La joven cruzará montañas, lagos, puentes colgantes y glaciales; se estima que la duración de la carrera sea entre 18 y 20 horas
Andrea Domínguez / E-Consulta
Con solo 21 años de edad, Sofía Rodríguez Sandoval se ha convertido en una atleta de alta resistencia de talla internacional, pues el próximo sábado 6 de julio correrá un ultramaratón de 76 kilómetros por los Alpes suizos, recorrido que le tomará entre 18 y 20 horas terminar.
Aunque nació y creció en la ciudad de Puebla, a los 9 años tuvo que emigrar a Zúrich, Suiza al lado de su madre, donde ahora ambas radican. A partir de entonces, su pasión por los deportes comenzó a forjarse, al principio formando parte del equipo de futbol Furttal Zúrich y después al participar en un maratón escolar.
Así ha sido su trayectoria en los maratones
Según ha contado su madre Andrea Sandoval en entrevista para e-consulta, la profesora de deportes de Sofía identificó en ella un talento único para los maratones debido a la resistencia y velocidad que demostraba en las actividades escolares.
Debido a que la edad mínima permitida para participar en los maratones es de 18 años, la joven poblana se mantuvo entrenando en el gimnasio, corriendo y nadando hasta alcanzar dicha edad.
Su primera carrera la realizó el año pasado en abril, cuando corrió 21.1 kilómetros en un medio maratón que se realizó en la ciudad de Zúrich. Dicha distancia la terminó en un tiempo de 1 hora con 58 minutos.
Su segunda carrera fue en octubre del 2023, se trató de un maratón de 42 kilómetros en Lucerna, Suiza, el cual le llevó 3 horas y 49 minutos recorrerlo. Dos meses después, en diciembre, volvió a correr 8 kilómetros en 37 minutos; dicha carrera lleva por nombre Silvesterlauf y se lleva a cabo en Zúrich durante la Navidad.
Este año, Sofía participó en un maratón que se corre alrededor del Lago de Garda, uno de los más famosos en el norte de Italia pues se encuentra al pie de los Alpes. Esta distancia de 42 kilómetros la terminó en 4 horas con 20 minutos.
Ultramaratón en los Alpes suizos
Su quinta carrera será este fin de semana, se trata de un ultramaratón de 76 kilómetros en el cantón de Valais, estado ubicado al suroeste de Suiza que cuenta con montañas, valles y glaciales.
De acuerdo con lo revelado por Sandoval, el recorrido del ultramaratón tiene una elevación de 5 mil 300 metros en el cual Sofía deberá cruzar puentes colgantes, pequeños lagos, montañas y glaciales.
Lo único que acompañará a la mexicana será una mochila de 5 kilos, donde guardará lámparas tipo minero, bastones de senderismo, así como provisiones para alimentarse y hacer breves descansos. Sofía estima que tardará entre 18 y 20 horas en terminarlo.
Gracias a la disciplina y pasión con la que ha practicado aquello que empezó como su hobby, la poblana Sofía se ha convertido en una representante de México a nivel internacional.
Fuente: E-Consulta