Los tres líderes del PAN, PRI y PRD insistieron en que Movimiento Ciudadano podría unirse al Frente Amplio por México.
REDACCIÓN ANIMAL POLÍTICO
Los tres líderes de los partidos coincidieron en que algunas voces de Movimiento Ciudadano ven con buenos ojos al Frente.
Marko Cortés, líder nacional del PAN, subrayó que el propósito del Frente Amplio por México es “integrar a la sociedad para construir una agenda sobre los graves problemas del país. Hemos generado un gran entusiasmo, la agenda pública cambió e incluso Movimiento Ciudadano ve con buenos ojos el frente”, sostuvo.
Alejandro Moreno, líder del PRI, sostuvo que ellos sí respetan la ley y por ende decidieron registrar el Frente ante el INE.
“Habremos de salir muy bien del proceso que se lleva a cabo para la selección del Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, toda vez que habrá foros, contraste de ideas”, explicó.
Moreno aseguró que incluso han escuchado voces de otras fuerzas políticas y de la militancia de Movimiento Ciudadano, quienes están comprometidos a la construcción del frente.
Jesús Zambrano, dirigente del PRD, aseguró que con este registro modifican el escenario político electoral y “Venimos a refrendar nuestro respeto irrestricto a la legalidad y a las normas electorales frente al despilfarro de recursos de los candidatos del oficialismo que, en su desesperación, ya comenzaron a atacarse entre ellos mismos”.
Al mismo tiempo del registro, miembros de la sociedad civil que forman parte del Frente dieron a conocer una carta en la que solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador no poner en riesgo la elección presidencial.
“Su irresponsabilidad está poniendo en riesgo la elección presidencial. En lugar de cumplir con la neutralidad que le ordena la constitución, ha decidido hacer trampa de manera dolosa y sistemática para beneficiar a su partido”, se lee en la carta.
¿Cómo elegirá el Frente Amplio por México a su candidato presidencial?
Para la selección del “responsable nacional de construir el Frente Amplio por México”, los organizadores emitieron una compleja normatividad que incluye la creación de una comisión jurisdiccional que atenderá quejas y controversias entre aspirantes.
La comisión jurisdiccional estará integrada por cuatro personas provenientes de la sociedad civil y un representante de cada partido político. Las quejas deberán ser resueltas en un plazo no mayor de 10 días naturales y las resoluciones se harán conforme a las disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Entre las reglas, se ordena que cada semana los aspirantes presenten un calendario pormenorizado de las actividades y los recorridos que realizarán.
Además de una solicitud de registro, documentos personales, y un Currículum Vitae que acredite antecedentes en la vida democrática en el país, a los aspirantes se les pedirá un texto de exposición de motivos que explique las razones por las que aspiran a ser la persona representante del Frente.
Fuente: https://www.animalpolitico.com/politica/registran-ante-el-ine-al-frente-amplio-por-mexico