Los Periodistas

Más de 10.000 euros por asistir a los Golden Vines, el evento en torno al vino más exclusivo del planeta que llega por primera vez a Madrid | Metrópoli

Los apodados Oscar del Vino tendrán lugar del 25 al 27 de octubre e incluyen, además de la gala de los premios en honor a lo mejor del sector en nueve categorías, catas, clases magistrales, experiencias de lujo, subastas y dos cenas de la mano de los estrellados Mario Sandoval y los hermanos Roca

El magnífico invernadero de Roster en Florencia, donde se celebraron los Golden Vines en 2023.

Cuando la esposa del empresario y filántropo inglés Lewis Chester dejó de acompañarle a los eventos relacionados con el vino, este gran entusiasta de la enología y coleccionista de las marcas más exclusivas desde hace 25 años le preguntó la razón. Natalie le dijo que los encontraba aburridos, con gente no muy interesante y que, por lo general, tenían lugar en ubicaciones poco apetecibles y con una comida no muy buena. Chester decidió entonces crear un acontecimiento único al que su mujer, también aficionada al vino, no se pudiera resistir: un evento que se celebrara en escenarios de lujo y que aglutinara cada año a los sumilleres más reconocidos del mundo, a los bodegueros más importantes, a chefs con estrellas Michelin y en el que se sirvieran los mejores vinos del planeta, además de incluir un exclusivo programa de actividades y una gala de premios al estilo la del MET de Nueva York.

Esta gran idea de Lewis tomó forma en 2021, cuando, de la mano de su empresa Liquid Icons, que fundó con el ya difunto Gerard Basset (uno de los sumilleres más importantes de la historia), creó los Golden Vines, el no va más del lujo en torno al vino y a la gastronomía, una experiencia excepcional de la que unas 300 personas pudieron disfrutar en su primera edición en Londres. Florencia y París fueron las siguientes sedes de los ya apodados Oscar del Vino, y ahora será Madrid la ciudad que acogerá este increíble evento en su cuarta edición.

Del 25 al 27 de octubre, los aficionados al vino y al buen comer se podrán codear en la capital con «lo mejor de lo mejor» de este mundo. La expectación es máxima ante estos tres días en los que la Real Casa de Correos y el Palacio de Cibeles albergarán, además de la ceremonia de entrega de galardones a los mejores productores y etiquetas en diversas categorías, una subasta benéfica, increíbles espectáculos, catas, masterclass de renombrados chefs y comidas y cenas con menús de estrellas Michelin, que en esta edición estarán servidos por los laureados Mario Sandoval y los hermanos Roca, acompañados con los caldos más reconocidos del planeta, incluidos los de la española Vega Sicilia.

El empresario y filántropo inglés Lewis Chester, fundador de los Golden Vines.
El empresario y filántropo inglés Lewis Chester, fundador de los Golden Vines.

«Decidimos celebrar esta edición en Madrid porque España es un gran productor de vino, y la capital encajaba muy bien. El año pasado, en París, alrededor del 10% de la audiencia fue sudamericana, así que pensamos que para ese público, conectar con Madrid sería fácil», cuenta el fundador de Golden Vines. Según él, al lujoso evento acude gente de todo el mundo, aunque casi un 50% procede de Estados Unidos.

Entrada por ‘sólo’ 12.000 euros

La entrada para el exclusivo evento es de 10.000 libras (unos 12.000 euros) y, según Lewis, «aún quedan algunas a la venta, pero pocas». En Madrid sólo podrán asistir unas 250 personas, las que caben en el Palacio de Cibeles, donde se celebrará la gala de los Golden Vines en la noche del 26 de octubre. «El aforo depende de dónde tenga lugar el evento, pero nunca supera las 300 personas. Fundamentalmente porque los menús de tres estrellas Michelin no se pueden hacer para más gente, y los vinos que se sirven los donan las mejores bodegas para el evento, así que sólo se puede pedir cierta cantidad. Aun así, siempre hay vino de sobra, incluido algunos de la talla de Romanée-Conti, la bodega francesa que nos lleva cediendo botellas desde la primera edición de los premios», dice Lewis.

La entrada incluye todos los eventos y actividades de los tres días que dura el acontecimiento. Los asistentes podrán disfrutar de varias masterclass impartidas por marcas internacionales tan exclusivas como Dom Perignon, Chateau d’Yquem, Maison Krug, BOND, Ridge Vineyards o Opus One; de almuerzos donde degustar los mejores vinos y destilados ofrecidos por reconocidos viticultores y productores, como Domaine Arnoux Lachaux, Vega Sicilia, Chateau Cheval Blanc, Biondi Santi, Ferrari Trento…; de una de cena de bienvenida de la mano del chef Mario Sandoval, del restaurante Coque (dos estrellas Michelin), acompañada de Vega Sicilia Único, entre otros multipremiados vinos; y de una subasta en vivo llevada a cabo por la casa Sotheby’s, en la que los invitados podrán pujar por experiencias enológicas y etiquetas exclusivas (lo recaudado irá destinado a la Fundación Gérard Basset). También podrán asistir a la ceremonia de los Golden Vines, que reconoce lo mejor de la industria en hasta nueve categorías, y a la cena que los hermanos Roca, de El Celler de Can Roca, con tres estrellas Michelin, servirán a continuación regados con Dom Pérignon Rosé, Dom Pérignon P2, Le Petit Cheval Blanc, Marqués de Murrieta, Ornellaia, Château d’Yquem y Camus.

Una de las salas preparadas para una 'masterclass' en la edición de los Golden Vines en Florencia.
Una de las salas preparadas para una ‘masterclass’ en la edición de los Golden Vines en Florencia.

«Obviamente los viticultores, los bodegueros, los chefs, los premiados, etc., vienen invitados, pero el resto del público, paga su ticket», dice Lewis. «¿Te parece caro? Bueno, el nivel del evento es altísimo. Por ejemplo, el año pasado en París, se sirvieron algunos vinos a 30.000 libras la botella. También hay que tener en cuenta que son tres días, hay clases magistrales con expertos muy reconocidos y para las comidas y cenas traemos a los mejores chefs para prepararlas, de la talla de Alex Atala de Brasil, el italiano Massimo Bottura o el francés Alain Ducasse, que participaron en ediciones anteriores. A ello le añadimos los vinos y champanes que se sirven, que son top. Tenemos botellas de Dom Pérignon Rose 2008 (en Magnum), Dom Pérignon Plénitude 2 2006, Le Petit Cheval Blanc 2020 (en Magnum), Tenuta dell’Ornellaia 2006 (en Magnum), Marques de Murrieta 1980 (en Magnum), Château d’Yquem 1983 y Gonzalez Byass Palo Cortado (Golden Vines Barrel Select). Es decir, no existe ningún evento igual en el mundo con esta calidad de vinos y todos son donados por las bodegas para la ocasión. Si cualquiera tuviera que pagar una cena de tres estrellas Michelin acompañada de estos vinos, el precio alcanzaría los 30.000 euros», asegura Lewis, quien confirma que en todo el evento se consumen alrededor de unas 2.200 botellas de vino y champán.

El programa incluye otras experiencias exclusivas por un coste extra, como una visita en jet privado a la colección privada de Rolls-Royce en Bilbao seguido de un almuerzo en el Asador Etxebarri en San Sebastián (1.500 libras) o comida en Vega Sicilia (750 libras).

La Gala

Actuación del ballet en la Opera Garnier de París durante los Golden Vines de 2023.
Actuación del ballet en la Opera Garnier de París durante los Golden Vines de 2023.

El momento más esperado del evento es la elegante ceremonia de los Golden Vines, que se suele celebrar en lugares tan espectaculares como la Ópera Garnier de París el año pasado. El Palacio de Cibeles albergará la de esta edición, donde se reconocerá a lo más granado del mundo en nueve categorías, entre ellas, Mejor Productor de Vinos Finos de Europa, de las Américas, el Premio a la Sostenibilidad, a la Innovación, la Mejor Marca de Bebidas Espirituosas Raras del Mundo o el Premio a la Estrella en Ascenso, votadas por un experto jurado internacional formado por 1.200 profesionales del vino, entre catadores, sumilleres y restauradores, de más de 100 países.

«Lo que nos diferencia de otros premios es que es un voto abierto, como los Oscar, o como el Balón de Oro», dice Lewis. «No se reconoce un vino específico ni una añada, sino las bodegas y estas no tienen que enviar su candidatura; son los participantes del jurado los que las eligen libremente para optar a los premios». Casas como la francesa de Borgoña Domaine de la Romanée-Conti se ha proclamado el Mejor Productor de Vinos del Mundo en tres ocasiones, las mismas que la californiana Ridge Vineyards y la australiana Penfolds en sus respectivas categorías (la mejor de las Américas y de El Resto del Mundo).

El empresario confirma que la bodega española Vega Sicilia ha estado siempre en los puestos de arriba en las categorías de los mejores de Europa y del mundo y no le extrañaría que este año fuera igual.

Aunque pocas, según Lewis, aún quedan entradas para los Golden Vines 2024 (se pueden adquirir en liquidicons.com, así como ver el programa completo del fin de semana). Los que no consigan asistir este año, siempre pueden intentarlo para la edición 2025, que tendrá lugar en Miami.

Fuente: https://www.elmundo.es/metropoli/elmundovino/2024/09/17/66e17cc7fc6c83c61f8b456d.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio