Los clérigos mexicanos pidieron comicios donde destaque la participación, la legalidad y la civilidad
XIMENA OCHOA / INFOBAE
En vísperas de la ornada electoral del 2 de junio, la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un mensaje dirigido a los ciudadanos, autoridades electorales, así como actores sociales y políticos. Debido a que la jornada promete ser histórica, con la participación de cerca de 99 millones de votantes, la Iglesia espera que la participación, la legalidad, y la civilidad resulten en una unión social y un renovado espíritu de esperanza para el futuro de México.
Por medio de un comunicado de prensa, los clérigos enfatizaron la importancia de que todos los ciudadanos con credencial de elector participen en las elecciones. “Invitamos a toda la Ciudadanía con Credencial de Elector a salir el domingo 2 de junio a votar en libertad por los candidatos de su preferencia”. Además, recalcaron que el voto es secreto y debe ser respetado plenamente para asegurar la libertad de elección sin coacciones ni amenazas.
En primer lugar, mandaron un mensaje a la ciudadanía que actuarán como autoridades en las mesas de votación. “La población entera agradece su servicio, así como su entrega imparcial a la causa democrática”, afirmaron. Este aspecto muestra un claro reconocimiento a la seriedad y objetividad necesarias en los procesos electorales, donde los ciudadanos organizan, reciben y cuentan los votos.
Posteriormente, los obispos también exhortaron a los partidos políticos a demostrar su compromiso democrático y evitar prácticas ilegales. “Todos los Partidos políticos, los candidatos y ciudadanos deben rechazar las prácticas ilegales para no manchar el proceso y poner en riesgo los resultados”, destacaron, subrayando la importancia de saber ganar y saber perder, como fundamental en la democracia.
“Para nadie es conveniente ganar como frutos de trampas y fraudes hechos con conocimiento de causa”
Los obispos mandaron un mensaje por las elecciones (MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
Asimismo, acerca de las Autoridades Electorales del país (INE y TEPJF), la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió que estas cumplan sus responsabilidades con profesionalismo, ética y apego a las leyes. Resaltaron que la ciudadanía confía en estas instituciones y subrayaron que, aun enfrentando limitaciones y acosos, deben manifestar su imparcialidad por el bien de México. “Es momento de manifestar su imparcialidad por el bien del país, fortaleciendo la democracia y derrotando todo intento de fraude electoral”, enfatizaron los obispos.Te puede interesar:¿Cuánto cuesta contratar a Bronco, grupo que se presentaría en el mitin de Álvarez Máynez?
El papel de los Medios de Comunicación también fue mencionado, instándolos a informar con veracidad y ética. Según difundió la Conferencia del Episcopado Mexicano, “el manejo de la información es ya una forma de hacer política”, y destacaron el orgullo nacional por la pluralidad y variedad de sistemas informativos, fundamentales en la construcción de la democracia.
Respecto a la seguridad, se hizo un llamado a las autoridades correspondientes para proteger a ciudadanos y candidatos de las agresiones del crimen organizado. “De nada sirve una exhortación para que se abstengan de sus acciones ruines”, señalaron, enfatizando que lo único que detiene a estos grupos es el imperio del Estado de derecho.
Finalmente, llamaron a las Fuerzas Armadas de México (Guardia Nacional, Ejército y Marina) a mantener su responsabilidad en la construcción de la seguridad nacional y la paz social. “La historia de México reconoce que siempre se han comportado a la altura, colocándose del lado correcto de la historia”, afirmaron, destacando la trascendencia de estas instituciones en el cumplimiento de la legalidad durante el proceso electoral.