Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, indica que no hay registro de lesionados o fallecidos por el paso del ciclón en la zona, pero aún presenta vientos de 140 km/h y rachas de viento de 185 km/h
El huracán Beryl, el primero del año en el Atlántico, ha tocado tierra en México la madrugada de este viernes, tras haber azotado este miércoles a Jamaica con “vientos huracanados devastadores” y “peligrosas tormentas”.
La potencia del ciclón tropical, que ha dejado ya nueve muertos en el Caribe, se ha degradado a la categoría 1, después de que alcanzara el lunes el nivel 5 de la escala Saffir-Simpson, de acuerdo a los datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
La medición es la más crítica prevista por ese registro, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la trayectoria actual del ciclón provocará que el fenómeno impacte dos veces en territorio mexicano.
De mantener su rumbo actual, Beryl tocará tierra en la noche del jueves o la madrugada del viernes en la Península de Yucatán como un huracán de categoría 2 o 3, según las predicciones. Dos días después, el sistema podría convertirse en tormenta tropical e impactar en el límite entre los Estados de Tamaulipas y Veracruz el domingo o lunes.
La temprana formación de Beryl confirma los pronósticos de una temporada de ciclones tropicales excepcionalmente intensa en el Atlántico, producto de la influencia de La Niña, la contraparte y segunda fase de El Niño, un fenómeno climático que altera las condiciones del Pacífico y con ellas, favorece la formación de ciclones tropicales en el Atlántico.
Fuente: El País