Candidatura por Tepeaca no fue premio de consolación, dijo la exalcaldesa de la capital
Foto: Cortesía
Carlos Moreno / e-consulta
Miércoles, Septiembre 11, 2024
Morena no debe perder su esencia como movimiento, pues es la base que ha mantenido la fuerza del partido, a pesar de que a la mayoría interna no le agraden los perfiles que lo integran, afirmó la diputada federal por el Distrito 7 con cabecera en Tepeaca, Claudia Rivera Vivanco.
En entrevista en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, Rivera Vivanco argumentó que la única propuesta que se tiene considerada para la dirigencia nacional de Morena es Luisa María Alcalde Lujan, actual secretaria de Gobernación de México, a pesar de que varias compañeras mostraron interés antes para liderar al partido.
Los motivos por los que Morena ha considerado a Luisa María Alcalde para que esté a cargo del partido se deben a que cuenta con cabeza, carácter y corazón, explicó Claudia Rivera, quien fue presidenta municipal de la capital poblana.
Otro de los temas que abordó Rivera Vivanco fue el de su candidatura y rechazó que se le haya ofrecido la diputación federal del Distrito 7 de Puebla, con cabecera en el municipio de Tepeaca, como premio de consolación por parte del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Explicó que la candidatura a la diputación federal le fue otorgada por los resultados que arrojaron las encuestas en el proceso interno de Morena en 2023, ya que durante dos años se dedicó a recorrer Puebla para estar en cercanía con la gente.
A diferencia de sus compañeros, con quienes compitió para obtener una candidatura a un cargo público, la diputada federal mencionó que ella no tuvo que recurrir al uso de espectaculares para hacer promoción de su persona.
Te puede interesar:
Reforma judicial avanza en Congresos locales
“No coloqué ni un sólo espectacular, ¿y cómo lo logré? Porque ustedes se dieron cuenta que todos les pusieron Sheinbaum. (en sus espectaculares) (…) Doy testimonio de que sí funciona esa estrategia de cercanía con la gente, porque con mayor cercanía hay mayor reconocimiento”, mencionó la expresidenta municipal poblana.
También recalcó que se siente muy contenta con su diputación federal para representar al Distrito 7 de Tepeaca, porque se dedicó a trabajar y recorrer dicho territorio para poder representarlo en el Congreso de la Unión.
Respecto a los temas que tratará en su agenda como diputada en el Congreso de la Unión, Rivera Vivanco expresó que le interesa trabajar en áreas de Hacienda y Función Pública, pues al impulsar esos rubros podría fomentar el crecimiento económico.
“Hay personas que en la actualidad siguen diciendo que resuelvan primero la seguridad y después vemos lo demás, eso no se puede porque la estrategia que ha tenido el proyecto de López Obrador va enfocada en el fortalecimiento y desarrollo económico, pues si no hay bienestar no hay justicia”, indicó la entrevistada.
Sobre quién será el coordinador estatal en el Congreso de la Unión, mencionó que aún está por verse, aunque por ahora el diputado federal Juan Antonio González Hernández es el enlace con el gobernador electo Alejandro Armenta Mier.
De igual forma, comentó que ella en su momento levantó la mano para ser la coordinadora estatal en San Lázaro, pero que eso se definirá después del 15 de septiembre, ya que por ahora están ocupados en la revisión y discusión de las reformas constitucionales.
Respecto a la reforma judicial, la diputada Claudia Rivera comentó que dicha modificación no busca desestabilizar la autonomía de la institución, sino la intención es fortalecerla y asegurar que el acceso a la justicia sea de manera más rápida.
Claudia Rivera contó que los estudiantes, académicos y la ciudadanía están de acuerdo con la Reforma Judicial, pues se recibieron documentos en la Cámara de Diputados de diferentes grupos sociales en los que comunicaban su aprobación a la modificación de la constitución.
Consideró que los ocho meses dados a los legisladores para discutir la reforma judicial fue suficiente, a pesar de las críticas que ha mencionado la oposición al reclamar que debió contar con más revisión.
Si en algún momento las decisiones que se han tomado son incorrectas, en tres años el pueblo decidirá si continuamos o no, por eso se implementó la revisión de mandato. (CR)