Los Periodistas

Violencia en Culiacán puede impactar al PIB, advierte centro de análisis | Forbes

La entidad contribuye con el 3.9 por ciento de la riqueza del país, dice Juan Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios.

Foto: Reuters

La violencia desatada desde hace más de 20 días entre los Chapitos y los Mayos, fundadores del Cártel de Sinaloa, es el primer problema a resolver en el gobierno de Claudia Sheinbaum, ya que de no ser controlada impactará negativamente en el PIB, advierte el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).

“Si esta inseguridad no se controla y continúa escalando podría impactar negativamente en el PIB nacional, dado que Sinaloa contribuye con el 3.9 por ciento de la riqueza del país”, dijo Juan Ignacio Martínez Cortés, coordinador del think tank de la UNAM.

Del 1 de octubre al 31 de diciembre Sheinbaum deberá mostrar resultados significativos en materia de seguridad, y si para enero la ciudadanía no percibe una mejora reduce los niveles de violencia en Culiacán “la credibilidad del nuevo gobierno se verá seriamente afectada y Sheinbaum Pardo podría perder el bono democrático de 36 millones de votantes con el cual llegó al poder”, según el organismo.

Martínez Cortés comentó que Claudia Sheinbaum tiene menos de un mes para restaurar la seguridad en Sinaloa, ya que es la entidad con mayor percepción de inseguridad, que está en un nivel de 95 por ciento.

Sinaloa es una de las principales entidades turísticas del país donde el turismo aporta el 7 por ciento del PIB estatal y genera el 17.8 por ciento del total del empleo generado en la entidad, expresó el maestro en Relaciones Internacionales.

“Si para el puente vacacional de Día de Muertos no mejora la seguridad, Sinaloa tendría una pérdida económica del orden de los 400 millones de  pesos”, expresó.

La pérdida del bono democrático no solo deteriora la confianza de la ciudadanía en su capacidad para enfrentar la crisis de seguridad, sino que también podría abrir la puerta a mayores críticas desde la oposición, indicó. 

Agregó que la seguridad ha sido uno de  los temas más sensibles para el electorado mexicano y el manejo de este rubro puede definir gran parte del éxito o fracaso del nuevo gobierno. 

“En Sinaloa, Claudia Sheinbaum tiene menos de un mes para restaurar la  seguridad, ya que Sinaloa es la entidad con mayor percepción de inseguridad que está en un nivel de  95 por ciento, además Sinaloa es la segunda entidad con una variación inflacionaria por arriba del promedio  nacional”, apuntó. 

Recordó que la inflación en Sinaloa a la primera quincena de septiembre fue de 0.43 por ciento respecto al periodo previo, en tanto  que la nacional fue de 0.09 por ciento.

“Sinaloa es una de las principales entidades turísticas del país donde el  turismo aporta el 7 por ciento de la producción de Sinaloa”, comentó. “Este sector genera el 17.8 por ciento del total del  empleo generado en Sinaloa”, agregó.

Dijo que a un mes de tener el puente de Días de Muertos, Culiacán, El Fuerte, El Rosario, Escuinapa, Los Mochis y Mazatlán, principales destinos turísticos de Sinaloa, correrían el riesgo de tener fuertes pérdidas económicas por  la creciente inseguridad, considerando que los festejos por Halloween y Día de Muertos en 2023 dejaron una derrama económica aproximada a los 908 millones 500 mil pesos en el estado.

“El reto de Claudia Sheinbaum en materia de seguridad está profundamente condicionado por la  eficacia de la cuarteta de funcionarios clave y la capacidad de mostrar resultados inmediatos”, dijo.

Puntualizó que la confianza pública depende de su habilidad para coordinar a las distintas instituciones de seguridad, capitalizar los avances jurídicos dejados por la administración de López Obrador y  responder a las expectativas ciudadanas sobre una mejora tangible en la seguridad.

“Por primera vez, el gobierno contará con un gabinete con mucha experiencia en seguridad  pública. Este equipo de expertos que conforman el gabinete de seguridad de Sheinbaum debe arrojar  resultados inmediatos en los primeros tres meses de su administración”, añadió. 

Señaló que la estrategia de seguridad para el primer trimestre del gobierno de Sheinbaum recae en cuatro figuras clave: Omar García Harfuch (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), Ricardo Trevilla Trejo (Secretaría de la Defensa  Nacional), Raymundo Morales Ángeles (Secretaría de Marina) y Rosa Icela Rodríguez (Secretaría de  Gobernación).

“Todos con roles determinantes en la política de seguridad nacional”, agregó.  

Afirmó que el éxito de la estrategia de seguridad de Sheinbaum dependerá de la coordinación efectiva entre estos miembros.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/violencia-en-culiacan-puede-impactar-al-pib-advierte-centro-de-analisis/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio