Los Periodistas

Por Debanhi Soto / Verificado MX

Como parte de la promoción a su último  informe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador publicó una serie de spots informativos en los que comparte sus “logros” en distintas materias.

En el ámbito de combate a la corrupción, el presidente afirmó en un video publicado el 28 de agosto que en su gobierno no ocurrieron actos deshonestos. No obstante sí se presentaron casos y la población tiene una imagen general de que la corrupción no se ha exterminado.

Verificado, analizó las frases factuales expresadas por López Obrador y estos son los resultados:

Casos de corrupción involucran a la familia de López Obrador

El presidente señaló que en su administración no se presentaron casos de corrupción. Sin embargo, en esta administración se han registrado escándalos, algunos de los cuales involucran a la familia de López Obrador

“Funcionó la economía moral. No hubo corrupción, no hubo lujos en el gobierno” comentó Andrés Manuel López Obrador en un spot publicado el 28 de agosto. 

Sin embargo, el 20 de agosto de 2020 se filtraron videos de Pío López Obrador (hermano del presidente) recibiendo dinero de David León Romero, quien era coordinador de Logística de López Obrador y después fue Coordinador Nacional de Protección Civil. 

Presuntamente los recursos que recibió Pío López Obrador, fueron usados para financiar la campaña de AMLO, según detalló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Y aunque el 24 de agosto de 2020 la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos electorales y delitos relacionados con actos de corrupción; dos años más tarde el 24 de octubre de 2022 la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal y cerró el caso.

Algo similar ocurrió con Martín Jesús López Obrador, otro hermano del presidente a quien en un video filtrado también se le registró recibiendo dinero en efectivo de David León Romero, para supuestamente financiar la campaña presidencial de Andrés Manuel en 2018.

Se presentaron quejas y denuncias ante el Instituto Nacional Electoral y la FGR, no obstante, no hubo avances en la investigación del caso.

El caso de SEGALMEX

Tampoco se puede olvidar el desfalco de SEGALMEX como otro gran escándalo de corrupción de la presente administración. Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) es un organismo descentralizado que “busca la autosuficiencia alimentaria y fomentar el desarrollo económico y social del país”.

Pero, en 2019 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó sobre anomalías en el gasto administrativo correspondientes a mil 148 millones de pesos. Además en otros rubros de gasto, la ASF encontró 6 mil millones de pesos con anomalías en 2019 y 3 mil 500 millones de pesos en 2020.

Aunque, fuentes de la Fiscalía General de la República indican que hay otros casos de desvío, con los cuales el monto presuntamente desviado aumentaría hasta 17 mil millones de pesos.

Sobre el caso SEGALMEX, en 2023 se giraron órdenes de aprehensión contra 22 personas vinculadas al desfalco según lo dieron a conocer medios de comunicación.

Familiares de López Obrador viven con lujos

Andrés Manuel López Obrador ha pregonado en múltiples ocasiones la austeridad como pilar de su gobierno. No obstante, en 2022 se dio a conocer que José Ramón López Beltrán, hijo del presidente habitaba una vivienda de lujo con valor cercano al millón de dólares en Conroe, Texas.

La casa en la que habitaban López Beltrán y su esposa Carolyn Adams es conocida como “La Casa Gris” y era propiedad de un alto directivo de Baker Hughes, una compañía petrolera con la que el gobierno mexicano tiene contratos vigentes por más de 151 millones de dólares.

En 2021, López Beltrán y Adams se mudaron a otra residencia registrada como propiedad de Carolyn Adams con un valor estimado de entre 628 mil y 948 mil 475 dólares. Además en la investigación de MCCI y Latinus se reveló que José Ramón López Beltrán manejaba una camioneta con valor equivalente a 1.4 millones de pesos.

Población mexicana percibe corrupción

La Encuesta Nacional sobre Corrupción e Impunidad publicada por MCCI el 20 de agosto de 12024 establece que 8 de cada 10 personas consideran que suceden actos de corrupción con mucha frecuencia en el país. 

Asimismo en 2024, la corrupción fue el segundo problema más importante para la población mexicana, solo superado por la inseguridad y el 56% de la muestra de la encuesta percibe que en los últimos 12 meses la corrupción del país ha aumentado.

Usando otra fuente, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI indica que el 83.1% de las y los mexicanos consideran que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes.

Aunque la ENCIG documenta una reducción en la percepción de corrupción en el sexenio de López Obrador ya que pasó de 91.1 en 2017 a 83.1 en 2023, no se puede asegurar que “no hubo corrupción” como dijo el presidente.

Fuente: https://verificado.com.mx/falso-no-corrupcion-amlo-6-informe/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *