Ante la falta de liquidez, el viernes pasado se informó a los regidores sobre la posibilidad de adquirir una deuda a pagarse en 10 años
Ricardo Juárez / E-Consulta
El Ayuntamiento de Puebla ejerció el recurso de todo el 2024, por lo que se analiza contratar una deuda pública de 600 millones de pesos.
Así lo hicieron saber el viernes pasado a las 17:00 horas en una reunión convocada de urgencia en el Palacio Municipal.
Fuentes al interior del gobierno municipal informaron que el tesorero municipal, Omar Coyopol Solís ejerció los 6 mil 614 millones pesos de recurso total de este 2024, por lo que está la posibilidad de contratar una deuda por 600 millones de pesos.
La preocupación del actual gobierno se debe a que las participaciones federales no han llegado a las finanzas municipales, por lo que José Chedraui Budib arrancará su gobierno con recursos ejercidos y comprometidos en diversas obras y servicios públicos.
Convocan a regidores a reunión
Ante ello, el viernes 4 de octubre los regidores del Ayuntamiento de Puebla fueron convocados por el presidente, Adán Domínguez Sánchez, para informarles la situación.
En esa reunión se anunció que se analiza solicitar una deuda pública de 600 millones de pesos para que el gobierno entrante pueda comenzar con su operación.
Se informó también que la deuda se pagaría en 10 años, lo cual pasaría hasta por cuatro administraciones para poder saldar el adeudo.
Recursos para arranque de nueva administración
El tesorero municipal, Omar Coyopol, reveló en la Comisión de Patrimonio y Hacienda del 9 de septiembre que posiblemente se heredarían mil 400 millones de pesos para el arranque de la administración municipal de José Chedraui, lo cual fue cuestionado por los regidores Leobardo Rodríguez y Ernesto Aguilar, ya que señalaron que dicho recurso se está ejerciendo en obras de último momento.
Ambos regidores señalaron que el actual gobierno municipal estaba comprometiendo ese recurso y gastándolo, ya que iban a utilizar las participaciones federales para reponerlo y así dejarle dicho recurso a la nueva administración, lo cual no sucedió. (MIG)