Los Periodistas

Cambio histórico: más consumo diario de marihuana que de alcohol en EE.UU. | Comer

Un estudio muestra el gran incremento de la hierba frente a la caída de la bebida

Celebración en Washington Square Park de Nueva York el pasado 20 de abril en favor del consumo de marihuana | LEONARDO MUNOZ / AFP

FRANCESC PEIRÓN / COMER

NUEVA YORK. CORRESPONSAL

A estas alturas de la evolución no existe duda de que el estado de sobriedad resulta una meta personal y social inalcanzable. Como declaró a la NPR (radio pública en Estados Unidos) el doctor Godfrey Pearlson, profesor de psiquiatría y neurociencia en la Universidad de Yale, “los seres humanos tienen el impulso de intoxicarse y alterar sus estados mentales”.

17,7 millones de usuarios diarios de cannabis frente a los 14,7 millones que tomaron alcohol

Puesto a alcanzar ese supuesto nirvana, y si hay que elegir una droga, ciertamente el cannabis es una apuesta al alza, sostiene el experto, mientras que el bebercio va empeorando su cartel día a día por los efectos no tan secundarios que causa.

En un momento en que cada vez se prodigan más las cartas de cócteles sin alcohol en los bares de este país, el asunto se podría resumir de la siguiente manera: los porros empiezan a destronar a la cerveza.

Está claro. Por primera vez desde que se hace estadísticas, la marihuana ha superado al alcohol como droga de elección diaria para los estadounidenses.

En el 2022 hubo 17,7 millones de personas que informaron haber consumido cannabis todos los días o casi todos los días, comparado a los 14,7 millones que reconocieron echar mano de las bebidas alcohólicas con esas mismas frecuencias.Lee también

Sanidad descarta por completo regular el uso recreativo del cannabis, sólo el terapéutico

CELESTE LÓPEZ

Un hombre fuma un porro durante una manifestación por la despenalización del cannabis en Francia, en una imagen de archivo

Este dato surge de un estudio publicado hace unos días a partir de los datos de la Encuesta Nacional de EE.UU. sobre Consumo de Drogas y Salud, donde se ha estudiado el arco comprendido entre 1979 y el 2022. Su conclusión supone un claro cambio de tendencia y la evidencia de la mayor aceptación de la marihuana a medida que avanza su aprobación por los estados –en 24 estados y el distrito de Columbia es legal su uso recreacional–. Además, la administración Biden ha iniciado el proceso para sacarla del grupo peligroso de drogas y convertirla oficialmente en droga de bajo riesgo con valor médico (reconocido en 38 estados). Y la opinión pública considera por mayoría que se debería despenalizar a nivel federal. Soplan vientos a favor de la hierba, en parte incentivados por gobierno estatales y locales que han dado con un filón para rellenar la tesorería. Un 74% de estadounidenses vive en territorios donde es legal el uso médico o recreacional.

Aunque en el global todavía se bebe más que se consume cannabis, darle a la copa con frecuencia se ha vuelto menos común de lo que era hace 15 años, señala el estudio. Esa prevalencia ha caído un 7%, en tanto que el uso de la marihuana ha trepado un 269% del 2008 al 2022, cosa que corresponde con los esfuerzos para la legalización. Este último año, el bebedor medio reportó haber consumido alcohol entre cuatro y cinco días en el mes previo, en comparación con los 15 o 16 días del consumidor típico de marihuana, recalca el estudio. También se subraya que el consumo de alcohol se considera cada vez menos saludable, en especial entre los adultos jóvenes.

En paralelo, se ha producido una mayor concentración de THC, principal compuesto psicoactivo en las plantas de cannabis

El profesor Jonathan Caulkins, de la Carnegie Mellon University, remarca en el análisis el gran aumento en los usuarios de alta frecuencia del cannabis en las últimas tres década se atribuye en buena medida a la creciente aceptación de esta droga. Los datos recogidos para este trabajo en las confesiones de los mismos consumidores certifican ese sentimiento de comodidad al revelar sus hábitos frente a no hace mucho tiempo atrás, cuando eso podía suponer peligro de prisión.

Pero Caulkins introdujo un matiz importante y un punto de debate en cuestión de salud. “No creo que para la mayoría de los usuarios diarios o casi diarios sea una actividad que promueve la salud. Para algunos es verdaderamente perjudicial”, escribió.

En paralelo al incremento del consumo de la hierba se ha producido una mayor concentración de THC, principal compuesto psicoactivo en las plantas de cannabis. La DEA (Administración para el Control de Drogas en EE.UU.) detectó en muestras de 1995 que ese componente era alrededor del 4%, por un 15% en el 2021.

Durante los últimos años, los especialistas detectaron que el uso frecuente de marihuana y derivados (aceites, comestibles,…) de gran potencia, con niveles de THC superior al 10%, son un factor de riesgo para la aparición de esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

“Hay un riegos en adolescentes, particularmente de psicosis, entre los que empezaron pronto en el uso del cannabis con alto THC y de manera habitual”, insistió el doctor Pearlson. “Sobre todo en adolescentes en cuyas familias hay una historias de psicosis o antecedentes previos de paranoia cuando fuman cannabis. Algunos expresaron preocupación por los efectos en el coeficiente intelectual en adolescentes que usan marihuana de forma regular, aunque esto no se halla bien documentado”, apostilló.

Un reciente estudio de la Universidad de Toronto indicó que los adolescentes que fumaron cannabis el último año tuvieron una tasa muy superior en el desarrollo de un trastorno psicótico, a partir de las visitas a urgencias y hospitalizaciones.

En esa búsqueda del nirvana, insistió Pearlson, más que el uso, el problema es el abuso.

El falso mito de que no se mezcla

El gran avance del consumo de marihuana, al margen de intereses políticos y recaudatorios, se centra en que socialmente se percibe como una droga relativamente segura frente a todas las enfermedades asociadas con el alcohol. Una se ha quitado el estigma y la otra se lo está ganando. Expertos no implicados en ese análisis que muestra el sorpasso diario del cannabis, mostraron su preocupación con las conclusiones. Los defensores de la hierba sostiene que su uso alejará a la gente de los daños causados por el alcohol. Sin embargo, otros matizan que la ligera caída en el consumo de alcohol no sugiere que ese sea el caso.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20240528/9680669/marihuana-supera-alcohol-droga-diaria-elegida-ee-uu.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio