Enrique Méndez y Fernando Camacho / La Jornada
La Cámara de Diputados de la 66 Legislatura de la Cámara de Diputados se instaló este jueves, con Ifigenia Martínez y Hernández como presidenta, y el PVEM pasó de segunda a tercera fuerza, después de “ceder” 17 de sus integrantes a Morena, para que Ricardo Monreal sea presidente de la Junta de Coordinación Política por tres años.
A cambio, Morena le entregará al PVEM la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que se encarga de vigilar el ejercicio del gasto público.
Inicialmente, la bancada de Morena estaba integrada con 236 diputados, pero con el pacto entre Monreal y el coordinador del PVEM, la noche del miércoles subió a 251, después de un traspaso inicial de 15.
Esta mañana, otros dos diputados del PVEM se sumaron a Morena, y además otros cinco legisladores con las siglas del PT saltaron a la bancada guinda.
De esta manera, la legislatura arranca con 257 diputados de Morena y se sitúa como mayoría absoluta.
Después del traspaso de verdes a Morena, la segunda fuerza es el Partido Acción Nacional, con 71 diputados, y por lo tanto le correspondió la segunda vice presidencia, que ejercerá Kenia López Rabadán.
El PVEM cayó a la tercera fuerza, con 60 diputados. Después, el PT tendrá 47 diputados, será la cuarta fuerza; el PRI con apenas 36 integrantes será la quinta fuerza, y finalmente MC con 27.
Como estaba previsto, Ifigenia Martínez condujo la sesión de instalación como presidenta de la Mesa de Decanos, integrada por personajes como Leonel Godoy, José Luis Durán Reveles –ex panista y ahora en el PVEM-, el priísta Samuel Palma César, presidente de la Fundación Colosio; y Germán Martínez, que regresó al PAN después de ser director del Seguro Social en este gobierno.
Sólo 476 de los 500 integrantes de la cámara llegaron a rendir protesta como diputados.
Más tarde, cuando se votó por unanimidad la integración de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la 66 Legislatura, ya había 496.
Después de esta elección, se dio por concluida la sesión de instalación e Ifigenia Martínez citó para la sesión de Congreso General el domingo 1º de septiembre, a las 17 horas, para iniciar el periodo de sesiones ordinarias y recibir el último Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: La Jornada