Los Periodistas

iajeros de Sydney, Australia, esperan afuera de la estación de tren Gare Montparnasse mientras intentan buscar otros trenes después de que su viaje se vio afectado cuando vándalos atacaron la red de trenes de alta velocidad de Francia con una serie de acciones coordinadas que provocaron importantes interrupciones, antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, en París, Francia, el 26 de julio de 2024. REUTERS/Maye-E Wong 

Dominique Vidalón / Elizabeth Pineau / REUTERS

PARÍS, 26 de julio (Reuters) – Saboteadores atacaron la red de trenes de alta velocidad TGV de Francia en una serie de ataques antes del amanecer en todo el país, causando caos en los viajes y exponiendo brechas de seguridad antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París más tarde el viernes.

El sabotaje coordinado tuvo lugar mientras Francia montaba una operación de seguridad masiva que involucraba a decenas de miles de policías y soldados para proteger la capital durante la extravagancia deportiva, absorbiendo recursos de seguridad de todo el país.

La SNCF, la empresa ferroviaria estatal, afirmó que los vándalos habían dañado las cajas de señales a lo largo de las líneas que conectan París con ciudades como Lille en el norte, Burdeos en el oeste y Estrasburgo en el este. Otro ataque en la línea París-Marsella fue frustrado.

Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad del ataque. Dos fuentes de seguridad dijeron que el modus operandi hizo que las sospechas iniciales recayeran sobre militantes de izquierda o activistas medioambientales, pero señalaron que aún no había ninguna prueba.

El primer ministro Gabriel Attal se negó a especular sobre la posibilidad de que dichos grupos estuvieran detrás del sabotaje.

“Lo que sabemos, lo que vemos, es que esta operación fue preparada, coordinada, que se apuntaron a centros neurálgicos, lo que demuestra un cierto conocimiento de la red para saber dónde atacar”, afirmó.

Las huelgas coordinadas en la red ferroviaria alimentarán la sensación de aprensión antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos que tendrá lugar el viernes en el corazón de París. Las operaciones en el aeropuerto de Basilea-Mulhouse, en la frontera de Francia con Suiza, se suspendieron brevemente debido a una alerta de bomba.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, afirmó que tenía plena confianza en las autoridades francesas. “No tengo ninguna preocupación”, dijo a los periodistas en la Villa Olímpica.

Se espera que más de 300.000 espectadores se alineen en las orillas del río Sena cuando los atletas desfilen por el corazón de París en una flotilla de barcazas y barcos fluviales, como parte de una extravagante ceremonia de apertura que será vista por una audiencia global.

Francia desplegará 45.000 policías, 10.000 soldados y 2.000 agentes de seguridad privada para garantizar la seguridad de la ceremonia inaugural de los Juegos. Habrá francotiradores en los tejados y drones vigilando desde el aire.

Pero aunque la capital está cerrada para la ceremonia inaugural, la seguridad en el resto del país es más liviana.

MUCHOS VARADOS

Los atentados contra el tren de alta velocidad TGV dejaron a cientos de miles de personas varadas en las estaciones.

Los servicios de alta velocidad de Eurostar que unen Londres y París se vieron obligados a utilizar líneas más lentas, mientras que la alemana Deutsche Bahn advirtió sobre interrupciones en los servicios de larga distancia.

La SNCF ha pedido a todos los viajeros que pospongan sus viajes. Las reparaciones están en marcha, pero el tráfico se verá gravemente afectado al menos hasta el final del fin de semana.En la Gare de L’Est, Xavier Hiegel, de 39 años, dijo que simplemente estaba tratando de llegar a casa para el fin de semana y que no podía creer que la gente quisiera dañar los Juegos Olímpicos.

“Los Juegos traen puestos de trabajo, así que esto es una auténtica tontería. Espero que se encuentre a los responsables y se les castigue”, afirmó.Los atentados afectaron a las instalaciones de señalización de las líneas de alta velocidad Atlántica, Norte y Este con incendios provocados por artefactos explosivos, indicó la SNCF.

El director de la SNCF, Jean-Pierre Farandou, dijo que unos 800.000 clientes se habían visto afectados antes de un fin de semana muy ajetreado para los turistas franceses. Miles de trabajadores ferroviarios habían sido desplegados para reparar los daños.

“Este ataque no es una coincidencia, es un esfuerzo para desestabilizar a Francia”, dijo a los periodistas Valerie Pecresse, presidenta de la región de París.Paris 2024 dijo que estaba trabajando en estrecha colaboración con la SNCF para evaluar la situación. Los ataques dificultarán la situación a quienes viajen a París desde otras zonas de Francia.

“Es un desastre”, afirma la parisina Brigitte Dupont. “Hoy se inauguran los Juegos Olímpicos, un gran acontecimiento que debía ser magnífico, y esto estropea la alegría de la gente”.

Información adicional de Marine Strauss y Juliette Jabkhiro; redacción de John Irish; edición de Richard Lough, Angus MacSwan, Rachel Armstrong y Ros Russell

Fuente: https://www.reuters.com/world/europe/vandals-target-frances-high-speed-rail-network-olympics-get-underway-2024-07-26/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *