Jorge Alcocer Villanueva, fundador de la revista Voz y Voto, pone en duda el cálculo del INE y de la Secretaría de Gobernación para asignar diputaciones federales
Redacción Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Jorge Alcocer Villanueva, fundador de la revista Voz y Voto, desató polémica al afirmar en entrevistas radiofónicas que no se puede considerar aún que Morena y sus aliados cuentan con mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el conteo rápido presentado en la medianoche del domingo por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, tendría mayoría calificada en la Cámara de Diputados y estaría muy cerca de lograrla en el Senado.
NOTICIAS RELACIONADAS
- «Plan C» rompe racha positiva en BMV registrada por Morena en 2018; mercados esperan ajuste
- Plan C: Sheinbaum está cerca de tener mayoría calificada en el Congreso
En el caso de San Lázaro, según la proyección del conteo rápido, la coalición Morena-PT-PVEM obtendría entre 346 y 380 legisladores. Se requieren 333 para modificar la Constitución y concretar el «plan C» propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, en Aristegui en Vivo, Alcocer Villanueva consideró que el número de curules que Taddei le asignó al Partido Verde Ecologista de México son incorrectos. Asimismo discrepó de las cifras mostradas el lunes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, mostró una gráfica en la que el PVEM tendría 74 legisladores federales.
Alcocer expuso que, según los datos del programa de resultados preliminares, el PVEM tiene 8.31 por ciento de los votos y Gobernación le dio 74 curules.
Sin embargo, al PAN, que tuvo 17.3% de los votos, el doble, sólo tendría 72 diputados, según el gráfico presentado en la mañanera.
Alcocer ofreció una explicación similar en el noticiero de José Cárdenas en Radio Fórmula.