Maestros y autoridades tendrán que analizar la manera de recuperar las clases pérdidas
DIARIO DEL SUR
A dos meses de haber recrudecido la violencia en la Sierra de Chiapas por la disputa de cárteles de la delincuencia organizada, 3 mil centros educativos permanecen cerrados ante la falta de condiciones para el regreso a clases.
El integrante de la sección 7 del SNTE – CNTE, Ervin Herrera Estudillo, dio a conocer que los 5 mil maestros no han podido retomar sus actividades en las aulas, ya que a pesar de la entrada del ejército y de policías persiste el clima de inseguridad en los municipios de Motozintla, El Porvenir, Siltepec, Mazapa de Madero, La Grandeza, Siltepec, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, entre otros.Indicó que en determinados horarios y la mayoría de los comercios aún permanecen cerrados, por lo que esperan que pronto el escenario pueda mejorar y que la tranquilidad vuelva para las familias serranas.
Por presencia de sujetos armados, piden seguridad en zona alta de Huixtla y Tuzantán
Dijo que hay preocupación por parte del magisterio porque prácticamente la comunidad estudiantil no ha tenido clases en lo que va del ciclo escolar 2023 – 2024, sin embargo, esto se debe a la ola de violencia que golpea a la zona Sierra, y por sobre todo, se ha privilegiado la protección de la comunidad estudiantil, maestros y padres de familia.
Señaló que algunos de los maestros envían tareas vía WhatsApp y otros imparten clases en línea, sin embargo, esto solo se da en escuelas de algunas cabeceras municipales en donde hay señal de telefonía e internet, pero es difícil porque la mayoría de las escuelas están enclavadas en la montaña.
«Las clases siguen suspendidas por la falta de condiciones que persisten en la zona Sierra, estamos conscientes que hay una afectación en la educación de los niños, sin embargo, aún vamos a analizar con las autoridades como se hará para recuperar las clases pérdidas», abundó.
Foto: Diario del Sur
Por su parte, Eduardo», N», padre de familia y habitante del municipio de El Porvenir, quien por seguridad pidió la protección de su identidad, afirmó que en los caminos de la zona Sierra aún persiste la circulación de camionetas con civiles armados.
Detalló que las actividades en la zona están semiparalizadas, ya que las personas solo salen en determinados horarios y principalmente por temas prioritarios, ya que el clima de inseguridad aún persiste, pese que hace días entraron las fuerzas federales y estatales.
Foto: Diario del Sur
Indicó que el transporte público trabaja con restricciones en determinados horarios y la mayoría de los comercios aún permanecen cerrados, por lo que esperan que pronto el escenario pueda mejorar y que la tranquilidad vuelva para las familias serranas.