Por Itandehui Rodríguez Martínez
@Itandehui_RoMa
Ahora resulta que las plumas locales tienen fuentes a nivel nacional, que les permite filtrar información y hacer señalamientos. Mismos, por cierto, que al paso de los días quedan superados y acaban en la cancha de los trascendidos, por no decir, de las mentiras. Estos son algunos apuntes sobre la interna de Morena:
Una buena cantidad de aspirantes se autoproclama ganadores de la encuesta: la encuesta madre y las espejo no incluyen una sola pregunta, se componen de una serie de reactivos que en conjunto arrojan un resultado ponderado, como sucedió con la encuesta de reconocimiento. Es imposible que haya quién supere a sus adversarios por 10 o 15 puntos.
Retrasar la emisión de los resultados obedece a dos cosas, la primera, la aprobación del PEF, misma que ya se llevó a cabo en lo general el día lunes, ahora viene la discusión de las reservas. Ya no hay problema si alguna de las personas aspirantes de los 9 estados que además pertenece al legislativo, hace berrinche. Ya no pueden amagar con votar en contra del PEF, es más, ni Marcelo Ebrard se atrevió a tanto, pero más valía contener ese asunto.
La segunda es que tenían que esperar a que el Tribunal Electoral sesionara para acotar las facultades del INE y es que se extralimitaron. Rebasaron sus atribuciones al ordenar que fueran 5 mujeres las que contendieran a las gubernaturas por parte de los Partidos Políticos, alianzas o coaliciones.
El Tribunal no solo va a limitar al INE, sino, además, le va a corregir la plana. Al parecer su tésis sobre el reparto de los espacios por género será viable hasta el siguiente proceso.
Con esto, en el caso de Morena, que son los más avanzados con su proceso interno, despresuriza el tema y da la oportunidad de que haya reacomodos y se quiten de problemas.
Por otro lado, el Partido Verde mandó una señal, comenzó a “enrarecer” el proceso en otros estados. No planean ceder ni soltar Chiapas, pero sí involucrarse en los procesos en otros estados si no se respetan los acuerdos con ellos.
¿Y las encuestas, ‘apá?
Parecen nuevos los que presionan con el resultado de las encuestas.
Si hubiera empate técnico entre los aspirantes de los 9 estados, sabemos perfectamente cuál es el criterio para elegir a quién, al final, se quedará con la posición.
Lo que diga el dedito del presidente es lo que va a suceder.
Muchos aseguran que Claudia Sheinbaum es la que elige, porque Andrés Manuel López Obrador le dio el bastón de mando. Entendamos lo que realmente sucedió, el mentado bastón es más bien una manzana y Sheinbaum, “en el paraíso”, acabó convertida en Eva.
La tentación es ejercer el poder que supuestamenete le fue conferido a través del bastón y decidir a pesar del presidente que, les guste o no, sigue siendo el presidente y el gran elector. Por supuesto que lo que se publicará el viernes, será la voluntad del macuspano, pero estos días, le han servido para medir a su posible sucesora.
Deberías leer: El rito de la sucesión.
Si Eva muerde la manzana corre el riesgo de no aparecer en la boleta.
Ya no se hagan bolas, el dedito del presidente y no las encuestas, elegirá a las y los coordinadores en los 9 estados.
Estos son algunos apuntes sobre la interna de Morena. ¡Ya no desesperen, el viernes por la noche se sabrá la verdad!
No te pierdas: