadas, patios traseros o incluso en sus hogares: animales salvajes desplazados. 

Un caimán fue captado en video el jueves por la mañana descansando en el porche de una casa en Tampa. 

Otra persona se abalanzó sobre el neumático de un vehículo que circulaba por las aguas inundadas en North Fort Myers durante la tormenta del miércoles por la noche, según  un informe de noticias locales. 

Los expertos en vida silvestre advierten a la gente que deje a los animales en paz.

“Los caimanes realmente no quieren tener nada que ver con nosotros”, dijo Chris Gillette , un rehabilitador de vida silvestre y copropietario de Bellowing Acres, un centro de rescate de animales en el norte de Florida. “Pero no entre en el hábitat de los caimanes, que es cualquier lugar que se haya inundado, especialmente si no puede verlos”.

El clima semitropical de Florida alberga una variedad de vida silvestre inusual, incluidas 700 especies de animales terrestres, más de 200 especies de peces de agua dulce y miles de insectos terrestres y otros invertebrados, según la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida. 

Las olas se estrellaron contra un muelle de San Petersburgo cuando el huracán Milton avanzó hacia Florida esta semana. Foto: Bryan R. Smith/Agence France-Presse/Getty Images

Los mamíferos salvajes, las serpientes expulsadas de sus madrigueras y los insectos podrían buscar refugio en los patios suburbanos, según Frank Mazzotti , profesor asociado de ecología de la vida silvestre en la Universidad de Florida.

“Los animales a los que les gusta mantener sus pies secos van a terrenos altos, y es por eso que la gente dice haber visto concentraciones de serpientes”, dijo Mazzotti. 

El estado también alberga aproximadamente 1,3 millones de caimanes, aunque no todos viven en áreas afectadas por el huracán Milton, que cruzó el centro de Florida  el miércoles por la noche y la madrugada del jueves. 

Como muchos animales, los caimanes pueden sentir la caída de la presión barométrica antes de que llegue una tormenta. 

«Simplemente se hundirán bajo el agua, aguantarán la respiración durante seis horas y simplemente se quedarán allí sentados», dijo Gillette, quien atiende a media docena de caimanes que fueron considerados una molestia y que le trajeron tramperos profesionales. 

Cuando la tormenta se calma, los caimanes comienzan a moverse nuevamente y las inundaciones les permiten moverse libremente por lugares que normalmente estarían obstruidos por cercas o tierra, dijo Gillette. “Definitivamente hay que estar alerta”.

Savannah Boan, de Gatorland, vestida de rojo, dice que ninguno de los caimanes y cocodrilos del parque de vida silvestre de Orlando ha escapado durante sus 75 años de historia. Foto: Savannah Boan

Los caimanes no buscan comida durante una tormenta y no necesitan comer con tanta frecuencia como otros animales, dijo Savannah Boan , directora del parque de vida salvaje Gatorland en Orlando. “En la naturaleza comen quizás 10 o 15 veces al año y están bien”, dijo. Ninguno de los caimanes y cocodrilos de Gatorland ha escapado en los 75 años de existencia del parque, dijo Boan.

Como muchos animales salvajes, los caimanes muerden si se sienten amenazados, pero no buscan comerse a las personas, según los tres expertos en vida silvestre. Entre 1946 y 2022, ha habido 26 muertes humanas por mordeduras de caimanes, según cifras del estado de Florida. Dos personas murieron a causa de caimanes en Florida en 2023, según informes de prensa.

En 2017, Mazzotti y sus colegas colocaron collares de radio a ocho caimanes en el Parque Nacional Everglades para rastrear sus movimientos. Cuando el huracán Irma azotó el lugar en septiembre, los investigadores descubrieron que los caimanes no parecían muy preocupados. La mayoría se mantuvo cerca de sus zonas de caza habituales.

“Algunos animales intentaron esconderse y otros simplemente se comportaron como si nada estuviera sucediendo”, dijo Mazzotti. “No notamos un alto grado de mortalidad ni efectos realmente negativos para los caimanes”.

Escriba a Eric Niiler a eric.niiler@wsj.com

Copyright © 2024 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

Fuente: https://www.wsj.com/science/environment/hurricane-milton-florida-wildlife-alligators-snakes-68b7fbba?mod=hp_lead_pos8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio