Los Periodistas

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, propuso al gobernador Rubén Rocha que el gabinete de seguridad sesione en los próximos días en el estado.

Gobernador de Sinaloa con Harfuch
El gobernador de Sinaloa se reunió con el secretario de Seguridad este sábado | Foto: Tomada de X

Con 12 muertos en un solo día y el relevo en el mando de la Tercera Sección militar, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, propuso al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que el gabinete de seguridad pueda sesionar en la entidad alguno de los próximos días.

Ambos se reunieron este sábado a solicitud del gobernador sinaloense, con el fin de tratar el tema de inseguridad y violencia que azota al estado, pues en 26 días no han podido reactivarse las actividades económicas, educativas y culturales por los actos violentos que continúan en varias ciudades.

En un mensaje en su cuenta de X, el gobernador Rubén Rocha destacó que “a propuesta del secretario” se analiza la posibilidad de que “el gabinete de seguridad del Gobierno de México sesione en Sinaloa en próximas fechas”.

Matan a 12 en un solo día

Apenas este viernes 4 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó 590 elementos de la Guardia Nacional en Sinaloa, a solicitud del gobierno estatal, según lo dio a conocer el mismo gobernador.

Y es que el viernes Sinaloa amaneció con 12 muertos en diferentes ciudades de la entidad. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), uno de esos cuerpos fue encontrado en Culiacán; otros seis en el municipio de Escuinapa y cinco en La Concordia.

“En la región sur del estado, se localizaron seis personas sin vida, del sexo masculino, el primero en la comunidad de El Camarón, municipio de Escuinapa. Asimismo, se localizaron cinco personas, del sexo masculino, sin vida, en la localidad La Petaca, municipio de Concordia”, reza el comunicado de la Fiscalía.

La violencia en Sinaloa no se detiene, esta imagen muestra a elementos del Ejército custodiando caminos rurales en Navolato, donde se registraron hechos violentos | Foto: Cuartoscuro

Relevan a mando militar

El pasado 2 de octubre el general Francisco Jesús Leana Ojeda, quien aseguró en una conferencia de prensa que la seguridad en Sinaloa “no dependía” de las autoridades fue nombrado como titular de la Primera Región Militar del Ejército, que comprende la Ciudad de México, Estado de México, Morelos e Hidalgo.

El pasado 16 de septiembre, cuando el general Leana Ojeda era comandante de la Tercera Región Militar –es decir, encargado de las tareas que realizara el Ejército y la Guardia Nacional en Sinaloa– fue que sugirió que la crisis de violencia superaba la capacidad de las autoridades.

“No depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la sociedad en paz”, señaló el general.

De acuerdo con la propia Sedena, la orden del cambio para Leana Ojeda vino de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Fuente: Animal Político

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *