Desde la perspectiva de Enrique Matamoros la disminución se presentó debido al trabajo conjunto en materia de seguridad entre el estado y el municipio
Victoria Ventura / El Sol de Puebla
La incidencia delictiva en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas ha disminuido en un 70 por ciento, destacando la venta de droga, informó el representante Enrique Matamoros, quien indicó que todavía prevalece el robo de autopartes.
En entrevista con medios de comunicación, el edil de dicha junta auxiliar informó que se ha registrado un importante decremento en delitos reportados en la zona, con puntual atención en la zona conocida como “Las Vías”, sin precisar la ubicación.
Desde su perspectiva, la disminución se presentó debido al trabajo conjunto en materia de seguridad entre el estado y el municipio, así como por la rehabilitación de espacios públicos, pues ahí se concentraban personas para cometer diversos ilícitos.
También atribuyó esta disminución a que el tiempo de respuesta por parte de elementos de seguridad municipal fue más corto de lo habitual, esto mediante la aplicación de Alerta Contigo, pero tampoco precisó el dato.
«Con la presencia de rondines constantes se ha disminuido la incidencia delictiva, antes se hacían muchas llamadas; el rescate de espacios públicos nos ayuda a nosotros, pues antes había personas adictas apropiándose de ellos«
Sin embargo, a pesar de que se ha presentado una disminución en el delito de venta de drogas, Enrique Matamoros comentó que aún prevalece el de robo de autopartes, por lo que mantiene mesas de trabajo en materia de seguridad con el gobierno municipal de Cuautlancingo y Puebla.
«Además del tema de robo de autopartes, los reportes más recurrentes son el de personas sospechosas y también el tema de gente en alteración del orden público (…) afortunadamente sí hay disminuido bastante y ha sido realizado por las mesas de trabajo que hemos mantenido» refirió.
Agregó que uno de los principales obstáculos para combatir la inseguridad en la zona era por la posición de la junta auxiliar, ubicada en la intersección entre los municipios previamente mencionados, por lo que se deslindaban la responsabilidad de la demarcación.
No obstante, comentó que desde 2022 hubo apertura de los dos gobiernos municipales y del estatal para atender la seguridad.
«Tenemos que agradecer la apertura (…) a veces sucede ese problema de ‘que le corresponde a Puebla o le corresponde a Cuautlancingo’ al ser una zona limítrofe, pero ha habido voluntad para hacer esos trabajos«
Fuente: El Sol de Puebla