«Van a atacar al mexicanito que se fue de España. Los valientes no gustan»
El empresario mexicano de origen asturiano Juan Antonio Pérez Simón posee una de las colecciones privadas más importantes del mundo. Nos recibe en exclusiva en su casa-museo de Madrid para charlar del desembarco permanente de su colección en la capital, en pleno paseo del arte, y de la muestra ‘Setenta maestros’, que, como aperitivo, se inaugura este mes.
María de la Peña Fernández-Nespral | Fotos: Carlos Carrión / XLSemanal
Viernes, 13 de Septiembre 2024
Es una de las colecciones privadas más importantes del mundo, ‘un Thyssen a lo grande’, creada por el empresario mexicano-asturiano Juan Antonio Pérez Simón (Llanes, Asturias, 1941). Madrid le ha abierto las puertas a su enorme colección para que por primera vez se exponga de forma permanente en un espacio cultural en pleno paseo del Arte a partir del año que viene. Mientras tanto, el próximo 20 de septiembre se podrá conocer un aperitivo de la apabullante colección de más de 4500 obras de este millonario, socio del magnate mexicano Carlos Slim. Una colección enciclopédica, desde los maestros antiguos, como Rubens o el Greco, pasando por la mayor colección de prerrafaelistas fuera del Reino Unido, además de una brillante selección de impresionistas y arte español del siglo XIX, con Sorolla a la cabeza, hasta llegar a nuestros días.En privado. El empresario en uno de los salones de su residencia en Madrid. Al fondo: Alegoría de las artes, de Ramón Muñoz Rubio; Estudio para Filis y Demofonte, de William Waterhouse; y Retrato de una joven, de Charles E. Perugini. Las esculturas son de Salvador Dalí.
Nos recibe en su casa de la exclusiva urbanización madrileña La Finca. Una residencia-museo donde enormes esculturas de Dalí conviven con cuadros de Jeff Koons, Alex Katz y los españoles Manolo Valdés, Julio Romero de Torres o José María Sicilia.
«La ‘socialite’ en España es bien brava. La prensa rosa es más fuerte que la amarilla»
Cuentan que Juan Antonio Pérez Simón tuvo su primer conflicto marital por culpa de la compra de una obra de arte en lugar de una moqueta. A los 16 años, una novia «de familia rica y culta» le descubrió a los impresionistas. «Mi padre era el más pobre de la familia y ni él ni mi madre tenían interés por el arte», relata sobre el origen de su pasión. A partir de esa semilla viajó a Europa a ver museos y se entusiasmó. «Estuve dos semanas yendo al Louvre. Eso me ayudó muchísimo», prosigue.Caritas. De Lucas Cranach El viejo (1472-1553).
Pérez Simón nació en el pueblo asturiano de Turanzas, en Llanes. Con 5 años su padre emigró a Cuba y un año después llegó a México «hablando como un españolito». Estudió Económicas y Derecho y, más tarde, una maestría en Bolsa. Durante sus estudios conoció al empresario Carlos Slim y se hicieron amigos. Aún hoy, dicen sus allegados, Pérez Simón «solamente es amigo de su dinero y de Slim». «Se unen dos corredores de Bolsa y empiezan a sacar a Bolsa empresas privadas; les daban la vuelta en momentos de crisis. Dos visionarios. Slim tiene la mente matemática y Pérez Simón, la empresarial», cuenta el socio y la mano derecha del mexicano, Oscar de León Montemayor, durante esta entrevista.‘La barraca’. En el comedor de su residencia madrileña se encuentra una obra del artista asturiano Nicanor Piñole, La Barraca.
También están presentes su única hija, de 50 años, y tres empleados, uno de ellos de seguridad, atento a cada movimiento de su patrón. La entrevista tiene lugar en uno de los salones de su casa. Las obras de arte, todas con sus cartelas, están en paredes, mesas, en el inmenso porche. Pérez Simón se sienta con dificultad por un «problema de equilibrio» junto con uno de sus tres perros caniche y con un vaso de agua de Jamaica. Se muestra emocionado por mostrar su colección a los españoles. «Será la cumbre de mi vida», sentencia.Studenterlunden, Sommernacht. De Edvard Munch (1863-1944).
XLSemanal. Las coleccionistas Ella Cisneros y Patrizia Sandretto hicieron intentos por albergar su colección en Madrid. ¿Por qué usted lo ha conseguido?
Juan Antonio Pérez Simón. A mí casi me vinieron a buscar. Tampoco tuve mucha intención. Mi propósito era compartir mi pasión con gente que tuviera interés, que hablara mi mismo lenguaje del arte.
XL. Madrid ya expuso un par de veces obras de su colección en el Museo Thyssen.
J.A.P.S. Siempre he prestado muchas obras, pero de forma privada. El abogado Rodrigo Uría, presidente del despacho Uría y Menéndez y mi mejor amigo en España, me convenció de que empezara a presentar la colección con mi nombre en lugar de hacerlo de forma anónima. Murió en 2007 estando de vacaciones conmigo en Croacia. Fue el entusiasta detrás de mi colección.Klein’s Pot a. De Takashi Murakami (1962-).
XL. Su sueño siempre fue volver a España.
J.A.P.S. Sí, pero yo sabía que si iba a Asturias no iba a salir de allí. Por eso viajé a Europa. Primero fui a París y vi todo lo que había estudiado, sobre todo a los impresionistas, que me encantaban. Fui al Museo de l’Orangerie y había goteras. ¡Un dolor!
XL. ¿Cómo comenzó la colección?, ¿cuál fue el primer impulso para comprar?
J.A.P.S. Fue la vida… Empecé comprando reproducciones de obras de arte en los años sesenta. Y después obras que me llegan al alma.
XL. Dicen que con el arte tuvo la misma visión empresarial que con sus negocios.
J.A.P.S. Contrastaba precios en galerías y subastas antes de comprar una obra. Me aseguraba de tener toda la información antes, aunque la pasión me cegaba. Yo veía a Sorolla en la Hispanic Society en Nueva York y en España ¡era casi un desconocido!
Será, dicen, «un Thyssen a lo bestia»
«Un regalo a todos los españoles»
La colección de Juan Antonio Pérez Simón es verdaderamente apabullante, con más de 4ooo obras de Goya, Picasso, Pisarro, Gauguin, Canaletto… Ocupará un nuevo museo en el centro de Madrid.
El 20 de septiembre arranca ‘el aperitivo’ de la colección de Juan Antonio Pérez Simón en CentroCentro, en el palacio de Cibeles, antes de instalarse permanentemente el año que viene en plena milla de oro del arte en Madrid. «Serrería Belga es un espacio fantástico que va a estar dedicado solamente a Pérez Simón», afirma Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura del… Leer más
XL. ¿Conoció a Dalí, uno de los artistas más representados en su colección?
J.A.P.S. No, al que más he conocido es a Antonio López. Hemos llegado a hablar mucho. Es de una humildad que le hace grande.
XL. ¿Cómo está viviendo los preparativos de la inauguración de su exposición en Madrid?
J.A.P.S. ¡Qué reto! Pero son solo 70 obras hasta que se instale definitivamente la colección el año que viene. Me di cuenta de que tenía algo importante que mostrar y ‘me solté el pelo’ para hacerlo.Vista de Colonia desde el Rin. De Joseph Mallord William Turner (1775-1851).
XL. ¿Cómo reaccionarán en México?
J.A.P.S. Mi entusiasmo lleva una parte de cobardía. Estoy dejando a México, el país que me acogió, en el que me hice, y será España el que vea la luz de mi colección. Pero siempre dije que no iba a hacer un museo en México. Si mi hija quisiese hacer un centro de arte como en Madrid, allí residen grandes obras, sería interesante, pues algunas piezas son patrimonio nacional de México.
XL. ¿Y en España? ¿Cómo cree que será la acogida?
J.A.P.S. Sé que algunos de los coleccionistas españoles harán algún movimiento porque no van a entender que un mexicano instale su colección aquí. Espero mucha crítica en cierto nivel social.
XL. En España hay pocos coleccionistas…
J.A.P.S. Esos pocos son los que me preocupan porque hacen mucho ruido. Van a empezar a atacar al mexicanito que se fue de España. Las personas valientes no gustan. Cuanto mejor salga este proyecto, más lo van a criticar. Pero me da exactamente igual.Sin título. De Mark Rothko (1903-1970).
XL. ¿Le molestó la crónica social que se publicó tras su ruptura con Silvia Gómez-Cuétara? Fueron ríos de tinta en la prensa del corazón.
J.A.P.S. La socialite en España es bien brava. La prensa rosa es más fuerte que la amarilla.
Newsletter
Los sábados te adelantamos lo mejor del domingo: reportajes, entrevistas y mucho más.
- La quiero
XL. Con 83 años, ¿qué significa este momento para usted?
J.A.P.S. Será la cumbre de mi vida. Estoy empeñado en ello. Como todas las pasiones, es a morir. Después de esto, en muchos aspectos, ya estaré totalmente tranquilo.
XL. Otra de sus pasiones es su biblioteca.
J.A.P.S. Sí, 62.000 libros. Recuerdo tener que vender libros a los 18 años para poder viajar a España. Luego los recompré todos. Antes leía mucho. Fui muy amigo de Octavio Paz.Mujer con pincel. De Georges Braque (1882-1963).
XL. ¿Cómo ve la situación de México?
J.A.P.S. No la veo mal. Pasamos por un bache muy peligroso y lo que viene no puede ser más riesgoso de lo que fue.
XL. ¿Está contento con la renuncia de Biden?
J.A.P.S. Me duele que gane Trump…
XL. ¿Se siente más mexicano o asturiano?
J.A.P.S. Llego a México hablando como un españolito a los 6 años. En México, al que pronunciaba –el que tenía acento– le hacían bullying, así que a los pocos meses se me quitó el acento español.
Fuente: https://www.abc.es/xlsemanal/personajes/juan-antonio-perez-simon-coleccion-arte-espana.html