Vence el límite para ratificar las candidaturas de cara a segunda vuelta de elecciones legislativas en Francia y decenas de aspirantes se retiran de la contienda. Este martes 2 de julio, más de 210 candidatos, tanto de la alianza del presidente Emmanuel Macron, Juntos por la República, como del izquierdista Nuevo Frente popular, dieron un paso al costado. La estrategia busca impulsar a quien se enfrente en las urnas al candidato del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, vencedor de la primera ronda electoral del pasado 30 de junio.
Gabrielle Colchen / France 24
Tras la conmoción que crearon los resultados de la primera vuelta de las legislativas en Francia, casi todos los partidos, menos, naturalmente, el de Marine Le Pen, de Agrupación Nacional, llamaron a bloquear a la extrema derecha.
¿Cómo? Retirando sus candidatos cuando hayan llegado en tercera posición para la segunda vuelta. Más de 210 aspirantes a diputados en la Asamblea Nacional retiraron su candidatura este martes 2 de julio, justo cuando venció el límite para ratificar las listas de candidatos, de cara a la segunda vuelta de elecciones legislativas anticipadas, que tendrán lugar el próximo domingo 7 de julio.
En Francia, los comicios que buscan elegir a los 577 diputados de la Cámara Baja del Parlamento se hacen en dos vueltas. Esta vez de forma anticipada tras el batacazo del oficialismo en los pasados comicios europeos, lo que llevó al presidente Emmanuel Macron a disolver esa Cámara y llamar a votaciones.
Se califican para la segunda vuelta los dos candidatos con más votos en cada circunscripción, pero también se califica un tercero, o excepcionalmente, un cuarto candidato, si este ha logrado reunir el 12,5% de los inscritos a votar.
Debido a la alta participación el pasado domingo (66,71%), más de 300 circunscripciones tuvieron a al menos tres candidatos calificados para la segunda vuelta.
Tras los históricos resultados de la extrema derecha el domingo 30 de junio, que llegó en primer lugar con el 33% de los votos, tanto el partido de Emmanuel Macron, como la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) llamaron a retirar a sus candidatos en caso de que se hayan calificado para la segunda vuelta en tercer lugar detrás de la extrema derecha.
El objetivo es unir y sumar los votos frente a los candidatos de Agrupación Nacional, un ejemplo de inhabitual unión entre la izquierda y el centro-derecha.
Si la coalición de izquierda NFP llamó a un bloqueo completo de la extrema derecha, con la retirada automática de sus candidatos llegados en tercera posición en las triangulares, el partido de Macron decidió quién renunciara caso por caso.
Muy crítico hacia Jean-Luc Mélenchon, líder del partido Francia Insumisa, que hace parte del NFP, Macron eligió, en la mayoría de los casos, mantener sus candidatos si el candidato de la coalición de izquierda hace parte de Francia Insumisa en las triangulares.
Leer tambiénLegislativas francesas: la apuesta de Macron fracasa y la extrema derecha de Le Pen lidera la primera vuelta
Varios miembros del Gobierno se retiran de la contienda
Ya cuatro miembros del Gobierno tuvieron que abandonar la contienda. Entre ellos, Dominique Faure, ministra delegada para las Comunidades, decidió retirarse a petición del Ejecutivo.
En la primera vuelta, llegó de tercera, con el 28,99% de los votos, por detrás del socialista Jacques Oberti, por el NFP (36,24%), y de la candidata de Agrupación Nacional, Caroline Falgas-Colomina (30,37%).
Aunque Faure opinaba que mantenerse en la contienda era la forma de “luchar contra los extremos”, anunció respectar el pedido del presidente, “confiando plenamente en su planteamiento para encontrar soluciones para nuestro país, que se encuentra en una situación muy difícil».
La retirada de la ministra Faure sigue a las de Marie Guévenoux, en Essonne, Sabrina Agresti-Roubache, en Marsella y Fadila Khattabi, en Côte-d’Or.
En total, de las más de 300 triangulares inicialmente previstas, solo un centenar deberían efectivamente celebrarse, ya que más de 210 candidatos se retiraron.
La extrema derecha a las puertas del poder
El pasado domingo, la bancada ultraderechista Agrupación Nacional obtuvo su mejor resultado registrado en unas legislativas y llegó en primer lugar de esos comicios con el 33% de los votos, seguido por NFP (28%) y el partido presidencial (21%).
La extrema derecha logró asegurar la victoria de 39 diputados elegidos en primera vuelta, incluida la misma Marine Le Pen en el Pas-de-Calais (norte). Por su parte, 32 candidatos de NFP ganaron en primera vuelta, frente a solo 2 para el partido de Emmanuel Macron.
Agrupación Nacional aún espera poder lograr la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, lo que podría llevar a Jordan Bardella – el presidente de 28 años del partido de Marine Le Pen – a ser nominado primer ministro.
En los últimos años, la extrema derecha ha ganado terreno en Francia, basando su programa sobre el control de la inmigración, la lucha contra la inseguridad, la preferencia nacional y la lucha para un mejor poder adquisitivo.
Por primera vez, el partido ultraderechista podría dirigir la Asamblea Nacional y ser la primera fuerza política del país. La segunda vuelta de las legislativas se celebrará el domingo 7 de julio.
Con medios locales