Los Periodistas

La Guardia Costera de Estados Unidos advirtió de posibles cierres de puertos petroleros en la zona

Último reporte de la NOAA sobre Beryl
El último reporte de la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) sobre el avance de Beryl hacia Estados Unidos

Redacción / Infobae

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos emitió este sábado alertas de huracán y mareas de tormenta para partes de la región costera de Texas a medida que se acerca la tormenta tropical Beryl.

Para el sur de Texas, el pronosticador con sede en Florida dijo que se esperan fuertes vientos, acompañados de tormentas y lluvias torrenciales.

Beryl se posiciona a unas 385 millas (619,6 km) al sureste de Corpus Christi en Texas, con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (96 km/h), según dijo el CNH en un aviso.

El centro de la tormenta se acercará a la costa de Texas el domingo por la noche y se espera que Beryl toque tierra el lunes, dijeron funcionarios de la agencia.

Alarma en puertos petroleros

Por otra parte, la Guardia Costera de Estados Unidos advirtió de posibles cierres de puertos en Texas, desde Corpus Christi hasta Houston, a causa de la tormenta Beryl. Esta medida podría paralizar temporalmente los envíos de crudo a las refinerías y de combustibles para motor desde esas plantas.

Así pasó el huracán Beryl por la península de Yucatán, México, el viernes 5 de julio, según esta imagen de satélite proporcionada por la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) (Crédito: AP)

Shell completó la evacuación de los trabajadores de su plataforma de producción Perdido en la zona del Golfo de México regulada por Estados Unidos, ante la proximidad de Beryl, según informó la compañía el viernes por la noche. También evacuó a los empleados de la plataforma Whale, cuyo inicio de producción está previsto para finales de este año.

Gibson Energy, que explota una gran terminal petrolera en Corpus Christi, declaró que las operaciones continuaban, pero que tomaría nuevas medidas en función de las previsiones.

La petrolera Chevron Corp, una de las mayores productoras de petróleo en alta mar de Estados Unidos, dijo el viernes que la producción de los activos que opera se mantuvo en niveles normales. Asimismo, señaló que había evacuado al personal no esencial de algunas de sus instalaciones en el Golfo de México.

La producción en alta mar del Golfo de México, de unos 1,8 millones de barriles diarios, representa alrededor del 14% de la producción total de crudo de EEUU, según datos de la Administración de Información de Energía estadounidense. Cualquier repercusión en el suministro podría hacer subir los precios del petróleo estadounidense y del crudo de alta mar.

Primer huracán de la temporada

Beryl es el primer huracán de la temporada atlántica de 2024 y, en su punto álgido a principios de la semana, fue la tormenta de categoría 5 más temprana de la que se tiene constancia. Un huracán de ese nivel trae vientos de 251 km/h o superiores, capaces de causar daños catastróficos.

Personas junto a una gasolinera afectada por el huracán Beryl en Puerto Aventuras, México, el 5 de julio de 2024 (REUTERS)

Durante su paso por el Caribe la tormenta golpeó varios países -incluidos Jamaica, San Vicente, Granada e Islas Caimán- y dejó una estela de destrucción y al menos una decena de fallecidos.

En México, Beryl obligó a cancelar más de un centenar de vuelos desde el aeropuerto de Cancún, una de las principales terminales aéreas del Caribe, y los puertos aledaños fueron cerrados. Diversas autoridades mexicanas se congratularon por no haber reportado víctimas.

A fines de octubre, Otis, uno de los huracanes más poderosos que jamás haya tocado tierra en México, azotó Acapulco tras haberse fortalecido rápidamente en el océano Pacífico. La oposición política culpó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el centenar de fallecidos y desaparecidos y la estela de destrucción, asegurando que minimizaron el posible impacto del ciclón y recién avisaron a la población apenas unas horas antes de que tocara tierra con una fuerza inusitada.

(Con información de Reuters)

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *