La hija de Salvador Allende calificó al recién fallecido político como “un referente de la izquierda en México”.
REDACCIÓN PROCESO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una emotiva carta fechada hoy 10 de julio, la senadora de Chile, Isabel Allende Busi, hija del presidente Salvador Allende, hizo un reconocimiento a la trayectoria del político Porfirio Muñoz Ledo, a quien calificó como “un referente de la izquierda en México” y amigo de su padre “en tiempos de sueños y complejidades propias del siglo XX”.
La senadora de Chile manifestó en la misiva dirigida a los hijos de Muñoz Ledo su gran pesar y les hizo llegar sus más sentidas condolencias por el reciente fallecimiento de su padre.
NOTICIAS RELACIONADAS
- AMLO reitera pesar por muerte de Porfirio Muñoz Ledo
- “Así lo vamos a recordar”: esto dijo Cuauhtémoc Cárdenas al lamentar la muerte de Muñoz Ledo (Video)
- Muere Porfirio Muñoz Ledo, líder histórico de la izquierda; fundó el PRD
- Porfirio Muñoz Ledo, constructor de la democratización
Recuerda Isabel Allende que conoció al político mexicano con su calidad humana, su vasta cultura, su gran elocuencia y sus convicciones democráticas.
Además hizo un reconocimiento a la obra de Muñoz Ledo en distintos ámbitos.
“Siempre cuestionando y cuestionándose. Amigo de Salvador Allende en tiempos de sueños y complejidades propias del siglo XX. Porfirio fue un gran constructor y formador. Construyó no solo instituciones, sino también grandes acuerdos para el avance de México, haciéndolo desde el lugar que le correspondiera, como funcionario público, embajador, dirigente político y como parlamentario”.
Destaca en su misiva que durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se entregó un galardón a 20 personalidades mexicanas que contribuyeron a que miles de chilenos saliéramos de su país tras el golpe cívico-militar del 11 de septiembre de 1973, y junto con el expresidente Luis Echeverría, su esposa María Esther Zuno, y el ex embajador Gonzalo Martínez Corbalá, también se distinguió al querido Porfirio Muñoz Ledo.
“Les reitero mi pesar y les pido que hagan extensivas mis palabras a sus compañeros de ruta y a las generaciones que lo admiraban como un maestro. Con gran pesar, les hago llegar mis más sentidas condolencias por el reciente fallecimiento de vuestro padre, Porfirio Muñoz Ledo, un referente de la izquierda en México, con una amplia trayectoria como político, parlamentario y diplomático”, escribió la senadora socialista chilena.