José Manuel Yepiz / La Jornada BC
Una tableta vinculada al celular de Paola y un GPS en el vehículo Didi propiedad de una empresa, fueron claves para vincular a proceso a Sergio Daniel «N» por el feminicidio agravado de Paola Andrea Bañuelos.
Este sábado, en audiencia de control presidida por el juez Sergio Avelar se vinculó a proceso al imputado por los delitos de Desaparición Forzada Agravada y por Feminicidio Agravado.
Fijó la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de 6 meses para la Investigación.
Paola Andrea Bañuelos fue localizada muerta en un paraje del ejido Islas Agrarias este jueves.
Los representantes de la fiscalía general en su narrativa para presumir la responsabilidad de Sergio Daniel explicaron que el celular de Paola fue encontrado por agentes investigadores con el apoyo de una tableta que estaba vinculada al aparato.
El celular con la pantalla quebrada fue encontrado en un lote baldío en manos de un indigente por el bulevar Gómez Morin.
La Fiscalía pidió información a la empresa Didi sobre los viajes de Paola y estableció que había hecho uno el lunes 8 afuera del bar «La Conse».
Se estableció que el taxi salió a las 2:15, pero hizo una pausa de 8 minutos y posteriormente, el chófer y victimario de Paola reinicia el recorrido hacia la ruta programada y es cuando apaga la aplicación.
Luego que localizaron el vehículo Versa color gris, los investigadores lograron ubicar al dueño, que era una empresa de renta de vehículos para taxis de plataformas.
La empresa Logística RM mostró a la Fiscalía un contrato de arrendamiento que tenía con el chófer actual Sergio Daniel desde el 22 de junio.
Además, proporcionó información sobre la operación de un GPS que tenía el versa color gris.
Los fiscales señalaron en la audiencia que el área de Información y Análisis le dio seguimiento al tema del GPS.
Al ver el trayecto del día 8 de julio, se ubica como un punto un lugar alejado de una zona habitacional en Islas Agrarias, precisamente donde se localizó el cadáver de Paola el pasado jueves.
Paola sufrió abuso sexual
De acuerdo con la necropsia de ley, Paola Andrea Bañuelos sufrió abuso sexual.
Así lo mencionó una de las dos fiscales que desarrollaron la audiencia en contra de Sergio Daniel «N».
Mencionaron que el cuerpo de Paola que falleció por asfixia por estrangulamiento presentaba daños en la región anal y diversos golpes en brazos, abdomen y cuello
Condena juez atrocidad
El juez de control Sergio Avelar hizo varías reflexiones en la carpeta de investigación.
Destacó que estos hechos no deben pasar, debe haber respeto hacia las mujeres.
«La joven tenía derecho a vivir, estaba en un estado de indefensión, no tenía la fuerza para defenderse de quien la atacó», refirió
Además, dijo: «No se justifica de ninguna manera, pero caramba violarla y porque matarla, es una atrocidad, es un desprecio a la vida, es un acto deleznable», añadió.
Imputado no quiso declarar
Sergio Daniel «N», quien llegó a la audiencia con vestimenta color naranja escoltado por agentes de resguardo penitenciario se hizo uso de su derecho a no declarar, decisión que tomó junto con su abogado defensor público.
En la audiencia en la sala 6, el señalado permaneció sereno con su mirada fija en el juez.
Sin muecas y con rostro duro, contestó las preguntas del juzgador.
Su papá, quien recriminó el trato de las autoridades luego que Sergio Daniel «N» se entregará a las autoridades en Ciudad Obregón permaneció en la sala mientras el resto de los familiares se quedaron fuera.
Los familiares de Paola no asistieron a la audiencia.
Fuente: La Jornada