YADIRA LLAVEN ANZURES / LA JORNADA DE ORIENTE
Con una calificación de 3.5 puntos, Puebla reporta desde 2020 un alto riesgo de estrés hídrico, debido a que se encuentra entre las ciudades del mundo declaradas en alerta roja, por la escasez de agua, la alta contaminación de sus ríos y la baja recarga de mantos acuíferos, que se ha ido pronunciando con las ondas de calor, sequías e incendios en la entidad.
Entre mayor es la puntuación de un estado, con un máximo de cinco, más cerca está de quedarse sin agua o “Día Cero”, como se titula el estudio que dio a conocer el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), donde advirtió la sobredemanda de agua que tiene Puebla sobre la cantidad disponible del líquido.
En el atlas de riesgo de Aqueduct Alliance –que pertenece a WRI– se precisó que en la ciudad de Puebla –donde se concentra el mayor número de población del estado- se consume anualmente entre el 40 y el 80 por ciento de sus reservas de agua.
La agrupación cuenta con bases de datos abiertos mediante trabajos colaborativos con empresas, gobiernos y socios de investigación, para generar herramientas que midan el impacto del cambio climático, inundaciones, sequías y las enfermedades transmitidas por el agua.
En el caso de Puebla determinó que una de sus principales problemáticas es el estrés hídrico, cuyos registros más altos se detectaron en el sector de la agricultura al obtener una estimación de 3.19 de cinco puntos.
Otro de los indicadores más altos con estrés hídrico fue el agua para uso doméstico, con una calificación de 2.89 puntos; mientras que las actividades industriales de la entidad recibieron un promedio de 2.80 de 5 puntos.
A nivel nacional, Puebla se posicionó entre las 22 entidades con menor estrés hídrico en el país.
En cambio, los territorios con las estimaciones más altas de riesgo de quedarse sin agua son: Baja California (5 puntos), Guanajuato (4.94), Ciudad de México (4.9), Aguascalientes (4.81) y Estado de México (4.76).
El Instituto de Recursos Mundiales informó que 17 países enfrentan niveles “extremadamente altos” de estrés hídrico, es decir que están usando prácticamente toda el agua que tienen disponible; y en 44 países, entre ellos México, se enfrentan a niveles “altos” de estrés.
El estudio afirmó que esta situación de la falta de agua va más allá de las sequías, al informar que la extracción se ha duplicado desde la década de1960, debido a la acelerada demanda por el crecimiento poblacional, el desarrollo inmobiliario y económico.
Además, sumó el crecimiento demográfico, los retrasos en temporales de lluvias, deshielos, los cambios artificiales provocados por el ser humano y el cambio climático global.
La disponibilidad de agua varía según la temperatura: Conagua
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la disponibilidad del líquido en el país varía según la temperatura y los organismos operadores hacen ajustes en la distribución del recurso.
En el inicio de la semana, han prevalecido las altas temperaturas en el estado por la tercera ola de calor, por lo que en municipios como Acatlán de Osorio se registraron hasta 50 grados centígrados.
De acuerdo con la Conagua, se prevén temperaturas de entre 40 y hasta 50 grados en regiones como la Mixteca poblana.
El mismo nivel de calor se registró también en municipios como Huachinango, donde llegaron a 49 grados; así como Palmar de Bravo e Izúcar de Matamoros, con registras de 45 grados.
El organismo informó que de los 653 acuíferos que hay en el país, entre 100 y 106 se encuentran sobrexplotados, seis de ellos se ubican en la entidad poblana, como es el Valle de Tecamachalco que está debajo de su capacidad, al extraer 220 millones de metros cúbicos, y el del Valle de Puebla, con un volumen de extracción de 278 millones de metros cúbicos de agua anuales.
El reporte de la Conagua indicó que en el centro del país la dotación del recurso, incluidas las fugas en la red de agua potable, es variable. La máxima cantidad la recibe Cuernavaca con 453 litros al día, y la mínima Pachuca (206 litros).
En la ciudad de Puebla una persona en promedio obtiene 192 litros; en Ciudad de México, 322; en Toluca 270, y Aguascalientes 323.
Reportes de organizaciones como la Asamblea Social del Agua (ASA) en Puebla han documentado en los últimos 10 años que en varias ciudades hay tandeo, hay agua en la llave algunas horas del día, algunos días de la semana o del mes por el ineficiente servicio que otorgar la empresa Concesiones Integrales SA de CV, que privatizó el suministro de agua, drenaje y saneamiento desde 2013.
Ante las pérdidas de agua en las redes, la Conagua señaló que es necesario mejorar la infraestructura, para hacer mejor uso del líquido.